Alto Día
La biodescodificación, un camino para sanar y encontrar el bienestar integral
Gabriela Longo explicó de qué se trata y contó que no es una terapia alternativa, sino una complementaria.
La biodescodificadora Gabriela Longo pasó por los micrófonos de Alto Día (Eco TV, Tandil FM 104.1 y El Eco Streaming) y brindó detalles sobre este tipo de terapia complementaria, quiénes pueden acceder a ella y la importancia de las crisis para evolucionar.
Recibí las noticias en tu email
Según Longo, la biodecodificación se centra en descodificar el mensaje que nos transmiten nuestras emociones, explorando el por qué o para qué aparecen ciertos síntomas en nuestro cuerpo.
Para ella, este enfoque implica escuchar activamente nuestras emociones y transformar el mensaje interno que estas nos envían, con el objetivo de promover la salud y el equilibrio.
En sus propias palabras, "la enfermedad no es un castigo", sino más bien una señal de que algo en nuestro interior necesita ser atendido, procesado o comprendido. Longo enfatizó que la capacidad de sanar reside en cada individuo y que nadie externo puede realizar ese proceso por nosotros.
“Vendría a ser así como mantenernos sanos. La enfermedad no es un castigo, pero cuando aparece, lo hace desde un mensaje interior de algo que no estoy pudiendo procesar, hablar o controlar”, señaló y agregó: “Una de las cosas más importantes que trabajamos es entender que la capacidad de sanar es nuestra, que nadie de afuera puede hacer ese milagro”.
Puede interesarte
La biodescodificación, explicó Longo, proporciona herramientas para que las personas aprendan a utilizar sus propios recursos internos de manera efectiva. A través de este enfoque, se busca acompañar a cada individuo en su proceso de autodescubrimiento y sanación, recordándoles constantemente su poder interno para transformar su realidad.
“Sí, lo que hacemos es dar herramientas. Porque a veces lo único que falta es eso; o simplemente aprender a usarlas. Entonces vamos guiando, vamos tratando de acompañar a la persona a que se autodescubra, a que sane lo que tenga que sanar pero siempre con la capacidad de saber que lo puede hacer, nadie de afuera va a hacer eso; es algo interno, siempre todo está en cada uno. Lo que pasa es que a veces venimos con una cajita de herramientas y nos falta aprender a usarlas. Eso es lo que básicamente hacemos”.
Por último, destacó Longo que la biodescodificación no es una terapia alternativa, sino más bien complementaria a tratamientos médicos convencionales y terapias psicológicas.
En ese sentido, enfatizó la importancia de incorporar estos enfoques para un bienestar integral, reconociendo que cada uno ofrece herramientas valiosas que pueden potenciar el proceso de sanación de manera conjunta.
“Es súper importante, que siempre lo aclaro, entender que la biodescodificación no es una terapia alternativa. Es complementaria a un tratamiento médico, a una terapia psicológica… Porque si bien son herramientas que se pueden llamar ‘diferentes’, son muy complementarias, no es alternativa. Hasta una terapia psiquiátrica se puede hacer biodescodificación”.