Música en Tandil
Noche histórica en Tandil: Die Toten Hosen, de Alemania a las sierras
Recibí las noticias en tu email
BM producciones nuevamente escribiendo la historia del punk rock en nuestra ciudad, como lo viene haciendo desde hace muchos años.
Así, el productor local Mauricio Cervone, escribió una página nueva e incluso tal vez su página más lograda; traer desde Dusseldorf a la banda emblema del punk rock alemán DIE TOTEN HOSEN!, para un show que quedará en la historia de las 1500 personas que vibraron bajo la influencia de una banda que es una topadora sonora, con un sinfín de canciones coreables de punta a punta.
Fotos: Mariano Forconi > Instagram @mariano.forconi.ph
Cobertura para El Eco > Instagram @algo_suena_
Fotos: Mariano Forconi > Instagram @mariano.forconi.ph
Cobertura para El Eco > Instagram @algo_suena_
Este 2022 se cumplen 30 años de la primera visita de la banda a nuestro país, cuando allá por 1992 fueron invitados por PIL (exVioladores) para que se presentarán en vivo en Halley, alimentando un amor que aún hoy se mantiene vivo.
Con una manera muy original los alemanes anunciaron en sus redes: "Hace 30 años, llamados por el entusiasmo que nuestra música había generado en Pil -para ser parte del debut de su entonces nuevo grupo Pilsen- llegamos por primera vez a una tierra desconocida para nosotros. Esperando una sala vacía, subimos a aquel escenario de Halley un viernes de septiembre de 1992 en el alocado horario de 4 am sin más expectativa que volver a casa recordando haber tomado Quilmes, comer asado y hacer algunos pocos y locos amigos”.
“Pero como no vivimos del pasado, ¡estamos súper felices de volver! Después de cuatro años de ausencia y el parate de dos años por la pandemia, estaremos tocando en el histórico Estadio Obras el sábado 22 de octubre“, que finalmente fueron 2 y sumaron La Trastienda, y el Club Unión y Progreso de Tandil.
Cabe destacar que la banda se presentó en nuestro país durante varios años tanto en Buenos Aires, como en Salta, Córdoba y Mar del Plata, entre otras localidades.
El anuncio continuaba: “Siempre queremos seguir aprendiendo Argentino. Y ésta, nuestra lección 30, sin duda será muy especial también porque Pil lamentablemente ya no estará físicamente presente. Nos encargaremos entre todos -ustedes y nosotros- de dejar su nombre y legado muy alto y hacer sonar por siempre su inmortal música”.
Los Hosen también estuvieron presentando el nuevo libro de Campino , cantante de la banda, en el Roxy de Palermo, donde estuvieron tocando algunos temas en formato acústico y para unos pocos fanáticos.
Integrada por Campino en voz, Breiti y Kuddel en guitarras, Andi en bajo y Vom en batería, y un festejo de 30 años de amistad, entre alemanes y argentinos, a puro punk rock, coros y estribillos viscerales, líricas genuinas y gritos a toda voz contra contra el odio y el racismo.
A las 22 horas “alle sag” “wir sind beret” “opel gang” “Auswärtsspiel” “altes fieber” y sun sin fin de guitarras aguerridas, sonrisas y mucho calor en el club de Villa Italia.
Fotos: Mariano Forconi > Instagram @mariano.forconi.ph
Cobertura para El Eco > Instagram @algo_suena_
También sonaron “ Bonnie & clyde” “liebeslied” y llego el momento de las primeras palabras siempre de agradecimiento de parte de Campino con la traducción de Breiti el guitarrista de la banda “Esta visita es muy distinta a todas las otras, Es la primera que nuestro amigo Pil no está, dijo a la hora de presentar “Más allá del bien y el mal”, el primero de los homenajes a la banda pionera del punk rock argentino, Los Violadores.
“cockaine” “disco in moskau””pushed again””wannsee” y un sinfín de temas clásicos sonaron durante toda la noche. También sonó “Ya no sos igual” tema de la también clásica banda argentina 2 minutos, y nuevamente el homenaje a Pil con “Uno, dos, ultraviolento” y “Represión”.
Un banda de amigos, con ganas de armar una fiesta, siempre en algún lugar diferente de nuestro país. En este caso, tuvimos la suerte los tandilenses de vivir un show histórico, de esos que no se van a olvidar nunca. Los Hosen dejaron el escenario con un “gracias” que nadie creyó porque quedaba show para rato, tiempo de cambiarse las camisas empapadas, y volver a arremeter a puro riffs de punk rock.
“Alles wird” “jagermesiter” “schonen grub” “reisefieber y “weil du nur einmal” sirvieron de antesala para ahora si un final donde el cantante alzo su bufanda de el Liverpool, club del cual es fanático acérrimo, y del cual acaba de escribir un libro. Invito a todos a levantar sus remeras o lo que tengan a mano para acompañarlo a cantar el clásico “You are never walk alone” para que, definitivamente, la banda se abrace en el escenario para saludar este amor mutuo con el público, que no para de crecer.
Fotos: Mariano Forconi > Instagram @mariano.forconi.ph
Cobertura para El Eco > Instagram @algo_suena_