Animales en casa
TENER MASCOTAS: cuáles son los beneficios para los chicos
¿Por qué se recomienda tener animales cuando hay chicos en la casa?
No todas las personas son fanáticas de la idea de tener una mascota en casa. Pero, muchas veces, cuando empieza la etapa de tener hijos, algunas empiezan a replatearse esta cuestión. No es lo mismo, hay que aceptarlo, una infancia con animales que sin animales en casa. Las actitudes de un niño sin mascota, en ciertas situaciones, suelen ser diferentes a simple vista, de las de un niño que tiene una mascota.
Recibí las noticias en tu email
Y es que las mascotas suelen dar seguridad, disminuir el estrés y la sensación de soledad, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales. Los beneficios son múltiples: psicológicos, sociales, terapéuticos y fisiológicos.
Ojo, no sólo hablamos de los perros, que sabemos son un gran amigo del hombre; sino que se ha demostrado que las mascotas, en general, son una buena compañía para todas las personas. También es bueno saber, sobre todo para no entendidos, que hay animales que interactúan más con sus dueños que otros.
ALGUNOS BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA EN CASA:
Disminuyen el riesgo cardíaco. El simple hecho de acariciar a un perro reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial; reduce las pulsaciones, genera relajación y una situación de bienestar.
Evitan el sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. Quienes hablan con su mascota tienden a encontrar en eso una terapia de relajación; aunque en muchos casos, la sola presencia de un animal en casa también ayuda a la persona a sentirse acompañada, más segura de sí misma y, por cierto, más protegida. Los chicos juegan con las mascotas, les hablan, las invitan a participar de sus juegos y mascota y niño se acompañan mutuamente.
Fortalecen el sistema inmunológico. Diferentes investigaciones han determinado que convivir con mascotas desde temprana edad, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. De esta manera, se reduce el riesgo de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias.
Ayudan a mejorar el sentido de la responsabilidad. Tener un ser vivo que depende de nosotros requiere disciplina, motivación y nos hace sentir útiles y responsables, características especialmente importantes en edad infantil. Cuando un niño tiene una mascota, estas características surgen de manera innata
Ayudan a expresar las emociones. Un animal de compañía supone una fuente inagotable de cariño, y al mismo tiempo, nos enseña a expresar emociones.
Mejoran la esperanza de vida. Investigaciones han concluido que las personas que tienen mascotas, en especial gatos y perros, tienen una vida más saludable, son más felices, se estresan menos, y ese bienestar aumenta su expectativa de vida.
Si dudan de tener en casa un perro o un gato, primero asesórense. Hay ciertas razas que son más recomendables que otras cuando hay pequeños en el hogar. Hay muchos perros y gatos que esperan un lugar donde vivir y una persona que los cuide y los quiera.