Llano presentó un reclamo formal para que el Ejecutivo eleve los números del Pampam
El proyecto de comunicación tomó estado legislativo. Pide que cumplan con el artículo 14 de la ordenanza que creó el programa e informen los resultados de la implementación del boleto subsidiado para jubilados y pensionados con la mínima y un único ingreso, pensiones no contributivas y héroes de Malvinas.
El concejal Facundo Llano presentó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo eleve la evolución de los resultados del Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores, Pensiones no Contributivas y Veteranos de Guerra de Malvinas (Pampam), creado por la Ordenanza 16521. Tras los reclamos en el recinto y en las reuniones de la Comisión de Transporte y Tránsito del Legislativo, el justicialista formalizó la solicitud con fundamento en la normativa, que establece la obligación de presentar los números en dos meses y ese plazo está agotado.
Recibí las noticias en tu email
El legislador cursó el proyecto en la última sesión y el expediente ingresó en el sistema de gestión del Concejo Deliberante con el número de 645/2019. En concreto, reclamó que se cumpla con el artículo 14 de la ordenanza, que estableció que 60 días después de la implementación del nuevo programa, el Departamento Ejecutivo debe elevar al Concejo una evaluación de los resultados.
La normativa puntualiza que los ítems a informar son cantidad de usuarios totales, cantidad de usuarios desagregados por categoría, impacto económico de la categoría creada al efecto y estado presupuestario de ejecución de la partida. “Todo ello para proceder a la evaluación y posibles modificaciones de ampliación de la población objeto de derecho”, expresa el artículo en el final.
El Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores, Pensiones no Contributivas y Veteranos de Guerra de Malvinas, denominado Pampam, se creó por ordenanza el 9 de mayo pasado y comenzó a implementarse a mediados de junio. Por ese motivo, los concejales de la oposición exigen los datos sobre el desempeño durante los primeros dos meses que ya se cumplieron ampliamente.
Está destinado a las personas que perciban una jubilación mínima, pensión por adultez o pensión no contributiva, en todos los casos como único ingreso, y a veteranos de la Guerra de Malvinas. Para acceder, los beneficiarios deben realizar el trámite en las dependencias del SUMO.
El Municipio les otorgar diez pasajes gratis por mes y una bonificación del 50 por ciento del plano para el resto de los boletos que utilicen en ese período. Los sobrantes no se pueden transferir al mes siguiente.
Estimaciones
Durante el debate legislativo que devino en la sanción del Pampam, oficialismo y oposición mantuvieron fuertes cruces debido a que en el expediente no se determinó fehacientemente el universo de posibles beneficiarios, debido a que Anses no brindó la cifra exacta de la población local que tiene una jubilación, pensión por adultez y pensión no contributiva.
A pesar de la falta de información, los legisladores de la UCR Cambiemos estimaron que el Pampam incluiría a unas 15 mil personas. Como contrapartida, desde el peronismo advirtieron que el número estaba inflado y propusieron sumar a los jubilados con la mínima que también perciban una pensión por viudez. No tuvieron éxito, pero se retiraron de la sesión con el compromiso de, en 60 días, obtener los números que arrojara la implementación para analizar la ampliación de derechos.
Desde el 9 de mayo hasta la fecha no hubo números oficiales. Sin embargo, la directora de Integración y Extensión Comunitaria del Municipio, Luján Brito, anticipó que unas mil personas concretaron la inscripción.
Por otro lado, desde la Cámara de Transporte, Daniel Albanese le informó a El Eco de Tandil que “estadísticamente, vimos que tuvo una tasa de uso importante. Por julio o agosto, medimos que eran 20.400 pasajes en el mes en todo el sistema. Después no volvimos a medir para ver si se había incrementado o se mantenía. Nos pareció que había sido interesante”.
En paralelo, de acuerdo con los datos del Rafam –sistema que utiliza la administración municipal-, Facundo Llano detectó que la partida que el Estado municipal invirtió en el Pampam fue de 1,2 millones de pesos, aunque aguarda del Ejecutivo los datos, como establece la legislación.
Recursos y polémica
El pedido de informes que presentó Facundo Llano está directamente vinculado al proyecto que impulsó, con apoyo de Unidad Ciudadana e Integrar, para ampliar las categorías de beneficiarios del Pampam. La herramienta tiene como fuente de financiamiento el Fondo de Compensación al Transporte Urbano, unos 23 millones de pesos que el Gobierno nacional destinó a Tandil a partir del recorte de los subsidios.
Mientras la iniciativa continúa en debate en la comisión y a la espera de los números del Ejecutivo, la Cámara de Transporte advirtió que ese fondo se debe destinar a las seis líneas de colectivos, ya que fue creado por la Ley de Presupuesto para atender los desequilibrios que los cambios provocaron en las empresas la nueva distribución de los subsidios. Además, atribuyó a un “error” del Ejecutivo haber utilizado recursos de esa partida para financiar el Pampam.
En ese aspecto, Llano cuestionó “la liviandad con que se tratan algunos temas por parte de funcionarios, en este caso responsables de una concesión tan importante como el transporte, porque si los recursos efectivamente son de los transportistas, por qué permitieron que el Municipio los utilice para un programa”.
En esa línea, lamentó que recién entre en debate el destino del Fondo de Compensación, justo cuando surgió el proyecto de la oposición para ampliar beneficios a nuevas categorías de usuarios y, a la vez, volcar al sistema de transporte los recursos disponibles en las arcas comunales.
Por otro lado, cuestionó que si tienen razón las empresas, “el Municipio estaría pagando mal, ilegalmente, si la plata es de los transportistas”, pero además se preguntó por qué las líneas lo permitieron.
Con la Ordenanza 16521 vigente y con el Fondo de Compensación como fuente de financiamiento, Llano insistió en que se contemplaba un universo de 10 mil usuarios, entonces pretende que se amplíe la cantidad de beneficiarios hasta ese número. “Si no se puede, que lo digan los transportistas y el Ejecutivo”, exigió y consideró que “hay que ponerse serios y discutirlo como política pública”.