La oposición reveló que se invirtieron en el Pampam sólo 1,2 millones de los 22 del fondo para transporte
Los funcionarios del Ejecutivo no asistieron a la reunión de la Comisión de Transporte ni remitieron los datos sobre el desempeño del programa para jubilados y héroes de Malvinas. Tras analizar el sistema de gestión del Municipio, el justicialista Facundo Llano reveló que sólo se gastaron 1,2 millones del Fondo de Compensación al Transporte Urbano. Insistió en que los recursos que recibieron “ameritan” beneficiar a más pasivos y a pasajeros frecuentes.
La Comisión de Transporte volvió a poner en tratamiento el proyecto de la oposición que busca invertir los 22 millones de pesos del Fondo de Compensación para el Transporte Urbano y subsidiar el boleto de colectivos a más categorías de usuarios. Sin la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobierno ni datos sobre los dos primeros meses de implementación del Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas (Pampam), el peronismo reveló que se invirtió sólo 1,2 millones de pesos de los 22 que recibió el Municipio del Gobierno nacional.
Recibí las noticias en tu email
En principio, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi explicó que no subió al encuentro con los concejales porque nadie lo convocó y adelantó que trabaja en un informe con los números del Pampam que podría tener listo para la próxima semana. Además, adelantó la negativa a crear nuevas categorías para subsidiar el boleto y fundamentó que no hay certezas sobre la continuidad del fondo nacional para el año próximo.
“Tienen la obligación por ordenanza de, en 60 días, informarle al Concejo Deliberante, de acuerdo al artículo 15 de la Ordenanza 16521 (que creó el programa), la cantidad de usuarios totales, cantidad de usuarios desagregados por categoría, impacto económico de la categoría creada y ejecución de la partida. Nada de eso informaron, y estamos en razón cuando decimos que recibieron más de 22 millones de pesos, que gran parte de ese dinero lo tiene el Municipio y en el programa que crearon es ínfimo el estado de ejecución en relación al dinero que recibieron. No quieren mostrar los números por eso mismo”, acusó el justicialista Facundo Llano, autor del proyecto para ampliar los subsidios a más pasajeros.
“La plata que recibieron amerita que Tandil tenga la posibilidad de agregar nuevas categorías, de subir a los colectivos a más jubilados y pensionados, de crear el usuario frecuente para que las empresas sean sustentables, que más gente pueda acceder al trasporte público de pasajeros sin tener que pagar el boleto plano y mucho menos ponernos a discutir un aumento de boleto”, resumió.
“No tienen voluntad”
A pesar del compromiso que había asumido por José Luis Labaroní, el oficialismo legislativo no logró llevar a la comisión a los funcionarios vinculados con el transporte público, ni aportó números oficiales sobre la marcha del Pampam. “No tienen voluntad para analizar en profundidad la posibilidad cierta de incorporar más pasajeros al servicio, sean jubilados, pensionados o usuarios frecuentes”, observó Llano.
Y deslizó que “los números que el Municipio maneja reflejan que ha recibido más de 22 millones en carácter de Fondo de Compensación al Transporte Urbano. Hace tiempo que vienen ocultando esos números, que tienen la obligación, por ordenanza, de dárselos al Concejo para poder analizar la funcionalidad del programa”.
El concejal recordó que cuando votaron el Pampam, le advirtió al oficialismo que el universo de beneficiarios con la jubilación mínima como único ingreso comprendía a muchas menos personas que las 10 mil que calculaban. “Necesitamos la palabra oficial. Sin perjuicio de eso, ya sabemos que gastaron escasos 1,2 millones de pesos en el programa, cuando contemplaban más de 10 mil pasajeros, lo que implica muchos más recursos”, señaló.
De acuerdo al análisis del Rafam, parte de los 22 millones del fondo ya se les transfirió a las empresas y otra parte está disponible en las cuentas del Municipio. “Lo que no quieren es asumir la responsabilidad política de decir que fracasaron en la implementación de un programa y que tienen fondos para un objetivo que no lo están cumpliendo”, expuso.
“Esconden los números”
El Fondo Compensador al Transporte Urbano figura en el presupuesto nacional, pero no así en el municipal. El Concejo no recibió las ampliaciones ni las modificaciones presupuestarias, que debe aprobar de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades. Sin embargo, Facundo Llano comprobó la información a partir del Rafam, el sistema de gestión que utilizan las comunas, donde figuran los decretos que aún no están publicados en el Boletín Oficial y del estado de ejecución del presupuesto de gastos con las modificaciones presupuestarias.
“Ahí está clarito el crédito vigente para el Programa de Accesibilidad, el comprometido y el devengado. Lo mismo para las transferencias al sector privado, están claritas las modificaciones, el comprometido, el devengado y lo que aún tiene el Municipio de Tandil en sus cuentas. Entonces, si hay un programa creado al efecto porque vamos a recibir fondos y ese programa incide en menos de un 5 por ciento en los fondos que recibimos, estamos en condiciones de discutir la ampliación para que más gente pueda acceder a los beneficios en el transporte público de pasajeros”.
Y cuestionó que “lamentablemente, el Municipio está escondiendo los números. Las propias empresas salieron a pedirle que gestione esos fondos y obviamente los usuarios están en situación crítica como para que encima no discutamos un programa de esta envergadura”.
“El programa lo crearon por estos
fondos, no por los del año que viene”
En relación a la negativa del Ejecutivo de ampliar el Pampam y el fundamento basado en la falta de certezas sobre la disponibilidad de los recursos nacionales para el año próximo, el concejal Facundo Llano evaluó que “crean el programa porque efectivamente reciben el fondo. Entonces, al menos, la de mínima es que el programa se ajuste al fondo que recibimos. No puede ser que recibamos un fondo de 22 millones de pesos y que haya jubilados, pensionados y usuarios frecuentes que no pueden acceder pero el dinero está; que no quieran ampliar el programa y sólo gasten 1,2 millones, y que lo esté diciendo yo porque analicé el Rafam, cuando en realidad lo tendrían que haber dicho ellos porque es una obligación de la ordenanza y porque hay un expediente en comisión”.
En esa línea, rebatió la ausencia de confirmaciones sobre la continuidad del fondo nacional al mencionar que el año que viene va a haber una nueva licitación, con un escenario distinto para el sistema de transporte local. “Espero que sea un pliego a la altura de Tandil y de los próximos años, porque es una licitación pública, como mínimo, por diez años”, anticipó en relación al debate que se viene.
En cuanto al ejercicio de 2019, remarcó que “lo cierto es que deberían recibir 35 millones y en la actualidad recibieron 22, de esos 22 en el programa que crearon gastaron 1,2, entonces tenemos posibilidades de crecer en el programa para terminar de gastar ese dinero” y concluyó que “el programa lo crearon por estos fondos, no por los del año que viene”.