Este año, los tandilenses votarán en una escuela ubicada a menos de quince cuadras del domicilio
La resolución que aprueba los circuitos electorales se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina. Ahora notificarán a los partidos políticos. La propuesta, que se gestó en consenso con las distintas fuerzas vivas de la ciudad, divide al centro urbano en doce subcircuitos. El objetivo es que el ciudadano sufrague cerca del domicilio que figura en su DNI.
Recibí las noticias en tu email
Se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la resolución de la Dirección Nacional Electoral que habilitó los circuitos electorales en Tandil, es decir, la votación por cercanía respecto al domicilio del DNI de los ciudadanos que sufragan en este partido.
En principio, dispuso notificar el anteproyecto de demarcación de los circuitos electorales que avaló el Juzgado Federal con Competencia Electoral de la Provincia de Buenos Aires y que fue remitido a la Cámara Nacional Electoral en el marco del expediente caratulado “Registro Nacional de Divisiones Electorales s/distrito Buenos Aires sobre modificación, subdivisión y creación de circuitos (sección electoral 111 -Tandil-)”.
En el segundo artículo, aprobó el anexo donde se detallan los circuitos y también ordenó que el juzgado federal con competencia en territorio bonaerense notifique la normativa a los partidos políticos registrados en la provincia de Buenos Aires.
En el anexo de la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial se detallan los circuitos que había aprobado la Cámara Nacional Electoral y que remitió a la Dirección Nacional Electoral para su tratamiento.
“Corresponde a esta instancia, una vez recibido el anteproyecto, notificar el inicio de las actuaciones a las agrupaciones políticas registradas en el distrito de que se trata y producir informe técnico descriptivo de la demarcación propuesta, notificar la parte pertinente del mismo a los partidos políticos inscriptos en el distrito y remitirla para su publicación en el Boletín Oficial durante dos días”, reseñó el ministerio nacional al completar el paso administrativo.
Los antecedentes
El 9 de noviembre de 2017, la asociación civil Aprehender Derechos presentó un proyecto en la Banca 21 del Concejo Deliberante para impulsar la conformación de una mesa de trabajo que tuviera por objetivo subdividir el partido de Tandil en circuitos electorales.
El 9 de enero del año pasado se conformó el espacio integrado por la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad del Legislativo, los distintos presidentes de los bloques políticos del cuerpo, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio, el Consejo Escolar, partidos políticos que tuvieran representación en el Deliberativo y la ONG Aprehender Derechos, para que cada integrante pudiera aportar, revisar y mejorar el proyecto con vistas a implementarlo en las elecciones de este año.
Para la elaboración de la propuesta, mantuvieron reuniones con la Cámara Nacional Electoral, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y Electorales de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Nacional Electoral y la Dirección Nacional de Estadística y Cartografía Electoral, en busca de asesoramiento sobre la metodología y formato del proyecto, para consensuar un informe final para elevar a esas dependencias nacionales.
El proyecto de división
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas, elaboró tres propuestas para la subdivisión en subcircuitos electorales del partido de Tandil, que fueron presentadas el 6 de junio pasado, en el Aula Magna de la Universidad.
Para elaborar la iniciativa, el Centro de Investigaciones Geográficas de la Unicen tuvo en cuenta varios aspectos que hacen tanto a la localidad en particular, como al proceso electoral en general. Observó y analizó cada uno de los circuitos que pertenecen al partido, sus electores, mesas habilitadas; y concluyó que la planta urbana se encontraba mayoritariamente en el Circuito Electoral número 0933 y que era necesario pensar en el crecimiento de sus límites en detrimento de algún otro circuito del partido.
Por otro lado, el primer número importante que tuvo en cuenta fueron aquellos electores habilitados en la última elección (2017) para todo el partido de Tandil, con 8 circuitos electorales -0933 al 0940 inclusive- (107.701 electores), lo que también fue repensado teniendo en cuenta el último Censo Poblacional de 2010 y el crecimiento demográfico de Tandil. Con esos tres ítems, el Centro de Investigaciones Geográficas llevó a cabo proyecciones y estudios metodológicos para un resultado más certero.
Fue así que para la subdivisión se consideró la extensión actual de los circuitos electorales que contienen la planta urbana y la delimitación de los radios censales determinados en 2010.
“En este sentido, se propone la necesaria subdivisión del Circuito Electoral número 0933, el cual concentra la gran mayoría de la planta urbana, y un fragmento del sector oeste del Circuito Electoral número 0935, debido a la extensión del radio censal 1403 por la expansión urbana que se ha evidenciado hacia el norte de la ciudad”, indicaron los profesionales en el proyecto.
Además, otro punto importante está dado por los obstáculos impuestos en la movilidad urbana por la infraestructura propia de la ciudad.
Los centros de votación
Para pensar en una propuesta determinada que subdivida el circuito electoral número 0933, donde reside el casco urbano mayoritario de Tandil, el Centro de Estudios Geográficos procedió a la elaboración de escenarios en función de los centros de votación habilitados en la última elección, los posibles establecimientos a ser habilitados (a los que se denominaron “centros candidatos”) y la distribución de la población votante proyectada según crecimiento de la ciudad.
Para el diseño, consideró que “durante el proceso electoral no se asignan votantes por domicilio a cada centro habilitado, sino que el orden se establece por orden alfabético. Esta cuestión práctica llevo a rediseñar la estrategia metodológica por parte del CIG para subdividir circuitos electorales, pasando de un análisis de localización asignación entre puntos de oferta (centros habilitados) y demanda (población votante) para toda la ciudad, a un análisis y evaluación de distancias medias al interior de zonas, siguiendo criterios de delimitación basados en el diagnóstico previo y aquellos preestablecidos por las delimitaciones administrativas implementadas en la Municipalidad de Tandil”.
Además, el Concejo Escolar elaboró un informe con los establecimientos educativos donde se analizan las aulas disponibles, los baños de cada edificio y la accesibilidad.
El diseño final
En la propuesta definitiva, los límites permanecen incorporando subdivisiones que faciliten el acceso a los centros de votación. El diseño longitudinal de los circuitos hacia el sur de la planta urbana responde a la necesidad de optimizar la gran concentración de centros educativos entre las cuatro avenidas del casco histórico de la ciudad, conteniendo a población dispersa de baja densidad que no cuenta con infraestructura edilicia para ser habilitada como centros de votación.
Por otra parte, en aquellos casos en los que la población votante excede a la contenida, se presentan los establecimientos educativos que podrían ser habilitados, con las mesas según su capacidad de infraestructura, y el número de población contenida en el que caso de ser incluidos.
El Acuerdo del Bicentenario
Este año se implementó un acuerdo entre la Universidad Nacional del Centro y el Municipio, por un lado, y organizaciones sociales, asociaciones civiles, cámaras, colegios, partidos políticos, etc., por el otro, con el objeto de pensar en un Tandil para el 2023 donde se cumpliría su aniversario número 200.
Entre los ejes de trabajo abordados, en el titulado Tandil de la Participación y Ciudadanía, se abordó la temática del sufragio y la necesidad de vencer algunos de los obstáculos existentes.
En este marco se convocó a una reunión explicativa de las propuestas y proyectos existentes, abierta a toda la comunidad, donde participaron los distintos partidos políticos de la ciudad.
Luego de darle tratamiento a la iniciativa, cada integrante emitió su voto en favor del proyecto que creía más conveniente para luego elevar un dictamen no vinculante, donde la mayoría apoyó la opción de 10 subcircuitos.
La reformulación
Una vez presentadas las propuestas en el marco de la mesa de trabajo, se debatió sobre la conveniencia de cada una de ellas, y posteriormente se optó por subdividir al partido de Tandil en 10 subcircuitos electorales.
A su vez, se planteó la posibilidad de realizar dos modificaciones en zonas donde también la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y Electorales había realizado observaciones, lo que proporcionó como resultado final una propuesta donde el partido de Tandil quedaría dividido en 12 subcircuitos.
En base a todo lo expuesto anteriormente, se elaboró un proyecto de resolución para dirigirse a las autoridades pertinentes en materia de lo electoral, con la propuesta elaborada para que sea tenida en consideración y se evalúe la posibilidad de aprobación e implementación en las elecciones 2019.
Las ventajas del cambio
La implementación de los doce subcircuitos electorales en el casco urbano de Tandil surgió a como iniciativa de una organización social, la asociación civil Aprehender Derechos. En tanto, todos los bloques políticos han trabajado y aportado al proyecto con mucho compromiso y voluntad de lograr una iniciativa de este tipo.
“Para la localidad de Tandil, pasar de tener un solo circuito general, con todos los obstáculos y falencias que ello implica, a tener varios subcircuitos es un gran paso de calidad en el sufragio y en el derecho al voto”, indicaron los autores del proyecto.
Resultó por demás relevante en el proceso que la propuesta fuese desarrollada en gran medida por profesionales de la Universidad Nacional del Centro, ya que le imprimió un carácter objetivo y profesional al análisis abordado.
Al momento de analizar la propuesta, se observa sólo uno de los subcircuitos con problemática a ser resuelta debido a la inexistencia de instituciones del ámbito educativo que logren contener a toda la población votante que se estima. Pero que aún así, hay instituciones sociales conocidas y reconocidas por la sociedad de Tandil que pueden cumplir el rol.
Además, concluyeron que “se reduce sustancialmente la distancia media a ser recorrida al momento de votación, mitigando esos casos extremos y en ningún caso se alcanza las 15 cuadras promedio, y más aún, en cuatro de los circuitos se logra un promedio de entre las 5 y las 10 cuadras”.