Entregaron el mapa de los circuitos electorales y el 10 de mayo se conocerá el padrón provisorio
Las fuerzas políticas recibieron la documentación con los límites de los circuitos y los centros de votación. Cerrado el plazo para los cambios de domicilio, el 10 de mayo estará listo el padrón provisorio y habrá quince días para reclamos. Enfatizaron la importancia de la difusión para que los electores se enteren de los cambios que se implementarán desde las PASO.
Representantes del Concejo Deliberante, del Departamento Ejecutivo, de la Unicen y de distintas fuerzas políticas participaron de la reunión en la que se presentó el mapa definitivo de los circuitos electorales. Además, se entregaron copias en papel y digital, y se plantearon interrogantes tras el cierre del plazo dispuesto para que los votantes concretaran el cambio de domicilio.
Recibí las noticias en tu email
Del encuentro participaron el presidente del Concejo Juan Pablo Frolik; integrantes de Aprehender Derechos, la ONG que impulsó el proyecto desde la Banca 21; los legisladores de la UCR Cambiemos Matilde Vide, Melisa Greco y José Luis Labaroní; la vicepresidenta del PJ Miriam Iglesias y la secretaria de la Mujer Mónica Pérez; los concejales de Unidad Ciudadana María Eugenia Poumé y Ariel Risso; el edil justicialista Facundo Llano y su par de Integrar Gustavo Ballent, y el referente del massismo Marcelo Valle, entre otros integrantes de espacios políticos.
Matilde Vide llevó adelante la breve reunión, en la que se repartieron copias del mapa definitivo de los circuitos electorales, sistema de votación que se implementará a partir de las PASO, en agosto. Además, se extendió a los referentes de las fuerzas políticas un CD con información, donde se encuentran los centros de votación confirmados y los que son candidatos, es decir, aquellos que aún esperan por una definición de la Cámara Nacional Electoral.
La concejal de la UCR Cambiemos invitó a los espacios políticos que no fueron convocados a acercarse a la Presidencia del Legislativo para acceder al mapa y al resto de la información.
Las inquietudes
Por otra parte, Vide adelantó que Unidad Ciudadana propuso cambiar como lugar de votación a la Escuela Secundaria 4 por la Universidad Barrial y anticipó que visitará la Cámara Electoral la semana próxima para realizar la propuesta.
Además, el 30 de abril se produjo el cierre del plazo de los ciudadanos para realizar el cambio de domicilio, teniendo en cuenta que las personas habilitadas votarán en el centro habilitado más cercano a la dirección que presente la última versión del DNI hasta esa fecha límite.
A partir de los trámites que se concretaron, se confeccionará el padrón provisorio que estará para el 10 de mayo y se abrirá un período de 15 días para presentar cualquier reclamo. En tanto, se aguarda información de la Cámara Electoral sobre la modalidad en que se podrán cursar las solicitudes para modificar el padrón.
Por otra parte, se desconoce el número de personas que concretó el cambio de domicilio hasta el 30 de abril. El dato es importante, ya que se estima que existe un gran porcentaje de ciudadanos que no viven en la dirección que figura en el DNI.
Los trámites
En cuanto a la implementación de los circuitos electorales, el concejal de Unidad Ciudadana Ariel Risso expresó que “vemos positivo el hecho de favorecer la cuestión de que la gente vaya a votar, que pueda movilizarse, sobre todo en épocas tan difíciles en cuanto al tema económico. Incluso, años anteriores era un freno la movilidad, por ejemplo para gente que vive en La Movediza y tenía que ir hasta la Escuela Granja. Era un tema económico muy importante a tener en cuenta. La mayoría no iba a votar por el costo de movilizarse”.
El concejal consideró que muchas familias antes que gastar en un remís para ir a sufragar, guardaban el dinero para alimentos. “En 2017 la crisis había empezado pero todavía no era tan profunda y ya mucha gente no tenía para movilizarse”, dijo en relación a las ventajas de poder participar de acto cívico en un centro que esté a un máximo de diez cuadras de su casa.
“El gran universo al que le cuesta el mango para movilizarse no lo hizo y priorizó otras cuestiones como la comida. Eso está más que claro”, agregó.
A mediados de abril, el Concejo Deliberante realizó algunas acciones para difundir los circuitos electorales y la importancia del cambio de domicilio antes del 30 de abril, tanto en redes sociales como en canales institucionales. “Fue bastante sobre la fecha”, dijo Risso al analizar el éxito que pudo tener la medida.
Los ciudadanos debían dirigirse a las sedes de los registros civiles a concretar el trámite, lo que implicaba el traslado desde los barrios hasta las dependencias provinciales. Además, aquellos que no tenían posibilidades de costear los 300 pesos del DNI debían pasar por el centro comunitario más cercano para firmar una declaración jurada y luego ir al registro civil para hacer el trámite de manera gratuita.
Falta difusión
Para Risso, “todos nos ponemos en un microclima y creemos que todos se enteran, o que lo publicamos por Facebook y por Instagram y ya les llega a todos, pero hay una gran mayoría de la población que no accede a las redes o no le llega. Por eso, la propaganda oficial es muy importante, a través de la radio, de medios escritos, todo el espaldarazo que le puede dar a esto el Ejecutivo en términos de llegar a la gente”.
Indicó que “lo que se hizo, que yo sepa, fue desde el Concejo y fue muy a la fecha. Es más, faltaban diez días” y explicó que “me contacté con un trabajador del Registro de la Personas para ver qué creía, y él no notó grandes demandas en las últimas dos o tres semanas para hacer los cambios de domicilio”, indicó.
Por otra parte, anticipándose a las elecciones y a la implementación de la votación en el centro más cercano al domicilio, consideró que “lo ideal sería que el Ejecutivo se ponga al hombro la cuestión de hacer una propaganda que llegue a todos los vecinos”.