PASO 2019
En Tandil, el diputado Ezequiel Fernández instó a “no volver al pasado”
El legislador nacional respaldó la candidatura de Marcos Nicolini y defendió las gestiones de Macri y Vidal con miras a una eventual reelección. Apostó a los voluntarios defensores del cambio en cada distrito para llevar adelante la campaña electoral y aseguró que a nivel país se avanzó en materia de fortalecimiento institucional.
El diputado nacional por Cambiemos y secretario de Políticas Públicas del PRO, Ezequiel Fernández Langan, pasó por Tandil para acompañar la precandidatura de Marcos Nicolini y participar de una charla con voluntarios Defensores del Cambio de cara a los comicios del 11 de agosto, en los que el concejal se medirá con el actual intendente Miguel Lunghi por un lugar en las elecciones generales de octubre.
Recibí las noticias en tu email
Como parte de la campaña electoral, en la mañana del lunes el legislador arribó a la ciudad para desarrollar su actividad, a la que definió como visitas “relámpago” que efectúa en diversos puntos del país para hablar con los voluntarios que se acercan al partido con la intención de trabajar para “defender el cambio” tanto en Nación como en la Provincia, a través de las listas locales que disputen el poder en cada lugar.
En este marco, Nicolini recibió en su local partidario a Fernández Langan y al tandilense Juan Leonardo Manazzoni, precandidato a diputado provincial, y agradeció el acompañamiento de ambos en la intensa y breve carrera electoral a las PASO.
“Su presencia nos ayuda, ha estado involucrado en la implementación de políticas deportivas y uno de los proyectos para Tandil es lo que queremos hacer de deporte social, escuelas de iniciación deportiva y becas para que los chicos se integren a los clubes. También la creación del Instituto Mixto de Deporte para que todas las instituciones puedan decidir cómo invierte el Estado municipal en infraestructura de esta índole, tomar prioridades y ejecutar un plan de acción”, adelantó Nicolini.
El rol de los voluntarios
En conversación con El Eco de Tandil, el legislador nacional apuntó a la importancia de los voluntarios en la gestión de la campaña y destacó que se genera un intercambio interesante de propuestas e ideas acerca de lo que sucede en cada ciudad.
“Charlamos con ellos, nos traen propuestas, les contamos cómo está estructurada nuestra campaña, cómo pueden colaborar, lo de los voluntarios nos dio buen resultado en 2015 y son los que más van a defender la idea del cambio y de no volver al pasado. Hay muchas preguntas de ellos mismos y aportes, son los que más ven las obras, conocen la transformación de cada localidad”, reseñó.
Sin brindar mayores precisiones sobre su apoyo explícito a la postulación de Nicolini, aseveró que “hay una situación particular, están en una PASO, pero estamos muy concentrados en trabajar en una campaña nacional defendiendo un Gobierno que creemos que hizo las cosas bien”.
Con el slogan de continuar apostando al cambio para no volver al pasado, Fernández Langan defendió las gestiones de Macri y Vidal, y la eventual continuidad de ambos mandatarios en el poder.
“Con las obras que venimos haciendo la realidad supera el relato. Acá en Tandil pueden ver las obras que se hicieron estos cuatro años con una Gobernadora que no discrimina a ninguno de los 136 intendentes por el color político, sino que hace obras para los vecinos de cada uno de los distritos”, justificó.
Jóvenes y desempleo
Consultado sobre su visión de los jóvenes, sector en el que el espacio Juntos por el Cambio se apoya, ratificó que las políticas para ellos son fundamentales y consignó que quienes tienen entre 16 y 21 años son los que más sufren “algunas complicaciones” en el terreno laboral, por eso se proponen incentivarlos y ayudarlos para que puedan conseguir su primer empleo.
De acuerdo a los primeros resultados de la Encuesta de Hogares y Empleo impulsada por la Dirección de Estadística Local el año pasado se estableció que la tasa de desocupación en Tandil es del 10 por ciento que se traduce, en un número aproximado, en más de seis mil personas sin trabajo. En el análisis en particular se observa una cifra más alta en mujeres que en hombres, que es del 11,5 por ciento contra el 8,8 por ciento respectivamente, y el impacto se concentra de manera mayoritaria en el grupo etario de entre 14 y 29 años.
A nivel nacional, el desempleo subió en el primer trimestre del año 2019 al 10,1 por ciento de la población activa, el indicador más alto desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri y el mayor en trece años, ya que hay unos 4,5 millones de personas con problemas laborales. La desocupación creció un punto porcentual respecto de igual período del 2018, según los datos informados por el Indec. Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220 mil más que un año atrás.
Además, el diputado defendió la polémica propuesta del Servicio Cívico Obligatorio a cargo de Gendarmería, enarbolada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y señaló que “los jóvenes van a poder incorporarse al sistema. Creemos que es fundamental capacitarlos para que puedan generar su propio proyecto de vida”.
Fortalecimiento institucional
Al ser preguntado por las políticas públicas a mantener en el caso de un eventual segundo mandato de los mandatarios de Nación y Provincia, sostuvo que el gobierno de Macri tuvo una apertura hacia el mundo que ha beneficiado en proyectos concretos y claros al país como el tratado de libre comercio con la Unión Europea, políticas que tienden a fomentar el desarrollo de la infraestructura. Y añadió: “Las obras más importante se están terminando, la política social se ha expandido, hemos generado en este primer gobierno los cimientos para empezar a construir y seguir trabajando”, expuso.
“Como en toda gestión uno va aprendiendo y la verdad es que hicimos una gestión muy buena e histórica en términos de fortalecimiento institucional”, consideró.
En torno a la compleja coyuntura macroeconómica, la pérdida de puestos de trabajo y las vicisitudes de las clases media y trabajadora para llegar a fin de mes, expresó que “me parece que empezamos a asistir a un mejoramiento de la economía, tenemos que despejar las dudas sobre la incertidumbre política y eso va a hacer que el proceso económico se consolide. Que los inversores sepan que sus inversiones van a ser seguras”.
Y cerró: “El acuerdo con Europa sin lugar a dudas tendrá un beneficio importante en términos de generación de empleo, si hay estabilidad macroeconómica repercute en todos lados, las pymes van a tener mayor trabajo, el acuerdo es una gran oportunidad para que puedan exportar sus productos. Todas las reformas estructurales llevan tiempo”.