El Ejecutivo desistió del artículo que le permitía subir las tasas sin autorización del Concejo
Tras la publicación de este Diario, el jefe de Gabinete elevó una nota al presidente del cuerpo. En concreto, solicitó que se aparte el artículo 139 de la evaluación del Presupuesto que está haciendo el Legislativo. Argumentó que “las variables fijas” aportarán a “la certeza económica y financiera que necesita nuestra sociedad”.
Durante la mañana de ayer, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety le informó al Concejo Deliberante que el Departamento Ejecutivo desistió del artículo 139 del proyecto de la Ordenanza Preparatoria de la Fiscal 2019 que le permitiría incrementar las tasas durante 2019, con respecto a octubre pasado y sin el aval el cuerpo. La cláusula que le otorgaba facultades extraordinarias a la administración municipal la ventiló este Diario, tras una entrevista con el edil del Bloque Justicialista Facundo Llano que realizó un análisis sobre el Presupuesto 2019 y cuestionó con dureza ese punto.
Recibí las noticias en tu email
“En el entendimiento de que variables fijas y asentadas colaborarían con la certeza económica y financiera que necesita nuestra sociedad, tenga a bien apartar de la evaluación que actualmente se encuentra realizando el Honorable Concejo Deliberante al artículo 139 del proyecto de la Ordenanza Impositiva”, solicitó en el último párrafo de la nota que ingresó ayer por la mañana.
La rápida reacción del Ejecutivo servirá para minimizar el debate mediático y en el recinto en tiempos de crisis económica y social, pero además en vísperas a un año electoral con una eventual interna en Cambiemos y espacios que han comenzado a moverse para armar alternativas opositoras que seduzcan al electorado.
Los fundamentos
En principio, Elichiribehety explicó que “se pone de manifiesto que uno de los aspectos característicos del proyecto de Ordenanza Impositiva tiene el espíritu de autorizar al Departamento Ejecutivo para poder actualizar tributos dentro del parámetro establecido por el Índice de Precios al Consumidor, observando de esta manera los límites y lineamientos reflejados por la Ley Provincial 14984 (modificatoria de la Ley 13295), a la cual este Municipio adhiriera por medio de la Ordenanza 16046”.
Y fundamentó que “esta herramienta técnica –que resulta posible- es utilizada en otros municipios y tiene antecedentes en nuestra localidad en las ordenanzas fiscales de mediados de la década del 80”.
“Especiales circunstancias”
El jefe de Gabinete agregó que “no puede pasarse por alto que dadas las especiales circunstancias que han caracterizado a este año 2018 y la falta de certidumbre sobre algunos aspectos económicos y financieros a nivel nacional y provincial para el año venidero han llevado a que pueda pensarse en un instrumento de variable como el aquí mencionado”, en referencia al artículo 139.
Al mismo tiempo, evaluó que “no obstante, tampoco puede dejarse de lado que el presupuesto para el año 2018 fue establecido con una inflación y un dólar tipo vendedor determinado, y que tanto circunstancias nacionales como internacionales llevaron a que esos parámetros quedaran desactualizados y con un impacto decisivo en dicho presupuesto. Pese a ello, la decisión de este Departamento Ejecutivo fue mantener inalterable los elementos tributarios”.
Antes de desistir del artículo que le otorgaba a la gestión la posibilidad de incrementar las tasas de acuerdo a la inflación, Elichiribehety expresó que “no se desconoce que los hechos referidos en el párrafo anterior han sido algo transversales a todos los actores sociales”.