El debate por el aborto generó un fuerte cruce de miradas contrapuestas
En "Cuarto Intermedio" se retomó el debate por el proyecto del aborto, que este año se presentó meses atrás nuevamente en el Congreso pero sin novedades legislativas al respecto. Mirada jurídica, del Estado, a favor y en contra, sobre una temática que sigue generando controversia.
Recibí las noticias en tu email
En una nueva edición de Cuarto Intermedio, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live), se realizó un debate sobre el aborto y las diferentes miradas que existen sobre la temática. Participaron Noelia Domenighini, presidenta de la Asociación de Abogados, Gisela Giamberardino, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Julieta Bosch, coordinadora del grupo Más Vida, Macarena Isely, contadora y abogada, integrante del grupo Más Vida, Gastón Morando, presidente del Sistema Integrado de Salud Pública y Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública.
El debate tuvo como eje central las diferentes posturas sobre el aborto como problemática y también acerca del último proyecto de ley presentado en 2018 en el Congreso de Nación, aprobado por Diputados pero rechazado por la Nación.
“Cuando hablamos de aborto es la interrupción voluntaria del embarazo. Si bien está regulado por nuestro Código Penal, es bastante antiguo. Aún no ocurrió la reforma de esta normativa”, señaló Noelia Domenighini, presidenta de la Asociación de Abogados y detalló que si bien “las presentaciones están, es un tema bastante delicado. Dentro del Código Penal también está la figura del aborto no punible, pero es una situación que ni siquiera hoy en nuestro país podemos decir que existe y se puede acceder fácilmente por las mujeres. El mismo está regulado en el Artículo 86 del Código Penal y establece éstas situaciones donde la mujer podría acceder a un aborto”.
Gisela Giamberardino, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se trata de “una demanda política en base a la necesidad de las mujeres en pos de la decisión de las autonomías de los cuerpos. Desde la Campaña proponemos un eslogan que entiende integralmente el derecho a la salud y lo enmarca en la cuestión más amplia de derechos humanos y elementales. Nosotras venimos proponiendo educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir por lo tanto no es un capricho de qué se decide sino que el Estado pueda responsabilizarse”.
Puntos en disonancia marcó Julieta Bosch, coordinadora del grupo Más Vida Tandil, afirmando que “nosotros desde Más Vida consideramos que hay vida desde el momento de la concepción y por lo tanto defendemos esa vida desde ese momento hasta la muerte natural. El aspecto de si existe o no vida, está superado. Lo que hay dentro del vientre es un bebe. Por lo tanto, decir que tenemos autonomía sobre nuestros cuerpos no es del todo cierto, porque no se tiene autonomía sobre el cuerpo del bebe que se está gestando”.
“Con respecto al eslogan que mencionaron, según nuestro parece el aborto no es ni libre ni seguro ni gratuito. No es libre porque muchas mujeres llegan al aborto presionadas. También porque obliga a los médicos a realizar el aborto, aún contra su voluntad. También porque obliga a los docentes a enseñarlo como un derecho, por lo tanto, los que están en contra no pueden oponerse. También porque obliga a los padres a aceptar sin decir nada la decisión de la madre. También porque obliga al Estado a pagar toda la infraestructura y, sobre todas las cosas, obliga al niño a morir”, dijo Bosch.
En tanto, Macarena Isely, contadora y abogada, integrante del grupo Más Vida, resaltó que “como sociedad y como país decidimos proteger al más vulnerable de este conflicto de derechos que es el niño por nacer. Para mí este proyecto presentado el año pasado donde se prioriza a las mujeres sobre la vida human lo que único que hace es atrasar, no me parece que sea un proyecto progresista”.
“Los recursos son limitados del Estado, hay que ver en qué se invierte el dinero”, señaló Bosch al enumerar una serie de causales de deceso en mujeres de un rango de edad para sostener, en su consideración, que el aborto no debe ser una prioridad.
Giamberardino rechazó los dichos de Isely sobre el proyecto presentado a favor del aborto ya que señaló que “están ninguneando el trabajo de cientos de personas diciendo que atrasa cuando nos hemos puesto a hablar, debatir y pensar sobre la temática”.
“Me gustaría correrme del concepto de aborto punible porque es algo jurídico que no incluye un encuadre sanitario y por ello se habla de interrupción legal del embarazo”, dijo Giamberardino.
La mirada del Ejecutivo
Gastón Morando, presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, señaló que “nosotros somos parte del gobierno municipal a cargo de la salud pública y más allá de las posiciones personales que tenemos, de hecho en el gobierno coexisten diferentes miradas, como autoridades circunstanciales estamos obligados a cumplir la ley. En la Provincia de Buenos Aires hay un protocolo a seguir y en el caso de Tandil nosotros hemos dictado una disposición que rige al Sistema Integrado de Salud Pública que garantiza ese protocolo. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es cumplir la normativa vigente que es el Fallo Fal”.
“En términos comparativos con el resto de los municipios de la Provincia de Buenos Aires en Tandil estamos muy bien en lo que es el cumplimiento. En mi caso personal creo que es bueno que se debata y para evitar esta situación de tantas dificultades deberíamos tomar el mismo camino que han tomado países desarrollados y que finalmente alrededor de las 14 semanas es el límite que se toma para la interrupción voluntaria del embarazo, decisión fundamentalmente de la mujer”, destacó Morando.
Para Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, “tenemos que cumplir lo que dice la ley. Voy a tomar palabras del actual secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que dijo que del aborto no está a favor nadie, es una situación que no se debiera llegar”.
“Tandil para eso, además de tener garantizado lo que se mencionó previamente, también tiene políticas de procreación responsable y de disponibilidad anticonceptivos y está dando frutos. La realidad es que se redujo en un 15 por ciento el embarazo adolescente en la comparativa 2017 – 2018 en nuestro sistema público en Tandil. Y también de partos adolescentes, de casi el 25 por ciento. Analizar estos números requiere de muchas aristas”, sostuvo.
Para volver a ver
A todos los programas de “Cuarto Intermedio” se puede acceder desde las plataformas digitales disponibles. A través de la web www.eleco.com.ar, del canal de YouTube www.youtube.com/elecodetandil y de Facebook www.facebook.com/elecodetandil