El concejal Llano instó al Ejecutivo a que amplíe el Pampam antes de “venderlo como un éxito”
El justicialista salió al cruce de la directora de Integración y Extensión Comunitaria, quien informó que entregaron mil pases para trasladarse en colectivo sobre un total de 15 mil jubilados y pensionados con la mínima y que cobran un solo ingreso. “Es una tomada de pelo a la gente”, sostuvo Llano. Pidió que estudien el universo de beneficiarios, blanqueen el costo fiscal e inviertan los recursos que envió la Nación para incluir a más gente.
El concejal justicialista Facundo Llano, quien había puesto reparos a aspectos técnicos de la ordenanza de creación del Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas (Pampam), salió al cruce de las declaraciones de la directora de Integración y Extensión Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social, Luján Brito, quien señaló que “tenemos un balance muy satisfactorio” tras un mes de implementación de este beneficio.
Recibí las noticias en tu email
La funcionaria informó que se otorgaron mil pases a jubilados y pensionados que cobran la mínima y gozan de un solo ingreso, sobre un universo de 15 mil, aunque reconoció que “falta un montón”. Los beneficiarios reciben diez pasajes gratuitos por mes y a partir del número once abonan el 40 por ciento del plano.
“Lo cierto es que nosotros no vamos a tener un número total asignado por lo menos hasta el mes de diciembre, porque hay mucha gente que no se moviliza por sí misma; hay otra cantidad que tiene vehículos, que a lo largo de su historia ha logrado adquirir algunos bienes y puede movilizarse en vehículos propios, así que todavía no tenemos el estimativo. Creemos que en diciembre vamos a tener, más o menos un universo, que también a nosotros nos va a permitir pensar o repensar de otra manera, por ahora lo que tenemos es muy acotado”, esgrimió la directora en diálogo con El Eco Multimedios.
Números que no cierran
Y agregó que “somos concientes de eso. Esperamos que haya un crecimiento en los próximos meses, que más paulatino y más tranquilo se vaya sumando más gente”.
A la hora del debate legislativo del proyecto, Llano había cuestionado la falta de rigurosidad de los datos sobre los posibles beneficiarios y el costo del programa para el Municipio, al tiempo que advirtió que un porcentaje menor del sector pasivo estaría en condiciones de acceder al Pampam.
Ahora, con los números del primer mes, analizó que “se generaron mil pases, pero además dice que de un universo de 15 mil. Es una locura. No hay 15 mil potenciales beneficiarios del programa”, ya que el requisito es tener un solo ingreso –jubilación o pensión- y cobrar el mínimo que paga Anses.
“Lo que están haciendo es darme la razón cuando les dije que no tenían contemplado el universo, que ni loco era el costo que ellos decían y que se podía incorporar a jubilados y pensionados con la mínima, a quienes tengan la doble jubilación”.
Además, cuestionó que la funcionaria haya evaluado que se acercó poca gente a hacer el trámite porque no se pueden trasladar o porque algunos se han podido comprar un auto. “Es una tomada de pelo a la gente. Nosotros, con cierta cuotita de responsabilidad política, tenemos que llamar a la reflexión y decir ‘pará, no le digan esas pavadas a la gente. No hagan un programa como lo hicieron, tan mal’”, lanzó.
Por otro lado, expresó que “dudo que se hayan entregado mil pases y si los entregaron, esos mil pases no significan 10 mil boletos”, teniendo en cuenta que el titular los tiene que usar para hacerlos efectivos para las líneas de colectivos. “Por ende, el costo fiscal es muchísimo menos al que habían dicho y dónde está el resto de la guita, porque la guita la recibieron para eso. Por qué no amplían el programa como nosotros se lo pedimos, en lugar de venderlo como un éxito”, cuestionó.
Es que la herramienta tiene un doble fin. Por un lado, en el plano social, subsidiar el boleto para los jubilados y los héroes de Malvinas y por otro, volcar recursos al sistema de transporte para no tener que aumentar aún más el plano. Este último aspecto también le compete a la Cámara de Transporte, que sufrió la merma de los subsidios de Nación y Provincia en los últimos años.
Las fallas
Llano reclamó “altura y debate político” y sostuvo que “en lugar de aprobarlo o de ahora, ir y aplaudirlo, nosotros, la oposición, quienes queremos pensar algo más o menos bien, deberíamos decirles ‘pará, decís que tenés 15 mil potenciales beneficiarios y diste mil pases, algo te está fallando’”.
Desde su óptica, el concejal evaluó que “en realidad le fallan las dos cosas, no tienen los 15 mil y mil es poco. Pero el resto, cómo lo van a incorporar, cuál va a ser el costo fiscal, cuántos recursos tienen y qué están haciendo con eso. De eso nadie dice nada”.
Por otra parte, recordó que antes de que saliera la ordenanza, “lo del Pampam, a José Luis (Labaroní) se lo dije de buena fe y en función de la experiencia que tenía en Anses. Le dije que estos no eran los números. Pusieron un cuadro que dice que supuestamente en Tandil hay 24 mil jubilados, de esos creemos que el 70 por ciento tendría la mínima, de ese porcentaje creemos que puede ser que los días de lluvia la mitad se sube al colectivo. Así no se define un programa a nivel Tandil con millones de pesos en juego y con la gente que le cuesta mucho pagar el boleto de colectivo. Pero es dale que va”.