Con un aumento de tasas escalonado, el Presupuesto prevé recursos por más de 4.100 millones de pesos
El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el proyecto. Para el próximo ejercircio, prevé inversiones en salud pública, producción y obras de infraestructura. Además contempla una actualización de tasas en tres etapas durante el próximo año.
El Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante para su tratamiento el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos correspondientes al ejercicio 2020.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, prevé para la Administración Central recursos por 3.981.760.434 millones de pesos, incluyendo el Concejo Deliberante y el Sistema Integrado de Salud Pública, que tendrá un presupuesto asignado de 1.380.427.343 millones de pesos.
Sumados los 201.598.396 millones de pesos de recursos del propio SISP, el Presupuesto Consolidado de la Administración Municipal para el próximo año alcanza la suma de 4.183.358.830 millones de pesos.
En las consideraciones del proyecto, se señala que “este presupuesto es elaborado en un contexto de incertidumbre respecto de la estimación de los recursos provenientes de la Provincia de Buenos Aires, que constituyen históricamente el 50 por ciento del presupuesto municipal, dado que únicamente se dispone de datos provisorios y estimados a la fecha, como consecuencia del hecho que tanto el Presupuesto Nacional 2020 como el Provincial han sido postergados en su tratamiento para el próximo año”.
Los recursos provinciales para la Administración Central se estimaron en 1.956 millones de pesos, considerando un Coeficiente Único de Distribución (CUD) y un Coeficiente del Fondo de Financiamiento Educativo 2020 provisorio.
Los recursos municipales previstos ascienden a 2.025 millones de pesos. De esta manera, el total de recursos queda compuesto en un 51 por ciento de origen municipal y un 49 por ciento de origen provincial, siendo un 28 por ciento de carácter afectado y el 72 por ciento restante de libre disponibilidad.
En cuanto a los recursos propios del Municipio, el proyecto prevé la actualización escalonada de las tasas municipales a lo largo del 2020, que se concretará en tres etapas en función de los valores a diciembre.
El ajuste se aplicará de manera trimestral y la sumatoria lineal se traduce en un 60 por ciento en total. Sin embargo, desde la Secretaría de Economía explicaron que del cálculo basado en la ponderación anual se obtendrá una actualización del 51 por ciento a lo largo del año.
Entre los principales lineamientos definidos por el Gobierno del intendente Miguel Lunghi se destacan la millonaria inversión prevista en el Sistema Integrado de Salud Pública, que representa más del 33 por ciento del presupuesto total, así como un importante aumento de recursos para las políticas de desarrollo humano y hábitat, para el apoyo al desarrollo productivo, para la continuación de obras de infraestructura para la integración urbana y de las políticas públicas en materia de protección ciudadana.
Las principales inversiones contempladas
Para el Sistema integrado de Salud Pública de Tandil el presupuesto 2020 contempla un 54 por ciento de incremento en las transferencias de la Administración Central respecto de las estimadas inicialmente para el 2019.
“Esto es fundamental para poder seguir dando respuesta a las crecientes demandas en los servicios de salud, con un alto impacto acumulado a lo largo de este año en el aumento de los costos de los insumos hospitalarios, y en la inversión en recursos humanos que constituyen un factor intensivo en la estructura de costos de la salud pública de nuestra ciudad”, se explica en las consideraciones del proyecto del Departamento Ejecutivo.
En materia de políticas sociales la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat contará con un presupuesto de 318 millones de pesos, un 50 por ciento superior al del año anterior.
En tanto, en la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas se priorizó el sostenimiento operativo del área y el desarrollo de obras de infraestructura por más de 193 millones de pesos, totalizando un presupuesto de 1.236 millones de pesos.
En materia de seguridad y prevención, la Secretaría de Protección Ciudadana dispondrá de un presupuesto total de 217 millones de pesos, de los cuales 150 millones corresponden a lo recaudado por la Tasa de Protección Ciudadana.
En cuanto al Fondo Educativo, se prevé un total de 165 millones de pesos, de los cuales 71 millones se destinarán a obras de infraestructura en las escuelas, sumados a otros 17 millones para atender gastos de funcionamiento, como el servicio de internet, entre otros.
También se destinarán 37 millones para garantizar el sostenimiento del programa PASE, mientras que los 40 millones de pesos restantes se invertirán en el financiamiento de los gastos de bibliotecas, becas y alquileres estudiantiles, y otros gastos operativos en materia de educación.
Tasas municipales
Respecto de los recursos municipales, en el proyecto de Presupuesto 2020 señala que “resulta imprescindible producir una nueva actualización de los tributos en razón del impacto que ha generado y continúa generando el incremento de la inflación, en particular sobre los precios de los insumos que se utilizan para la prestación de los servicios fundamentales por parte del Municipio, y la anualización de los incrementos salariales del personal municipal”.
“Si bien las transferencias provinciales están relacionadas con el nivel de actividad económica y el impacto inflacionario, ello no ocurre con las tasas municipales en virtud de que la mayoría tiene valores fijos determinados regularmente a fines de cada año, al sancionar el presupuesto anual y las modificaciones tributarias”, argumenta el Ejecutivo.
Al determinar la actualización de tasas municipales, “se ha planificado en líneas generales para las tasas prediales y asociadas en tres etapas, escalonando el aumento a lo largo del año, de forma tal de lograr una progresividad”.
Este escalonamiento implica un “esfuerzo financiero desde la administración municipal y un control aún más estricto en la gestión del gasto y en la programación de los flujos financieros a lo largo del año”.
En efecto, “el aumento promedio previsto no acumulativo es del 37 por ciento para el primer trimestre, un 13 por ciento para el segundo trimestre y un 10 por ciento para el último semestre”.
Líneas de acción para el sector productivo
Un apartado en el cálculo de recursos está dedicado al sector productivo, para el cual se plantearon dos líneas de acción “con el objetivo de sostener el acompañamiento e incentivo para su recuperación”.
Por un lado, respecto de los tributos que recaen sobre el sector, en cuanto a la Tasa Unificada de Actividades Económicas se estableció “únicamente” un incremento del 20 por ciento en los mínimos del Régimen Simplificado y Régimen General, “manteniéndose constantes en términos generales el resto de los parámetros de la misma sin variaciones en las alícuotas”.
De manera simultánea se determinó la actualización de los montos mínimos para tributar como grandes contribuyentes, “pasando el límite de 24 millones de facturación anual a 36 millones de pesos, con la lógica consecuencia de reducir la cantidad de empresas que tributarían en esta categoría”.
Esta línea irá acompañada, en cuanto a la asignación del gasto, con un crecimiento en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, “que es el área que diseña y ejecuta políticas para el crecimiento de las empresas, la generación de empleo y la creación de nuevos emprendimientos”.
Sin certezas
En los considerando del proyecto elevado al Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo remarca que la elaboración del presupuesto 2020 tuvo que realizarse en “un contexto de incertidumbre en cuanto a la estimación de los recursos aportados por el Estado Provincial, que constituyen históricamente el 50 por ciento del presupuesto municipal”,
Señala que se dispone hasta la fecha de datos provisorios y estimados, “como consecuencia del hecho que tanto el Presupuesto Nacional 2020 como el Provincial han sido postergados en su tratamiento para el próximo año”.
“Esta situación imposibilita a su vez contar con definiciones ciertas en materia de asignación del gasto y política económica nacionales y provinciales que, sin lugar a dudas, tienen incidencia sobre la gestión municipal”, afirma.
Sin embargo, el Departamento Ejecutivo sostuvo que “resulta fundamental continuar con la sana costumbre de política presupuestaria de comenzar el ejercicio con un presupuesto aprobado, el cual de ser necesario podrá ser modificado una vez que se produzcan las confirmaciones a las que se ha hecho referencia”.