Comerciantes le dijeron no al estacionamiento en una sola mano de Quintana y dieron sus razones
Con el proyecto abierto a revisión, iniciaron una campaña para visibilizar su postura. Interpretan que la medida causará un impacto negativo en la actividad económica. “Hoy estamos al límite, muchos están pensando en cerrar y no nos podemos dar el lujo de perder clientes por una medida inconsulta”, argumentaron.
Durante la última sesión, el Concejo Deliberante resolvió postergar los cambios incorporados en materia de ordenamiento del tránsito para Quintana promovidos por el Ejecutivo a partir de un planteo de “último momento” impulsado por un grupo de comerciantes, que objetó la prohibición del estacionamiento sobre mano izquierda.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco, los integrantes de la Comisión de Transporte extendieron la convocatoria a los voceros del sector para abordar el tema junto al secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, encuentro que finalmente fue cancelado.
Sin embargo, el reclamo siguió su curso. Un relevamiento realizado por El Eco de Tandil permitió conocer las distintas posturas, la mayoría de las cuales se inclina por el rechazo a la limitación en el estacionamiento, no así en cuanto a las disposiciones generales sobre los sentidos de circulación, que encontrará su solución definitiva con la apertura de los paso a nivel de Mosconi y Lavalle.
En líneas generales las opiniones se multiplican en contra de la medida al expresar que la idiosincrasia de la barriada hace que sea el lugar elegido por los consumidores por la “comodidad” de poder estacionar cerca y que la ausencia de un emprendimiento privado impide cubrir una demanda concreta de espacio para ubicar los vehículos.
El actual escenario económico no quedó fuera de la tanda de argumentos que reflejaron los comerciantes consultados y que sustentan la negativa a la decisión ya que “no nos podemos dar el lujo de perder clientes por una medida inconsulta”.
Además interpretan que se trata de una acción que antecede a la implementación del sistema medido a partir de una eventual extensión del área de influencia del SUMO.
Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana, Ariel Risso, que recorrió Quintana en busca de las opiniones de los contribuyentes de Villa Italia, sugirió retirar del expediente el detalle respecto al estacionamiento y avanzar con las otras propuestas.
En definitiva, el tema aún se encuentra abierto, sujeto a revisión, y obligará a retomar el trabajo en la Comisión de Transporte para adoptar una decisión política que contemple todas las miradas.
Como se informó el proyecto, que unifica la iniciativa que impulsó en febrero Unidad Ciudadana, establece un sentido único ascendente en todo su recorrido de Quintana entre Del Valle y Pujol, a excepción del tramo comprendido entre Magallanes y Lavalle, que mantendrá la doble mano.
“Medida encubierta”
“Es una medida encubierta para implementar el estacionamiento medido”, sentenció el responsable de un drugstore ubicado en Quintana al 500, Gonzalo García.
En su descargo expuso que la única herramienta para competir con el microcentro fue la alternativa del estacionamiento, aspecto que también colaboró con la expansión de la actividad comercial. “Nos dicen que no afecta en la facturación pero sí lo hace; el centro tiene certificado de defunción porque no anda nadie y el movimiento de Quintana se logra porque la gente puede circular y puede estacionar libremente”, describió.
“Hoy estamos al límite, muchos están pensando en cerrar y no nos podemos dar el lujo de perder clientes por una medida inconsulta”, agregó y definió el perfil de barrio que aún conserva Villa Italia pese a su crecimiento.
“Parar cerca del local”
Otra de las voces consultadas fue la de Carla Rodríguez, propietaria de una heladería que desde hace dos años funciona con una sucursal en el centro comercial de Quintana.
Fue categórica al reflejar la negativa a prohibir el estacionamiento sobre mano izquierda por considerar que “nos perjudica totalmente” y argumentó que una de las principales ventajas que tiene Villa Italia es que los automovilistas consiguen dónde dejar sus vehículos. “A la gente le gusta parar cerca de donde va a comprar”, por lo que “no va a caminar más de una cuadra para llegar al comercio a dónde quiere llegar”, sostuvo.
En esa línea situó a los rubros que sustentan su actividad en ese comportamiento de “estacionar y seguir”, como la heladería que administra.
“Es una barriada”
El titular de una agencia de quinielas ubicada sobre mano izquierda, Leonardo Rossi, se pronunció en contra de la medida y aseguró que generará un perjuicio a la actividad. Aludió al perfil de barrio que aún conserva ese sector de la ciudad y sumó como argumento que la zona carece de propuestas de estacionamiento privado.
“Es una barriada, no es el microcentro. Veo difícil que un cliente deje a dos cuadras el auto y camine hasta el negocio”, alertó.
En principio se respaldó en que el centro comercial a cielo abierto emulaba la experiencia de la calle Güemes en Mar del Plata, que contempla el estacionamiento en ambas manos “y ahora lo quieren cambiar”, cuestionó.
Y aprovechó para achacar que aún no se completaron las tareas puesto que quedó inconcluso el ordenamiento de los cables para liberar la visual. “Todo quedó a medio terminar”, resaltó.
Freno a la prohibición
El concejal de Unidad Ciudadana Ariel Risso retomó ayer el recorrido por Quintana que inició este lunes. En esta oportunidad ingresó a los locales ubicados entre Dinamarca y Ameghino para conocer la opinión de los comerciantes que transmitieron su preocupación el día en que el proyecto se preparaba para su sanción. “Estamos para legislar y tomar decisiones positivas”, determinó.
Desde su perspectiva consideró que “no sería apropiado ir en contra de lo que cree la mayoría de los comerciantes, siempre teniendo en cuenta la actual situación económica”.
Por lo expuesto, adelantó que evalúa la posibilidad de acompañar el reclamo de los vecinos y “frenar” el estacionamiento sobre mano izquierda, sin perjuicio de las otras medidas incluidas en el texto propuesto para su aprobación que lograron consenso entre todos los sectores.