Comerciantes alzaron su voz contra el proyecto para Quintana y el Concejo frenó su tratamiento
La propuesta había ingresado en el orden del día. Sin embargo, en plena sesión se solicitó su paso a comisión para escuchar el reclamo de los comerciantes que advirtieron su preocupación por la prohibición del estacionamiento en mano izquierda. El lunes los recibirá la Comisión de Transporte.
La semana pasada el Concejo Deliberante logró un acuerdo y resolvió avalar los cambios incorporados en materia de ordenamiento del tránsito para Quintana impulsados por el Ejecutivo. Así, el expediente se añadió al orden del día y se esperaba su aprobación en la sesión de ayer.
Recibí las noticias en tu email
Sin embargo, un planteo de “último momento” obligó a negociar su permanencia en comisión ante la necesidad de considerar la opinión de los comerciantes que objetaron una de las medidas incluidas.
Como se informó la propuesta, que unifica la iniciativa que impulsó en febrero Unidad Ciudadana, establece un sentido único ascendente en todo su recorrido de Quintana entre Del Valle y Pujol, a excepción del tramo comprendido entre Magallanes y Lavalle, que mantendrá la doble mano.
Pero además prohíbe el estacionamiento sobre la mano izquierda en Quintana entre Del Valle y Pujol, en ambas manos entre Lavalle y Patagonia, y sobre mano izquierda en Lavalle entre Quintana y Vicente López.
Esta medida generó rechazo entre los comerciantes dado que consideraron que perjudicaría la actividad, aunque compartieron la necesidad de resolver la problemática del tránsito por la doble mano desde Lavalle hasta Pujol.
En la sesión
El pedido se planteó durante la sesión del jueves y fue informado por el concejal de Unidad Ciudadana Ariel Risso, quien fue contactado por uno de los frentistas. Al momento de dar tratamiento a la iniciativa el presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní (UCR – Cambiemos) se refirió al planteo y pidió que el expediente continúe dos semanas más en estudio.
El plazo permitirá recibir a los frentistas para escuchar sus inquietudes y argumentos, y con esos argumentos resolver en consecuencia.
En esa línea también se expresó el concejal Risso, que repasó las acciones y dijo, ante el reclamo, que “decidimos darle la oportunidad de escucharlos y a partir de esa idea tomar una decisión integral”, para que “no nos suceda como el año pasado por tomar una decisión apresurada”.
La advertencia hacía referencia a lo que sucedió con la propuesta de movilidad para las calles Larrea, Fugl y aledañas que quedó en suspenso y luego fue modificada tras el rechazo de los frentistas de la zona.
En definitiva, la moción fue acompañada por unanimidad y el lunes los integrantes de la Comisión de Transporte recibirán a los comerciantes para abordar el tema también con la presencia del secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna.
De todos modos, la alternativa elaborada se presenta como una solución provisoria puesto que el objetivo de máxima se alcanzará una vez que se produzcan las aperturas de los pasos a nivel de las calles Mosconi y Duffau, incluidos en el presupuesto de este año.
El planteo
En diálogo con El Eco de Tandil Ariel Risso contó que recibió una comunicación de un comerciante que advirtió sobre el impacto que tendría la medida en una actividad golpeada por la crisis.
En su descargo argumentó que los ciudadanos que se acercan al centro comercial de Quintana buscan “estacionar cerca” y no poder hacerlo limitaría esta costumbre y atentaría contra el movimiento comercial.
Por eso el acuerdo es recibirlos, escuchar sus argumentos “y votar un proyecto de ordenanza lo más integral posible”, dijo el concejal de la oposición. “Si creen que les puede afectar, es para tener en cuenta”, agregó.
A modo de autocrítica expresó que la voz de los vecinos no fue considerada durante el debate en comisión por lo que valoró la oportunidad para subsanar el error y dar la posibilidad de expresión.
El proyecto
En su artículo primero, el proyecto de ordenanza que ayer llegó al recinto establece el sentido de circulación ascendente de Quintana entre Del Valle y Lavalle; doble mano entre Lavalle y Magallanes; y sentido ascendente entre Magallanes y Pujol.
Luego determina que el sentido de circulación de Intendente Américo Reynoso será de doble mano entre Pujol y la Ruta Provincial 30.
En el artículo tercero prohíbe el estacionamiento sobre mano izquierda en Quintana entre Del Valle y Lavalle; en ambas manos entre Lavalle y Patagonia; y sobre mano izquierda entre Patagonia y Pujol-
En tanto, de acuerdo al siguiente punto, prohíbe el estacionamiento sobre mano izquierda en Lavalle entre Quintana y Vicente López.
Y finalmente, en el artículo 8 autoriza al Departamento Ejecutivo a instalar semáforos en las esquinas de Ameghino y Pasteur.
La nota de elevación realizada por la Secretaría de Gobierno expone entre los motivos del proyecto que la calle Quintana presenta inconvenientes en horarios pico, “siendo una de las arterias más transitadas en la zona de Villa Italia, atento a que funciona como ingreso y egreso a los barrios San Juan, Arco Iris”.
Sin embargo indica que el “mayor inconveniente” se encuentra en el tramo doble mano comprendido entre Pujol y Lavalle por donde transita el colectivo blanco.
La afluencia de familias radicadas en el barrio Procrear marcó un incremento en el movimiento vehicular por la zona “siendo más necesario ordenar la circulación de una manera más satisfactoria para los vecinos evitando trastornos innecesarios”, agrega entre los motivos que sustentan la decisión de atender la problemática.
Y que si bien Pujol “mejoró considerablemente” el tráfico de los barrios que confluyen, Quintana “sigue presentando inconvenientes en el tramo doble”.