PASO 2019
Centrada en la cuestión de género y las pymes, Stolbizer respaldó la candidatura de Almenta
La referente de larga trayectoria en la arena política nacional, pasó por Tandil para acompañar la lista local de Consenso Federal. Desplegó su arco propositivo orientado a ofrecer soluciones al sector productivo y ancló el discurso en la importancia de que haya más mujeres disputando espacios de decisión.
La dirigente política del GEN y exdiputada nacional Margarita Stolbizer -acompañada por la precandidata en quinto lugar a la diputación nacional Marianela López- se acercó ayer a Tandil en el marco de la nutrida campaña hacia las PASO que lleva adelante la precandidata a intendente por Consenso Federal Andrea Almenta. En la recorrida, se reunió con los integrantes de la lista local y participó de un encuentro con mujeres referentes de distintas entidades de la ciudad, como parte de una agenda marcada por la temática de género y la preocupación por el sector de las pymes.
Recibí las noticias en tu email
Stolbizer, quien este año nos disputa ningún lugar en la contienda electoral -producto de las desavenencias en la conformación de la lista del espacio liderado por Roberto Lavagna-, ha mantenido un perfil mediático bajo pero de acompañamiento activo a los integrantes de la propuesta en el interior del territorio bonaerense.
Superar la grieta
Desde Consenso Federal, coalición integrada por diversos partidos entre los que se inscribe el GEN, sostienen una “tercera posición” que se propone como una alternativa a la polarización reinante entre el oficialismo y el Frente de Todos, por fuera de la famosa “grieta”. En conversación con El Eco de Tandil, la referente manifestó que se trata de una coyuntura atípica y se mostró preocupada por el desarrollo de una campaña focalizada en esa separación.
“Queremos terminar con esa conformación inútil y reivindicar el diálogo y la construcción de políticas de Estado a partir del consenso, pensando en un gobierno de unidad nacional”, expuso, al considerar que lo “grave” no es la polarización en la carrera electoral, sino la polarización traducida en un gobierno donde cualquiera que gane no expresa voluntad de dialogar con la contraparte.
Renovación de la política
Las mujeres se conocieron a partir de la actividad empresarial privada desarrollada por la actual precandidata y, según relató Stolbizer, desde el comienzo confió en las aptitudes de la tandilense para involucrarse en política y canalizar su vocación de servicio.
“Creo en la gestión pública como un servicio y entonces congeniamos desde un comienzo”, sostuvo. El apoyo está fuertemente anclado en el papel de las pymes y el lugar de la mujer en las organizaciones sociales y la política, cuestiones que interpelan a ambas y que forman parte de la plataforma propositiva que llevan adelante.
Además, la exdiputada nacional señaló que es muy importante la oxigenación de la política para revertir el descrédito que pesa sobre la clase dirigente argentina, que irrumpe como el mecanismo de defensa de una sociedad que se ha sentido traicionada.
“Si siguen estando siempre los mismos en los cargos la gente no va a volver a creer, porque piensan que lo hacen por beneficios personales y poco importa mejorar la vida de las personas. La pérdida de credibilidad de la política se resuelve si logramos interpretar los nuevos movimientos que tomaron las calles y se adueñaron del debate público”, refirió, apuntando al potencial transformador de los movimientos sociales y las demandas que se generan partir de ello.
La situación de Tandil
Consultada acerca de su mirada sobre la ciudad, evaluó que Tandil se ha ido “conurbanizando” cada vez más, lo que implica que le llegan las problemáticas propias de los grandes centros urbanos.
En esta línea, puso de relieve que el desempleo en sus diferentes manifestaciones es uno de los principales factores de preocupación debido a la crisis de un salario que se deprecia cada vez más frente a una escalada inflacionaria que trepa a los 55 puntos y parece no tener techo. “A la gente no le alcanza con lo que gana. Un 55 por ciento de inflación es inconcebible, no existe en ningún lugar del mundo”, deslizó.
A este escenario, le añadió también las dificultades que existen para la reinserción laboral y el temor a quedarse sin empleo que sobrevuela socialmente, lo que desemboca en la descomposición del tejido familiar y social.
El otro problema de la empleabilidad esgrimido se vincula a las pequeñas y medianas empresas, que sostienen en gran medida el empleo y se ven afectadas por las agobiantes cargas impositivas, según su análisis. En este punto, aseveró que es una deuda del Congreso la reforma tributaria para pymes, destinada a brindar alivio fiscal.
Participación femenina
Con una trayectoria que apunta a la formación y promoción de jóvenes cuadros políticos y el debate público, Stolbizer no se ve seducida por volver a ocupar ningún cargo electivo próximamente y prefiere dedicarse desde su rol dirigencial en el GEN y su labor institucional, a impulsar la renovación que cree necesaria en la arena política nacional, fundamentalmente en lo que a mujeres respecta.
“La participación de las mujeres es mucha pero inversamente proporcional a la cantidad que llegan a ocupar espacios de dirección y decisión, y no es distinto en el sector privado. Que las mujeres lleguen o no a los espacios ejecutivos o legislativos cambia la agenda política. En Tandil se focaliza en eso, en poner de relieve la importancia de tener una intendenta mujer”, indicó. En este sentido, vale reseñar que Almenta es la única postulante mujer al sillón de Duffau, cargo que históricamente es disputado por hombres.
Agenda de género
Por su parte, Marianela López reforzó que las mujeres deben dar la discusión y ocupar espacios en las listas para atender las demandas del colectivo feminista.
“Queremos instalar la agenda de género en el Congreso, porque es una cuestión transversal a todos los otros temas. Producción, trabajo y educación van de la mano para nosotros, pero con una perspectiva de género, y ese es uno de los grandes desafíos”, apuntó la precandidata a legisladora nacional, quien también exhibió su anhelo de en las listas de todos los partidos haya más candidatos que manifiesten estar a favor de acompañar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo girado este año al parlamento, tema que de acuerdo a su consideración ocupará gran parte de las disputas legislativas de cara a un recambio de las cámaras luego del 10 de diciembre.