Un juicio postergado y el retiro de un juez de dilatada trayectoria
Confirmada la suspensión del debate por la causa del Hipódromo a realizarse ahora en febrero del año próximo, se conoció otra novedad judicial: el juez Pablo Galli dejó sus funciones para acogerse a los beneficios de la jubilación.
Tal se anticipó en la edición dominical en la sección El Oído agudo, se postergó el juicio oral y público por la causa que investigó irregularidades en el Hipódromo, durante la concesión del empresario fallecido Daniel Blanco que dirigía la firma Vistas Serranas SA., debate que estaba previsto para iniciarse este miércoles.
Recibí las noticias en tu email
La confirmación de la suspensión del debate que provoca una nueva dilación en un expediente que lleva años en la esfera judicial con la incógnita de conocer cuál será la suerte procesal de los únicos que quedaron involucrados, los funcionarios comunales Pedro Espondaburu y Guillermo Allasia, contó con otra noticia que también generó sorpresa para la comunidad judicial.
Es que la postergación se debió a que se hizo efectivo el retiro por jubilación del juez Pablo Galli, integrante del Tribunal Criminal 1 que iba a llevar adelante el debate y, en su reemplazo debía ocupar su rol el actual juez Correccional Carlos Alberto Pocorena que, por razones de agenda de su propio juzgado no podía hacer frente al nuevo compromiso.
En efecto, cual ramificación de la novedad judicial acerca de una nueva postergación del juicio citado para el año entrante (febrero para ser más precisos), se confirmó el retiro del magistrado con una dilatada trayectoria en el poder judicial local, recordándose su paso como fiscal en el viejo código de procedimiento penal y luego como juez penal del Tribunal Oral Criminal 1, en lo que llevó a presidir debates de trascendencia en la ciudad y más allá de las fronteras serranas también, en lo que fue, por caso, el resonante juicio de “los 12 apóstoles”, el sangriento motín en Sierra Chica, en el cual estuvieron todas las miradas puestas por aquellos días por la magnitud del trágico suceso carcelario que se transformó en leyenda.
Se recuerda de dichas audiencias que el juicio fue complejo no solo por la gravedad del caso y los reclusos en juzgamiento, sino también en cuanto a la preparación del debate, en el que incluso se instrumentó por primera vez en Sudamérica el sistema de Videoconferencia para que los presos estuvieran libres pero a distancia.
Ya más aquí en el tiempo, entre otros protagonismos que se le recuerdan, se reseña la vez que denunció a un abogado por intentar coimearlo en su propio despacho, delito que mereció un juicio en Azul donde él fue protagonista pero no desde el estrado, sino como denunciante.
Dentro de su extensa trayectoria, también como parte de las modificaciones que se ensayan en el sistema penal, fue el primero de los jueces locales que debió presidir el primer juicio por jurados en Tandil, lo que generó suma expectativa oportunamente.
Además de su labor en el fuero, también integró la red de jueces penales, desde donde se conocieron fuertes y críticos posicionamientos sobre la política criminal y judicial. Asimismo, Galli resultó uno de los principales impulsores del proyecto Los Mirmidones, una iniciativa que cambió la vida de los reclusos de la Unidad 37, con la cual el rugby es más que nada excusa, ya que a lo que se apunta es a transmitir enseñanzas, valores, el compañerismo y la disciplina.
Así, deja se funciones para acogerse a los beneficios de la jubilación un actor judicial de peso en la ciudad que será recordado por su intachable labor.
La causa del Hipódromo
En lo que respecta al juicio postergado, tras ocho años de investigación, y de presentaciones de los abogados defensores para demorar el expediente, la nueva suspensión no le cayó nada bien al denunciante, el criador de pura sangre de carrera Jorge Cuenca. El exgerente de Vistas Serranas realizó la primera presentación en 2011 y aún aguarda una resolución judicial de la controversia por los controles municipales en relación al contrato de concesión y el gasto de los millonarios subsidios provinciales que recibió Blanco.