CASO BUSTAMANTE
“La pasó realmente mal”, dijo la hermana de Ramírez tras la liberación, y volvió a cargar contra el abogado Castaño
La joven dio detalles de la estadía de su hermano en la cárcel e insistió en que el polémico abogado Claudio Castaño fue el que lo involucró en el terrible hecho de sangre. Expuso que recibió amenazas por expresarse públicamente sobre la detención.
En el marco de la causa por el crimen de Jorge Bustamante, uno de los acusados, Ángel Tami, prestó nuevamente declaración ante el fiscal y amplió lo que ya se había expuesto mediante un escrito. Reconoció su participación en el homicidio pero dio otra versión del terrible periplo protagonizado con Nahuel Morales que le puso fin a la vida del joven. En sus dichos, sacó de la escena al tercero de los involucrados, Emanuel Ramírez, a quien dijo desconocer.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, el fiscal Gustavo Morey dispuso la falta de mérito para con Ramírez, decisión que, como se esperaba, no contó con obstáculos de parte de la jueza de Garantías Stella Maris Aracil, quien ordenó la inmediata liberación del involucrado.
La hermana de Ramírez, Maylen Ariana Pérez, dialogó con el ciclo televisivo y radial Tandil despierta (ECO TV y 104.1 Tandil FM) y se refirió a las primeras horas fuera de la cárcel del joven. “Ayer llegamos a las diez de la noche a casa. Es la primera noche que puede dormir tranquilo”, dijo.
“Está más aliviado de estar en casa. Él estaba en la Unidad 38 de Olavarría, pero antes había pasado por otros lugares. No fue nada lindo el tránsito que tuvo en estos días”, destacó la joven.
Afirmó además que “si bien no estaba en la misma celda con Tami, sí había tenido contacto con él por cartas. Éste le había mandado una carta que decía que iba a declarar que no tenía nada que ver con la causa”.
“Le quisieron pegar, le quisieron robar”, enumeró del paso de Ramírez por la cárcel y agregó que “nos contó que pudo escuchar cómo le pegaron a Tami. La pasó realmente mal, no podía dormir, estaba amenazado, la verdad que no es nada agradable”.
Perez sostuvo nuevamente la versión de que el abogado Claudio Castaño involucró a su hermano intencionalmente en la causa.
De acuerdo a lo expuesto públicamente por la joven, figura en una declaración de Tami frente fiscal que, cuando los detienen a ambos y los llevan a la Comisaría Tercera, este preguntó quién era ese chico y le informaron su identidad y que estaba por la misma causa que él.
Según el relato de la entrevistada, Castaño llegó en ese momento a la dependencia policial y se acercó a decirle a Ramírez: “viste que yo no precisaba hacer ninguna denuncia”.
En el viaje de vuelta hacia su casa, el involuntario implicado resaltó la delicada situación a la que se vio expuesto.
“A él lo detienen y meten preso con otros residentes ya condenados, que lo amenazaban, le decían asesino y que la iba a pagar, que lo iban a matar”, manifestó Maylén.
Luego del ansiado reencuentro, su familia le aconsejó que por unos días se quede en la casa tranquilo y que después retome su trabajo como albañil, aunque aún desconoce si lo conserva o tendrá que salir a buscar una nueva oportunidad.
Por haber salido a defender el nombre de su hermano públicamente, la muchacha recibió numerosas amenazas en su teléfono, en las que le decían que la iban a prender fuego y a matar a su familia.
“Mientras Emanuel estuvo detenido fui todos los días a la fiscalía soportando la prepotencia de Castaño, ahí me decían que mirara para abajo y no le diera bolilla, a veces no me dejaban salir hasta que se había ido. Me provocaba, se sentaba enfrente o al lado, se reía y tiraba indirectas”, contó.
Sin bien los improperios y amenazas no tenían un remitente identificado, Pérez conjetura que debe tratarse del mismo Castaño o su entorno.
Después del calvario vivido, el joven y su familia pueden estar tranquilos porque la verdad salió a luz y la Justicia pudo actuar en consecuencia para desvincular definitivamente a un inocente del grave hecho endilgado.