Hallaron el cuerpo del menor que se ahogó en una cava de La Movediza
Tras más de seis horas de búsqueda, los efectivos policiales y del Cuartel de Bomberos que arribaron el jueves a la cava El Tricante, ubicada en la zona de La Movediza, decidieron suspender los rastrillajes y retomarlos el viernes por la mañana, con la ayuda de un grupo de buzos tácticos. Fue justamente este comando especializado el que halló, alrededor de las siete de la mañana, el cuerpo de Santiago Sánchez.
Buzos tácticos que arribaron desde Mar del Plata en la madrugada de este viernes encontraron el cuerpo de Santiago Sánchez, el adolescente de 14 años que era intensamente buscado desde el jueves a la tarde en las cavas de la cantera El Tricante, ubicada en la zona de La Movediza.
Recibí las noticias en tu email
El menor había ingresado a la propiedad privada junto a cinco amigos a fin de refrescarse en las profundas aguas. A modo de diversión, decidieron zambullirse y disputar una carrera de extremo a extremo, pero, al perderlo de vista, sus pares dieron aviso a la policía, a través del servicio de emergencia 101
Tras una extensa búsqueda por parte de los Bomberos, que duró más de seis horas y que estuvo a cargo del comisario inspector Martín Goigochea, del Cuartel de Villa Italia, se interrumpieron los rastrillajes por falta de iluminación, pese a que habían arribado al lugar camiones del Cuartel Central dotados con potentes reflectores.
A las cinco de la mañana de este viernes, con la presencia de la madre y los hermanos de Sánchez, un grupo especializado de buzos de la Dirección de Riesgos Especiales de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, de Mar del Plata, retomaron el procedimiento y lograron encontrar el cuerpo del joven.
El hallazgo se produjo a las 7.05 horas en el mismo lugar donde en un primer momento sus amigos habían declarado a la policía que lo habían perdido de vista.
El comisario David Isern, titular de la Comisaría Segunda de Tandil, informó a El Eco Multimedios que interviene en el caso la UFIJ Nº 12, a cargo del fiscal Damián Borean, y que en un principio se caratuló la causa como “Averiguación de ilícito”. No obstante, ante el hallazgo del cuerpo sin vida del joven de 14 años, queda caratulado como “Averiguaciones de causales de muerte”.
La cava
El lugar del trágico suceso fue un sector de la vieja cantera conocida como El Tricante o Santa Mónica, una cava ubicada en uno de los límites del predio, alejado del acceso principal y del área dedicada a la molienda de piedra.
Las personas que suelen frecuentarla acceden a ella por Suárez García al 1500. Tras recorrer varios metros por un sinuoso camino bordeado por un monte y caminar por una huella, desembocan en el lago circular, enclavado en un hermoso paisaje serrano.
Si bien el espejo de agua no es muy extenso, la realidad es que presenta varias irregularidades. Además, la poca visibilidad y la profundidad dificultaron que por la tarde del jueves, con un bote y con efectivos que se metieron en el agua para acelerar los rastrillajes pudieran hallar el cuerpo.
Los buzos del comando especial que arribaron brindaron algunos detalles técnicos: tiene una superficie aproximada de 100×40 metros, márgenes irregulares, abundancia de vegetación, visibilidad aproximada de tan solo 20 centímetros, una temperatura de agua de 15 grados y una profundidad que ronda entre los cuatro y los cinco metros en las zonas más hondas.
El hecho
Santiago Sánchez había arribado al lago de la cantera junto a un grupo de amigos y primos para pasar la tarde jugando, pescando y refrescándose. Según los testimonios, los adolescentes propusieron una carrera que consistía en cruzar nadando de lado a lado.
Algunas versiones señalaban que una vez finalizada la competencia, el grupo detectó que faltaba Santiago y comenzó a buscarlo. Al no tener éxito, llamaron al 101 para dar alerta a la policía. Otras, marcan que algunos amigos lo vieron y lo escucharon pidiendo auxilio pero no lograron socorrerlo y, a raíz de ello, solicitaron ayuda.
Al lugar acudieron varios efectivos de la Seccional Segunda, una ambulancia del SAME y una dotación del Cuartel de Bomberos de Villa Italia. Mientras indagaban a los menores, un integrante de Bomberos ingresó al agua para dar inicio al trabajo de rastrillaje, que continuó sin éxito hasta las 21.30.
El trabajo se reanudó este viernes a las cinco de la mañana cuando acudieron los buzos tácticos, que dos horas más tarde lograron hallar el cuerpo sin vida de Sánchez.
La Defensoría del Pueblo pedirá informes
La defensora del Pueblo, Paula Lafourcade, manifestó en diálogo con este medio que el tema de los ingresos a las cavas “nos importa mucho” y reconoció que “ya estábamos prestos a tomar intervención por las de Cerro Leones porque justamente decíamos va iba a ocurrir otro accidente”.
Manifestó que es totalmente relevante lograr una concientización en la sociedad: en primera instancia de que no hay que meterse en terrenos privados, y en segunda de que no hay que bañarse en estos lagos, por más bella que sea la vista y por más calor que haga, ya que se desconoce la profundidad y tampoco se sabe lo que puede llegar a haber abajo. “Necesitamos concientizar a la población, tenemos que ir todos para el mismo lado”, remarcó.
Asimismo, expuso que pedirán mayor presencia policial en las cavas o, por lo menos, que cuando se realice un llamado puedan acudir velozmente. Por otra parte, requerirán a los propietarios que tomen una medida de seguridad, como cartelería, candados o alambrados.
“Nosotros sabíamos que en esta época, cuando empieza el calor, es cuando se comienzan a meter a las cavas. Entonces preveíamos que podía llegar a pasar un accidente y por eso estábamos por tomar intervención”, exclamó la defensora del Pueblo y agregó que “vamos a realizar un pedido de informes para ver qué medidas han tomado, toman o deben tomar ahora, si es que no las tienen, en materia de seguridad. Porque nosotros podemos pedir informe a privados”.
De cualquier manera, subrayó que no es responsabilidad de los propietarios del establecimiento el hecho de que no ingrese gente, sino que debería ser prioridad en los centros educativos y en las casas crear consciencia del peligro que conlleva ingresar a estos lugares.