CASO BUSTAMANTE
Amigos y allegados exigieron la intervención del Ejecutivo para agilizar la búsqueda
Una treintena de personas se convocó en la sede del Poder Judicial y el Municipio para visibilizar el reclamo por la aparición con vida de Jorge Bustamante. Solicitaron que las autoridades comunales intercedan para fortalecer la búsqueda del joven cuyo paradero se desconoce.
Ayer por la mañana, vecinos y amigos de Jorge Bustamante se movilizaron para pedir la aparición con vida del joven, cuyo paradero se desconoce desde la noche del martes.
Recibí las noticias en tu email
En primera instancia, alrededor de 30 personas se presentaron en la sede del Poder Judicial bonaerense, ubicado en Alem y Uriburu, para reclamar el esclarecimiento del hecho, y acto seguido se desplazaron por las calles céntricas hasta recalar en la explanada del Palacio Municipal. En tanto, los familiares directos del chico desaparecido se encontraban en la zona donde se llevaban a cabo las tareas de rastrillaje y búsqueda, y no tuvieron injerencia alguna en la iniciativa.
Una vez allí, los manifestantes interrumpieron el tránsito en la calle Belgrano, frente a la sede de Gobierno, mientras mostraban carteles con la foto de Bustamante y vociferaban consignas como: “Jorge presente, Lunghi ausente”, “Lunghi es responsable”.
Las actuaciones del Municipio
En la sede del Departamento Ejecutivo, algunos de ellos fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, quien los puso al corriente de las gestiones municipales en el caso que tiene en vilo a la opinión pública.
El funcionario les informó que el intendente Miguel Lunghi se apersonó este jueves en la casa del progenitor del joven para brindar su apoyo y poner a disposición los recursos del Municipio para avanzar en la investigación. Según las declaraciones vertidas, el jefe comunal se reunió también con la cúpula departamental de la fuerza de seguridad, para seguir las acciones desplegadas y solicitar la intervención de la Policía Científica Federal.
“En estas horas va a llegar más apoyo de afuera. Por lo menos sabemos que el Intendente intervino, que se está haciendo cargo de lo sucedido. Como ciudadanos de Tandil tenemos derecho a manifestarnos, pedir justicia y que nos digan la verdad”, expresó Viviana Medina, docente jubilada y exmaestra de Bustamante, quien estuvo al frente del reclamo.
Además, la concejal por Unidad Ciudadana, Silvia Nosei, se acercó a conversar con los preocupados manifestantes y les ofreció las gestiones del Concejo Deliberante en lo que sea posible para colaborar con la resolución del hecho.
“De parte de la Municipalidad ya se están gestionando los recursos que queremos que lleguen, porque sabemos que los que hay en Tandil no son suficientes porque no están especializados en secuestro y desaparición forzada de personas. He militado en derechos humanos y eso es vital para lo que estamos peticionando. Visibilizar el tema, es lo único que podemos hacer”, sostuvo la mujer y solicitó el acompañamiento de toda la ciudadanía en el reclamo.
Medina subrayó que si bien no cuentan ellos con la potestad de realizar la búsqueda, sí tienen voz y memoria para expresarse al respecto y exigir respuestas. “Se tienen que arbitrar todos los medios para que Jorge aparezca, nos pidieron que tratemos de estar atentos a cualquiera información y dársela a la policía, queremos que Tandil se levante y nos acompañe, es una vida la que está en juego”, sentenció.
La intervención del Legislativo
El Eco de Tandil se comunicó con la edil Silvia Nosei, quien estuvo acompañando la movilización en la fiscalía, y refirió que una de las señoras se acercó para pedir su intervención. “Lo único que podemos hacer es acompañarlos desde la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante”, aclaró.
Ya en la sede del Palacio Comunal, Nosei invitó a las jóvenes que permanecían en la vía pública a su oficina para conversar con ellas y explicarles la situación. “Nosotros somos el Legislativo, no podemos ejecutar medidas. Ellos consideraban que faltaba rastrillaje, investigar otras zonas, son sus consideraciones”, expuso, pero añadió que no tiene dudas de que se está actuando según los protocolos vigentes y que los procedimientos son correctos.
En las dependencias del Deliberativo, las interesadas fueron atendidas por Nosei y el concejal Ariel Risso, quienes les hicieron saber que comprendían lo dramático de la situación. “Lo que podíamos hacer era que manifestaran lo que pedían al Ejecutivo y yo lo iba hacer llegar”, señaló.
El petitorio que le acercaron a la legisladora solicita que los operativos no se focalicen en el sector de La Movediza y las Cavas, sino que se extiendan a otras áreas, a la vez de que se destinen más recursos y personal de las fuerzas de seguridad competentes para ejecutar la búsqueda.
Por su parte, la concejal añadió que son conscientes de la desesperación y malestar de los allegados al joven, y la necesidad de hacer oír y ser ayudados. “Sabemos que es un momento terrible, no tenemos dudas de que se está trabajando, no se trata de echarles las culpas a nadie. Ellas manifestaron su deseo de que se arbitren más medios para la búsqueda y tomamos una nota firmada por las personas que formaban parte de la marcha, ya le di asunto para que pase a comisión, pero en estos casos cada minuto cuenta, me puse a disposición para acompañarlos desde lo humano”, cerró.