A un año del asesinato de Jorge Bustamante, elevaron la causa a juicio y su madre pide “saber toda la verdad”
Claudia Villalva recibió a El Eco de Tandil. Habló sobre las expectativas que le genera el juicio por venir. “Quiero que los condenen a perpetua”, dijo. Aseveró que “me mataron en vida” y detalló “lo peor que te puede pasar en la vida es que te maten un hijo de semejante manera”. El hecho fue caratulado “Homicidio Criminis Causa Agravado”.
Hace un año la familia Bustamante comenzaba a vivir una verdadera pesadilla por la desesperada búsqueda de Jorge, quien se había marchado del domicilio donde residía en calle Mosconi al 600, en el barrio de Villa Italia, y nunca más regresó.
Recibí las noticias en tu email
Su cuerpo flotando en un arroyo fue encontrado días después por una familia, que había ido a disfrutar de un día de pesca en un espejo de agua situado en un camino rural a unos 5 kilómetros de la Ruta Provincial 30.
Hasta la aparición sin vida de Jorge, el caso captó la atención mediática no solo local, también de Capital Federal quienes mandaron equipos móviles a cubrir lo que sucedía.
El vértigo de aquellos días mostró a una madre consternada, primero por no saber nada sobre el paradero de uno de sus hijos y posteriormente por el macabro hallazgo y tomar conocimiento de lo que había padecido Jorge por manos asesinas.
Claudia Villalva, continúa angustiada, con ayuda profesional que procura contener su pesar, sin poder recuperarse de semejante pérdida, pero ahora con la esperanza que tras el pedido de elevación a juicio realizado por el fiscal Gustavo Morey se sepa la verdad de porqué asesinaron a su hijo y determine la prisión perpetua para los autores del crimen: Ángel Tami y Nahuel Morales.
En su departamento recibió a El Eco de Tandil, y bastó comenzar a dialogar para que se quebrara. “Estoy muerta en vida, mataron en vida a toda la familia”.
Luego tomó fuerzas y continuó el relato señalando que estaba al tanto de la resolución del fiscal que llevó adelante la investigación, pero que ahora aguarda por el juicio, sin fecha concreta.
Señaló que “todo se cerró en estos dos delincuentes de Tami y Morales, pero la verdad la sabe ‘Jor’ al que asesinaron y algunos de estos dos que son pocos creíbles. Lo único que pido es que le den prisión perpetua. No pueden salir más a la calle porque al poco tiempo volverían a hacer lo mismo”.
Dolor
El dolor que persigue a Villalva desde la muerte de su hijo hizo que su vida sea por demás rutinaria. “Este año lo llevé como pude, encerrada. Parezco un robot. Salgo a trabajar y regreso al departamento. Había empezado Yoga y abandoné pero justo hoy (por ayer) retomé como para hacer algo diferente. Me cuesta dormir porque pienso mucho. Concurro al psiquiatra y a la psicóloga quienes me han llevado bien, me cambiaron la medicación, pero nada de lo que me digan hará que cambie, porque a Jorge no lo tengo más”.
Expresó que “él sigue estando presente. Este Día de la Madre fue pésimo porque no puedo tolerar que no esté. Lo peor que te puede pasar en la vida es que te maten un hijo de semejante manera”.
Aseveró que “supuestamente son ellos dos, pero quiero conocer cuál fue la razón y el motivo. Espero en el juicio conocer la verdad”. Añadió que “tanto para el doctor Mauricio D’Alessandro como para el doctor fiscal Gustavo Morey, no tengo más que palabras de agradecimiento”.
Culpa
Villalba confiesa tener cierta culpa. “Me siento culpable de no haber escuchado el teléfono a la 1 de la madrugada, esa es mi mayor carga. Porque no sé para qué me llamó, lo que me extraña que lo haya hecho desde el whatsapp, cuando siempre hacía llamadas comunes. Es algo que me quedó”.
Si bien el teléfono de la víctima jamás pudo ser encontrado, con las pericias tecnológicas que en la actualidad se pueden hacer aparece en el registro una llamada del reconocido Picu López. “Lo fui a ver porque quiero saber qué pasó. Me dijo que mi hijo tenía una cuenta de Facebook paralela, cosa que en fiscalía no me han dicho, quizás lo sepan ellos y no quieran decírmelo. Lo único que me dijo que la relación que tenía era que de vez en cuando ‘Jor’ le hacía una carga virtual a su teléfono. Pero en concreto no me dijo nada más”.
En varios momentos de la entrevista los recuerdos fueron floreciendo y el llanto se apoderó de la madre. “No sabes lo que era Jorge, muy unidos con sus hermanos y muy familiero”, precisó.
Recuerdos del último Día de la Madre
El domingo 21 de octubre de 2018 se celebró el Día de la Madre. Fue el último que Claudia Villalva disfrutó con todos sus hijos. “Ese día quería llevarme a mí y a su abuela a Mar del Plata, ya que en el 2017 casi que no había estado con nosotras por tener que trabajar. Después estuvimos reunidos en mi departamento, la llevó a mí mamá a su casa y regresó porque habíamos quedado con todos mis hermanos ir al Casino. Cuando volvimos me dijo de tomar mates. Se sentó, me acariciaba, puso música porque nos gustaba bailar. Jamás pensé que sería el último Día de la Madre juntos”.
Rememoró que “aquel 24 cuando me despierto y veo la llamada perdida de Jorge pensé que era raro que me llame. Cuando llegué al trabajo lo llamé porque me tenía intrigada y como no me atendió, me comuniqué con mi otro hijo, Agustín, quien me dijo que había ido al banco. Ellos no me querían preocupar pero ya Jorge faltaba desde la madrugada”.
Recién se enteró pasado el mediodía de la ausencia de su hijo, dado que el hecho ya perturbaba a toda la familia. Hubo contacto con los amigos quienes desconocían su paradero, y de inmediato se publicó en las redes sociales lo que estaba pasando para alertar a la comunidad. “Nunca imaginé todo lo que vendría”.
La denuncia realizada en la comisaría Tercera activó la búsqueda, encontrando quienes investigaban lo sucedido un auto, en la zona de La Movediza, que fue reconocido por la familia como el de Jorge. A partir de ese instante distintas fuerzas policiales llegaron a Tandil para colaborar en la búsqueda la que terminó el domingo 28 con el hallazgo del cuerpo sin vida de Bustamante flotando en un arroyo.
“Quiero saber lo que pasó”
Cuando la investigación avanzó fueron apresados Ángel Tami, Nahuel Morales y Emanuel Ramírez, aunque este último posteriormente quedó sobreseído.
El Ministerio Fiscal calificó la causa como “Homicidio Criminis Causa Agravado”, que tiene una condena a prisión perpetua para los implicados. “La justicia está haciendo las cosas como se debe, solo deseo que en el juicio se diga la verdad. Quiero saber la verdad, que algunos de ellos se digne a contarla”.
Indicó que “me genera dudas que cuenten lo que realmente pasó, el hecho que incriminaron a Ramírez que no tenía nada que ver. Tanto uno como el otro (Tami y Morales) se echan la culpa, pero los dos son la misma porquería”.
Manifestó que “estoy esperando el día del juicio, no me voy a perder ningún detalle, pero quiero verles las caras y que alguno de ellos mirándome me cuente la verdad. Tenés que ser muy hijo de pu… para hacer lo que hicieron de matarlo, ahorcarlo y tirarlo. Crimen perfecto no hay, por lo tanto tengo fe en que se sabrá que fue lo que pasó el 24 de octubre de 2018 y porque mataron a mi hijo”, concluyó.
La causa, a consideración de las defensas y el particular damnificado
Cabe consignar que el fiscal Gustavo Morey dio por concluida la instrucción a mediados de septiembre, cuando tuvo en sus manos resultados periciales oportunamente diligenciados en pos de contar con más elementos a los ya existentes en torno a la participación del par de detenidos, Nahuel Morales y Ángel Tami, quienes una vez detenidos ofrecieron confesiones con acusaciones cruzadas, no sin escándalos mediante.
El suceso fue calificado como “Homicidio criminis causa”, y subsidiariamente de “homicidio en ocasión de robo”, calificaciones que ahora serán analizadas por las defensas de los implicados como también por el abogado que patrocina los intereses de la familia de la víctima, el concejal Mauricio D’Alessandro.
Resulta algo complejo la situación de la defensa de uno de los imputados, Nahuel Morales, ya que con la suspensión de la matrícula del condenado abogado Claudio Castaño, el recluso aguarda por una defensa oficial, que sería designada a un funcionario con asiento en Olavarría.
Vale reseñar que Morales y Tami confesaron su participación aunque se reprocharon roles distintos en la escena del homicidio. Independientemente de las declaraciones interesadas de ambos detenidos, como se informó, la pesquisa cuenta con un testigo “clave” que permitió arribar a las acusaciones.
En tanto se aguarda por una definición sobre la situación procesal de Emanuel Ramírez, oportunamente liberado aunque aún sigue procesado en la instrucción penal preparatoria, al aguardo de su sobreseimiento pedido por el propio fiscal frente a las pruebas que obran a su favor sobre la inocencia en el terrible suceso delictivo.
Tal se vino informando, el fiscal dispuso la falta de mérito para con Ramírez, decisión que, como se esperaba, no contó con obstáculos de parte de la jueza de Garantías, quien oportunamente ordenó la inmediata liberación del involucrado que acusó mediáticamente haber sido víctima de una venganza del abogado Castaño, defensor precisamente de Morales, quien lo incluyó en la escena del crimen cuando ofreció su confesión.
Sobre los interrogantes si le cabe alguna persecución penal al polémico abogado por la denuncia de Ramírez, se aclaró que quien lo acusó fue Morales, por lo que hasta aquí no hay elementos para investigar a Castaño y endilgarle un eventual delito que acusa al joven que para la Justicia es inocente del asesinato.