El Senado sancionó la Ley y el aborto ya es legal en la Argentina
Tras doce horas de debate, este miércoles por la madrugada el Senado convirtió en ley la legalización del aborto en la Argentina, en una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes en todas partes del país, entre ellas Tandil. Además, también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.
Recibí las noticias en tu email
Con un total de 38 votos a favor -consiguiendo el apoyo de senadores oficialistas y opositores-, 29 en contra y 1 abstención, el proyecto sobre el aborto se transformó en ley.
De esta forma, la Cámara que en su momento había frenado la misma iniciativa ahora le dio “luz verde” a la ley que prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.
Esta nueva ley deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.
Ahora, las mujeres podrán interrumpir un embarazo sin temor de ir a prisión hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.
Fuente: Télam.