BANDERAZO
Con impulso de la oposición, se realizó un nuevo banderazo contra el Gobierno
En el final de una semana marcada por la crisis económica y política, cientos de miles de personas se concentraron en las plazas de toda la Argentina para protestar en contra del Gobierno.
Se trató de un banderazo que fue organizado a través de las redes sociales por diferentes usuarios que llamaron a reclamar contra la gestión de Alberto Fernández en la tarde de ayer, en el marco del Día de la Independencia.
Recibí las noticias en tu email
El epicentro fue en el Obelisco porteño pero también se sintió en las plazas de la ciudad de Mar del Plata, Rosario, La Plata, Mendoza y Santa Fe, entre otras regiones de la Argentina.
En el centro de la Ciudad de Buenos Aires, las protestas se llevaron adelante en las inmediaciones del Obelisco y luego se trasladaron hacia la Plaza de Mayo.
Desde las 16, miles de manifestantes se reunieron en la intersección de la avenida Corrientes y 9 de Julio con banderas de Argentina y carteles que repetían la consigna principal de la jornada: “Argentina libre” y “Defendamos la República”.
Con cacerolas, banderas argentinas y cánticos en contra del Ejecutivo nacional, el sector más radicalizado de Juntos por el Cambio retomó las protestas en el Obelisco, tal como hizo en diversas fechas patrias a lo largo de la cuarentena contra la pandemia de coronavirus.
“Le falta un poquito de fuerza a la oposición. Les pedimos que por favor hagan algo”, expresó Ricardo en declaraciones televisivas, uno de los manifestantes que se acercó hasta el Obelisco.
Si bien se trató de una manifestación que transcurrió sin incidentes, cerca de las 19 se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de personas que se encontraban en la Plaza de Mayo comenzaron a sacudir las rejas del frente de la Casa Rosada.
A pesar de que no se trató de una convocatoria formal desde la alianza opositora, gran parte de la dirigencia política de Juntos por el Cambio manifestó su apoyo a la movilización y algunos de ellos estuvieron acompañando la protesta de manera presencial.
Entre los dirigentes que se acercaron al Obelisco y la Plaza de Mayo se encuentran los diputados nacionales Hernán Lombardi, Waldo Wolff y Silvia Lospennato, además del actor Luis Brandoni y el periodista Baby Etchecopar, entre otros.
En declaraciones a la prensa, el dirigente radical Luis Brandoni precisó: “La gente quiere expresar su malhumor sin violencia. Queremos que esto [el gobierno del Frente de Todos] termine de una vez. Tienen que terminar bien, para que tengamos democracia”.
“Esto es una mayoría extraordinaria de gente que vino espontáneamente, no la trajo nadie. La gente está harta, en las elecciones ya se van a enterar”, resaltó Brandoni. NA
Reclamo de la izquierda
Los partidos de izquierda también se movilizaron hacia Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno la ruptura del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de "la grave crisis" que atraviesa la Argentina.
"La renuncia de (Martín) Guzmán (como titular del Ministerio de Economía) abrió una nueva etapa de la crisis y el FMI acaba de reforzar su meta de más ajuste en este segundo semestre: la clase trabajadora y los sectores populares tenemos que plantar nuestra voz y hacer escuchar otra salida", señaló el Frente de Izquierda Unidad en un comunicado. NA