CERDEÑA
Tras una detención, Carles Puigdemont quedó en libertad y podrá salir de Italia
El líder independentista y expresidente catalán Carles Puigdemont fue dejado en libertad por la justicia de Cerdeña, donde había sido detenido al arribar el jueves, y podrá abandonar suelo italiano de inmediato con la obligación de retornar el 4 de octubre.
Para esa fecha está prevista la primera audiencia para decidir sobre su eventual extradición, anunció su abogado.
Recibí las noticias en tu email
Así lo aseguró el letrado Agostinangelo Marras frente al penal de Bancali, cercano a la ciudad nororiental de Sassari, al explicar que no se han aplicado medidas cautelares de ningún tipo al eurodiputado y por tanto puede circular sin limitaciones, reseñó la agencia de noticias italiana ANSA.
Puigdemont fue liberado ayer a la tarde, tras pasar una noche en prisión luego de ser detenido a su llegada al aeropuerto de Alguer, en el noroeste de la isla.
“Siempre hemos pensado que (la detención) podía pasar, pero sabíamos también cómo puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) es clarísima, y hoy se ha visto. España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo”, sostuvo poco después de salir de la cárcel, rodeado de una multitud que coreaba “independencia”.
La detención y posterior liberación en Italia, llega después de que el TGUE retirara la inmunidad de Puigdemont como eurodiputado en un fallo emitido el pasado 30 de julio, una decisión tomada sobre la base de que el líder independentista no puede ser arrestado en estos momentos por su situación procesal.
Según esa decisión, la orden europea dictada en 2019 por el Tribunal Supremo español por un delito de sedición no se puede ejecutar hasta que la justicia europea resuelva la cuestión prejudicial que dicha corte planteó sobre los procedimientos de extradición de los líderes independentistas, después de que Bélgica rechazara la entrega a España de un antiguo integrante del Gobierno de Puigdemont.
En base al fallo del TGUE, la defensa de Puigdemont afirmó que su detención era ilegal porque la euroorden se encuentra paralizada por “imperativo legal”, mientras que el Gobierno de España enmarcó su arresto como una parte más de “un procedimiento judicial en curso”.
Fuentes del Alto Tribunal español señalaron al diario Público que la Justicia española reclamará la entrega de Puigdemont y que su detención por las autoridades italianas se ha efectuado “correctamente”. (Télam)