Obrador espera una “nueva” relación con Estados Unidos tras conversar con Biden
Recibí las noticias en tu email
El presidente de México, Andrés López Obrador, cree que “pronto se iniciará una nueva etapa en la relación bilateral” con Estados Unidos luego de haber mantenido “una cordial conversación” telefónica con el presidente electo de ese país, Joe Biden, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
López Obrador y Biden conversaron después de que la cancillería mexicana gestionara la comunicación con el equipo del mandatario estadounidense electo durante los cinco días previos, informó el diario mexicano El Universal.
El primer contacto entre ambos se produjo el lunes pasado, cuando López Obrador felicitó a Biden por escrito el mismo día que fuera consagrado por el colegio electoral y luego de no haberse pronunciado en las cinco semanas posteriores a las elecciones del 3 de noviembre.
En la última conversación, López Obrador se comprometió a “trabajar conjuntamente por el bienestar” de ambas naciones, permitió disipar la idea de que entre ambos hay una “mala relación” debido a que el mandatario mexicano mantuvo un vínculo cercano con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo Ebrard en declaraciones citadas por la agencia de noticias ANSA.
Ebrard afirmó que López Obrador y Biden mantuvieron “una cordial conversación” y remarcó que ahora se puede esperar que “pronto se iniciará una nueva etapa en la relación bilateral”.
López Obrador fue cuestionado por haber sido uno de los pocos gobernantes -junto a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Nicaragua, Daniel Ortega, y Rusia, Vladimir Putin- que no reconocieron el triunfo de Biden antes de que este fuera formalmente consagrado por el colegio electoral.
“No queremos ser imprudentes ni actuar a la ligera, sino ser respetuosos” de la soberanía de los países y “esperar a que termine el proceso electoral”, justificó en su momento el presidente mexicano.
“Trump ha sido muy respetuoso con nosotros, hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”, agregó López Obrador, quien negó que tuviera una mala relación con Biden, a quien dijo que conoce desde hace una década. (Télam).