EFECTOS DEL BREXIT
La Unión Europea propuso al Reino Unido flexibilizar el control aduanero en Irlanda
La Unión Europea (UE) ofreció al Reino Unido una flexibilización de los controles aduaneros en Irlanda, en un intento de reducir las tensiones y evitar el agravamiento de la crisis, desatada tras el Brexit.
Recibí las noticias en tu email
La UE propuso al Reino Unido una flexibilización de controles en una “amplia gama” de mercancías originarias del Reino Unido y “consumidas en Irlanda del Norte”, con el fin de reducir los controles en un 80 por ciento y las formalidades aduaneras en un 50 por ciento, de acuerdo la Comisión Europea.
“Las propuestas presentadas hoy son una respuesta genuina a las preocupaciones de los habitantes de Irlanda del Norte”, dijo ayer el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en una conferencia de prensa, según reportó la agencia de noticias AFP.
Sefcovic señaló que el bloque da ahora prueba de flexibilidad, pero advirtió que el Gobierno británico debe hacer su parte.
“Los controles que restan deben ser efectuados correctamente y los puestos aduaneros deben ser operacionales”, agregó.
Instantes después de estas declaraciones, un vocero del Gobierno británico anunció que Londres había recibido las propuestas y que serían analizadas “en forma seria y constructiva”.
El denominado Protocolo de Irlanda es uno de los puntos más conflictivos del Tratado del Brexit.
El mismo determinó que la provincia británica de Irlanda del Norte permanecería bajo algunas reglas del bloque comunitario para evitar el regreso de una frontera comercial dura con la República de Irlanda.
Este plan tenía por objetivo evitar la existencia de una frontera física en Irlanda y ayudar a proteger el delicado Acuerdo de Viernes Santo, firmado en Belfast en 1998, que puso fin a la violencia en la región.
Mientras la UE reiteró que rechaza cualquier renegociación de dicho protocolo, el Reino Unido busca cambiar el acuerdo para permitir que las mercancías circulen más libremente entre Irlanda del Norte y el resto del territorio británico.
En una serie de mensajes en Twitter, el exasesor del primer ministro Boris Johnson, Dominic Cummings, sugirió que la intención del Gobierno británico era incumplir con los puntos más conflictivos del Protocolo de Irlanda. (Télam)