ESTADOS UNIDOS
Kamala Harris aventaja a Trump por cinco puntos tras el debate, según una encuesta
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, aventaja por cinco puntos en intención de voto nacional a su rival republicano, según una encuesta realizada tras el debate del pasado martes.
El sondeo, elaborado por la empresa Ipsos para la agencia Reuters, arroja una intención de voto para la aspirante demócrata del 47 frente al 42 por ciento del republicano, con un margen de error de tres puntos porcentuales.
Recibí las noticias en tu email
La diferencia entre ambos aumentó un punto, hasta los cinco puntos, respecto a la última encuesta de Ipsos que se hizo a finales de agosto.
El nuevo sondeo, que tuvo una muestra de 1.690 personas, se llevó a cabo entre los días 11 y 12 de septiembre, después del debate del 10 de septiembre que enfrentó a Harris y a Trump en Filadelfia (Pensilvania).
En ese cara a cara, que emitió la cadena ABC, la demócrata se mostró sosegada y presidenciable frente un republicano irritado y a la defensiva los moderadores corrigieron varias veces para desmentir algunos de sus noticias falsas.
El 52 por ciento de los encuestados por Ipsos considera que Harris ganó el debate, mientras que solo el 21 cree que Trump tuvo un mejor desempeño.
Debido al sistema electoral estadounidense, los comicios se decidirán en un puñado de estados decisivos donde las encuestas reflejan una competencia muy reñida entre ambos candidatos.
Trump descartó otro debate
El candidato republicano Donald Trump anunció que no participará en otro debate presidencial contra Kamala Harris antes de las elecciones del 5 de noviembre, informaron medios internacionales.
Después de que varias encuestas mostraron que su rival demócrata ganó su debate a principios de esta semana, el expresidente estadounidense, se expresó a través de una red social.
“¡No habrá un tercer debate!”, escribió el magnate en la red social Truth Social, de acuerdo con el informe de la agencia de noticias Reuters.
Trump había participado en un debate contra el presidente Joe Biden en junio antes del que sostuvo contra Harris el martes último.
Aunque Trump promocionó su actuación del martes contra Harris, seis donantes republicanos y tres de sus asesores que hablaron con Reuters a principios de esta semana dijeron que pensaban que Harris había ganado.
“Trump no pudo mantenerse centrado en el mensaje”, evaluaron después de esa discusión televisada que atrajo a 67,1 millones de espectadores, según datos de Nielsen. NA