PROTECCIONISMO
El mandatario estadounidense ratificó los aranceles a productos de México y Canadá
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los aranceles contra México y Canadá “sí van”.
Cuando se le preguntó por el próximo plazo establecido para los aranceles contra México y Canadá, Trump respondió a los reporteros en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca junto con el presidente francés Emmanuel Macron que “los aranceles sí van”.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos a tiempo con los aranceles y parece que esto está avanzando muy rápidamente. Los aranceles sí van, a tiempo, de acuerdo con lo previsto”, comentó.
Trump reiteró: “Muchos países nos han tratado muy mal, no sólo Canadá y México. Se han aprovechado de nosotros”.
“Lo único que queremos es recíproco. Queremos reciprocidad. Queremos tener lo mismo, así que si alguien nos cobra, nosotros les cobramos”, declaró Trump.
El 1 de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva para imponer un arancel de 25 por ciento a los productos importados de México y Canadá, y un aumento arancelario de 10 por ciento específicamente para los productos energéticos provenientes de Canadá.
El 3 de febrero, Trump anunció que los aranceles adicionales a productos procedentes de México y Canadá serían aplazados un mes para permitir más tiempo para las negociaciones.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recogió el guante y reiteró que a su país “se le respeta”.
“No somos colonia ni protectorado de ningún país. Ya no es como antes que los gobiernos se arrodillaban ante gobiernos extranjeros o que miraban fuera como ejemplos a seguir”, aseveró.
Al encabezar un acto oficial por el Día de la Bandera, la mandataria dijo que la reciente iniciativa de reforma constitucional para proteger al país de la injerencia extranjera es para “recordarle al mundo entero que México es un país libre, independiente y soberano, y que su pueblo no permite la violación de su soberanía”. NA