Continúan las protestas en Bielorrusia
Los manifestantes bielorrusos volvieron a salir a las calles para exigir nuevamente la renuncia del presidente Alexander Lukashenko, quien desde hace meses enfrenta históricas protestas por el resultado de las últimas elecciones, consideradas como fraudulentas por la oposición.
Recibí las noticias en tu email
El grupo de derechos humanos Viasna indicó que decenas de personas fueron arrestadas en Minsk, donde las fuerzas del orden desplegaron vehículos con cañones hidrantes y un gran número de efectivos bloqueando las áreas clave del centro de la capital, informó la agencia de noticias AFP.
Con banderas rojas y blancas, los manifestantes desfilaron por barrios de las afueras de la capital para evitar una represión policial a gran escala.
El sitio de noticias pro-oposición Nasha Niva indicó que fueron organizadas al menos un centenar de concentraciones distintas en la capital Minsk y sus suburbios.
A diferencia de las protestas del fin de semana anterior en las que se concentraron decenas de miles de personas en el centro de Minsk, hoy las estaciones céntricas del metro se encontraban abiertas y el servicio de internet móvil funcionaba sin inconvenientes, informó la agencia francesa.
Desde hace meses esta exrepública soviética es testigo de históricas manifestaciones en contra del mandatario.
Las protestas estallaron tras las elecciones presidenciales de agosto, en las que Lukashenko fue declarado vencedor por más de un 81% de los votos para un sexto mandato consecutivo.
Sus opositores afirman que las urnas fueron manipuladas y que la novata política Svetlana Tijanovskaya, que se postuló reemplazando a su marido encarcelado, fue la verdadera ganadora de la consulta.
Tijanóvskaya, quien se encuentra exiliada en la vecina Lituania, publicó hoy en su cuenta de Twitter que los “resisten al gobierno de Lukashenko, dado que el pueblo bielorruso aspira a vivir en un país democrático y libre”.
La Unión Europea (UE) impuso sanciones a Lukashenko y a sus aliados, argumentando que hubo fraude electoral y ante la violenta represión policial contra los opositores. (Télam).