ESCENARIO GLOBAL
Brasil considera que BRICS es el nuevo “nombre del desarrollo”
El grupo BRICS es el nuevo “nombre del desarrollo”, afirmó el asesor de la Presidencia en Asuntos Internacionales de Brasil, Celso Amorim, al destacar su importancia en el escenario global, así como su papel en la promoción del desarrollo y la paz.
“BRICS es un grupo de países en desarrollo que quiere la prosperidad, pero quiere la paz también. Y yo creo que la búsqueda principal en el mundo en que estamos viviendo hoy es la búsqueda de la paz, una paz que sea dinámica, que ya no es una novedad”, aseguró Amorim, quien es exministro de Relaciones Exteriores del país.
Recibí las noticias en tu email
En declaraciones difundidas por la Presidencia brasileña, Amorim recordó que la nación sudamericana defiende la multipolaridad y la cooperación entre los países del Sur Global desde los primeros gobiernos del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
“Nosotros, digamos así, ya creíamos en una multipolaridad, ya creíamos en un Sur Global, antes de que los nombres hubieran sido elaborados y discutidos”, señaló.
Amorim subrayó que la primera Cumbre del grupo BRICS realizada en la ciudad rusa de Ekaterimburgo en 2009 fue clave para su consolidación.
El excanciller brasileño recordó que en aquel momento el grupo se constituyó con Brasil, China, India y Rusia, pero en 2011 se sumó Sudáfrica.
En la actualidad, el grupo BRICS cuenta con once miembros: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia.
Los países asociados a su vez son Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.
Amorim sostuvo que el grupo fortaleció así las relaciones entre sus miembros y con otros países importantes, al señalar que un mayor conocimiento recíproco entre los países “facilita mucho el comercio que ha crecido enormemente con casi todos los países”. NA