ESTADOS UNIDOS
Biden prometió una “transición pacífica y ordenada” con el electo mandatario Trump
Tras el triunfo del republicano Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió una “transición en el poder pacífica y ordenada”, mientras que pidió “bajar la temperatura” tras la puja electoral.
“No puedes amar a tu país solo cuando ganas, no puedes amar a tu vecino sólo cuando estás de acuerdo”, expresó el mandatario demócrata en un breve mensaje emitido desde la Casa Blanca.
Recibí las noticias en tu email
Al ponderar una transición pacífica y ordenada, Biden sostuvo que “es lo que el pueblo estadounidense merece”.
“No olvidéis todo lo que hemos conseguido. Ha sido una presidencia histórica”, les dijo el presidente a sus colaboradores presentes.
Al hablar de los logros de su gestión, destacó la inversión de un billón de dólares en proyectos de infraestructura que “cambiarán la vida de la gente”, aunque admitió que “llevará tiempo”.
Biden dejará la presidencia el 20 de enero, cuando traspase el poder a Trump en una ceremonia solemne.
Tras semanas de presiones y críticas, incluso dentro de su propio partido, Biden cedió la postulación a su vicepresidenta, Kamala Harris, que finalmente fue derrotada claramente por Trump el martes.
En tal sentido, los partidarios de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se lamentaron porque el accionar del primer mandatario, Joe Biden, entorpeció la campaña electoral demócrata en el país norteamericano.
Según ellos, su insistencia en buscar la reelección a pesar de las antiguas preocupaciones de los votantes sobre su edad y el malestar por la inflación pos pandemia, así como por la frontera entre Estados Unidos y México, "prácticamente selló la rendición de su partido" ante los republicanos.
"La mayor responsabilidad de esta derrota recae sobre el presidente Biden", afirmó Andrew Yang, quien compitió contra Biden en 2020 por la nominación demócrata y apoyó la candidatura fallida de Harris.
Yang apuntó: "Si hubiera renunciado en enero en lugar de julio, podríamos estar en una situación muy diferente".
Salutaciones
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le dio su "más sincera" felicitación a Donald Trump por el triunfo en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
"Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América”, dijo.
En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, trasladó sus felicitaciones a Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos.
El mandatario chino instó a encontrar el camino correcto para llevarse bien en la nueva era, con el objetivo de beneficiar tanto a ambos países como al mundo en su totalidad. NA