GUIÑO DE LA SEMANA
Ortiga: una buena hierba con mala fama
Al contacto con la piel causa picazón, ardor y genera la aparición de ronchas, pero es muy beneficiosa para la salud.
La ortiga tiene mala fama, y aunque nadie la quiere tocar, es una hierba con numerosas propiedades.
Recibí las noticias en tu email
Es sabido que al contacto con la piel causa picazón, ardor y genera la aparición de ronchas, que si bien desaparecerán en poco tiempo, son molestas y dolorosas. De hecho, la palabra “urticaria” proviene del nombre científico de esta especie, Urtica urens.
Si bien es válido destacar que es muy beneficiosa para la salud de las personas y del huerto, la realidad es que nadie se acuerda de eso cuando alguna de sus hojas nos roza.
Puede interesarte
Para cuando esto sucede, hay varias técnicas que permiten calmar los síntomas de ardor y enrojecimiento, sin embargo antes de probar con cualquier método, es preferible pegar cinta adhesiva en la zona y retirar enfáticamente para extraer los pelitos que pueda haber dejado la planta.
Dentro de las prácticas más efectivas se encuentra la aplicación de aloe vera, ya sea la planta directamente o alguna crema a base de ella, ya que refresca e hidrata la zona afectada. Como alternativas, el uso tópico de bicarbonato y agua también resulta un alivio, así como el lavado con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno aplicado con un algodón.