Volvió a funcionar el área de Oncología del Hospital tras los aislamientos por Covid-19
En el día de ayer se retomó la actividad en este sector del nosocomio y los pacientes volvieron a concurrir a sus tratamientos. El director del Hospital Santamarina expuso que los contagios de Covid-19 afectan a cerca del 15 por ciento del personal de salud y que por el momento han podido suplir el déficit de recursos humanos, aunque reconoció que "hay áreas más difíciles de reemplazar que otras".
Recibí las noticias en tu email
El profesional, además, aludió a la disponibilidad de camas en la mañana de este lunes: una cama libre de terapia intensiva (no todas corresponden a pacientes infectados con Covid-19); 6 camas de 8 ocupadas en la unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios; y más de 20 camas libres en Sala General. “Estamos en una situación de control por el momento”, definió.
Rotación de personal
Ante la merma de personal, Fernández explicó que hasta ahora han podido suplir las ausencias con el resto de los trabajadores disponibles. Esto obligó a reorganizar el esquema de trabajo y en algunos casos produjo sobrecarga de tareas y horas, según expusieron los enfermeros y el mismo Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.
Por su parte, el funcionario consideró que “el capital más importante es el humano” y ratificó que el nivel de contagios afecta a alrededor del 15 por ciento del plantel de agentes sanitarios.
“La verdad es que estamos operativos porque rápidamente se reincorporan en sus tareas, en la manera en la que lo permiten los protocolos”, defendió, pero sostuvo también que existen áreas “más difíciles de reemplazar que otras”.
Esto se debe a que hay especialidades médicas y dependencias de salud que, por su naturaleza misma, precisan de profesionales formados y especializados que no abundan en la ciudad, por eso la dificultad para obtener reemplazos externos o disponer de un diagrama más laxo en la organización de cada sector.
“En general no se resiente la atención por mucho tiempo y los compañeros de los trabajadores afectados suplen el déficit en una forma admirable. Hasta ahora lo podemos llevar bien”, justificó.
Optimización de recursos
Asimismo, el titular del nosocomio local afirmó que están “acostumbrados” a trabajar tratando de optimizar los recursos disponibles, tanto a nivel humano como de insumos. “Analizamos la calidad y el estado de los pacientes internados, y eso nos permite manejar la capacidad operativa”, detalló.
Además, reparó en que el área de Cuidados Respiratorios Intermedios cuenta con un sistema alto flujo de oxígeno, que es de gran ayuda para los pacientes que padecen coronavirus. Al respecto, señaló que “más allá de los respiradores, la sala intermedia cuenta con aparatología de alto flujo porque uno de los problemas más serios es el respiratorio, y ese sector tiene ese enfoque específico. Un 60 por ciento de los casos se puede tratar con esta tecnología y así evitar que usen respirador, cuyo manejo es más engorroso”.