Una aplicación para la inclusión social ganó el último torneo de la Cepit por el Plan 111Mil
En el marco del plan nacional, la Cámara del Polo Informático le dio un giro al último curso propuesto y lo convirtió en un concurso para incentivar a los estudiantes. Fue un éxito y quedó catalogada con los mejores indicadores dentro del país. Los proyectos semifinalistas eligieron la creación de aplicaciones para fomentar la educación integradora para chicos especiales y simplificar las compras dentro de la ciudad.
En 2017 la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit) adhirió al Plan nacional 111 Mil, y fue en ese marco que desarrolló una variedad de propuestas para el sector, entre ellas un concurso que tuvo como objetivo la inserción de nuevos talentos en el sistema productivo.
Recibí las noticias en tu email
Esta semana se definió el ganador del último curso, entre los dos semifinalistas. Fueron diez meses de preparación técnica y exclusiva de programación, donde el lenguaje que se vio fue Java. Pero al notar a nivel nacional cierto grado de deserción, desde Cepit decidieron crear un torneo donde los chicos pudieran tener un incentivo particular y así, cada comisión que eligiera participar, debía presentar una idea en la que plasmaran las herramientas asimiladas durante el curso.
Tal como contaron el vicepresidente, Mauricio Salvatierra, y la gerenta de la Cámara, Cintia Scoles, esto se realizó en dos ediciones, en las que los grupos participantes expusieron sus proyectos con lo aprendido en la capacitación. Para llegar a los dos semifinalistas contaron con cinco jurados, provenientes de distintas empresas, que ejercieron su voto considerando diferentes criterios, como el código o la viabilidad de la idea, entre otros.
“El objetivo de este torneo fue generar un ambiente de colaboración y equipos de trabajo, que entre ellos se ayuden, buscando que las comisiones se equiparen en su nivel”, explicaron. A la vez, la intención fue que los estudiantes puedan ir más allá de lo teórico, entendiendo que es posible aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica, en las ideas que se propongan.
El primer premio se disputó entre los proyectos “Integrados” y “Las compras de Lita”. El primero diseñó una aplicación para integrar a personas con capacidades diferentes a la educación tradicional y resultó el ganador, mientras que el otro creó una APP sobre un recorrido de compras por distintos mercados de la ciudad.
Una propuesta diferente
El cierre del torneo se llevó a cabo la semana pasada en una cervecería de la ciudad, donde entre pintas artesanales y términos técnicos, los dos semifinalistas presentaron sus ideas ante los cinco jurados y el resto de sus compañeros. Más allá de los premios, la organización destacó que el fin fue que los estudiantes pudieran aplicar en ideas propias lo aprendido y generar ese espíritu emprendedor. “Se trató de una propuesta distintiva al resto de las que ofrecidas a nivel nacional y así cerramos un ciclo”, coincidieron.
Según detallaron Salvatierra y Scoles, en esta oportunidad se han capacitado más de 270 chicos, de los cuales unos 170 se inscribieron para rendir el examen y 128 lo aprobaron. De estos últimos, más del 52 por ciento ya está trabajando en el sector tecnológico local.
“Gracias a estos datos, la Unidad Ejecutora Cepit resultó con los mejores indicadores del país, ubicándose en los primeros lugares del ranking respecto de la ejecución del Plan 111 Mil”, revelaron. Al respecto, aseguraron que uno de los factores fundamentales de dicho resultado fueron los 40 instructores certificados que con gran compromiso llevaron adelante las capacitaciones en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
Formación de talentos
Cabe recordar que dentro del Plan 111 Mil la Cepit realizó 28 cursos, incluyendo Tandil, Olavarría y Azul. Los referentes de la cámara subrayaron que la formación de talentos es uno de los objetivos principales que persiguen, y por eso este plan nacional ha resultado tan importante para ellos.
Sin embargo, advirtieron que en este camino no es la única actividad que realizan con el fin de lograr mayor inserción en el mercado laboral de la tecnología, ya que recorren escuelas y se ocupan de llevar la capacitación a distintas áreas.
“Las empresas necesitan profesionales, pero para eso primero hay que formarlos”, aseguraron.
Los temas que interesan a la Generación Z
La generación tecnológica es denominada “Z” y comprende a los nacidos entre 1996 y el primer lustro de la década del 2000. A raíz de este concurso que realizaron desde Cepit quedó demostrado que fundamentalmente los intereses de estos chicos están enfocados en la integración e inclusión de la sociedad, como en la resolución de cuestiones básicas y cotidianas de las personas.
El grupo que resultó ganador del torneo fue elegido por su proyecto “Integrados”, desarrolló un gestor de actividades inclusivas con el objetivo de promover la educación integradora y ayudar al estudiante con capacidades diferentes. Mediante la aplicación generan actividades y adaptan los contenidos de acuerdo a los intereses de los profesores o de los alumnos, de acuerdo al perfil con que se ingrese.
Por su parte, el grupo que obtuvo el segundo puesto presentó “La lista de Lita”, una APP en la que el usuario podrá buscar precio y ubicación de productos que sean de su interés, armar un carrito de compras y obtener un recorrido óptimo dentro de la ciudad.
El comprador podrá seleccionar los artículos de su preferencia (siendo el orden predeterminado el de menor precio), obteniendo el recorrido más corto para visitar los comercios. Además, podrá filtrar por el horario en que desea hacer su compra y el medio de transporte a utilizar.
En ambos casos, los equipos expusieron el análisis de funcionamiento, alcance social y comercial, así como las ventajas y debilidades que podría presentar el uso del gestor.