Una alumna denunció abuso policial en la juntada del Último Primer Día
La adolescente aseguró que los patrulleros los persiguieron, que efectuaron un disparo y que tuvieron mucho miedo. Y expuso que “nosotros estábamos charlando, nos estábamos riendo, pasándola bien pero ni siquiera habíamos llegado a prender música".
Una alumna denunció en diálogo con el programa ECO TV de El Eco Multimedios que la policía efectuó disparos al momento de disuadir el festejo del Último Primer Día, entre otras acciones que consideró fueron un abuso en el ejercicio de sus funciones.
Recibí las noticias en tu email
Explicó que “nosotros dijimos de no ir para el Dique porque sabíamos que no querían que fuéramos para allá, y no queríamos hacer mucho lío, porque queríamos pasarla bien, entonces fuimos para la zona del Parque. Empezaron a haber patrullas dando vueltas y cuando llegamos a la Plaza Moreno llegó una patrulla y de la nada la policía tiró un tiro al piso”.
“Nos re asustamos, salimos corriendo empezamos a llorar, éramos dos escuelas, pero en grupos de a 10, estábamos con nuestros amigos. Nos empezaron a perseguir, las patrullas iban en contramano. Me preguntaron qué tenía en la mochila, me dijeron ‘qué amigos que tenés, te dejaron sola’, me dijeron que me vaya. Y me quedé sola en la calle de noche, encontré una señora que me contuvo y después encontré a una compañera y esperé a mis amigos”, relató.
Y expuso que “nosotros estábamos charlando, nos estábamos riendo, pasándola bien pero ni siquiera habíamos llegado a prender música, habíamos llevado bolsas de consorcio por si tirábamos basura para que esté todo bastante tranquilo, y no molestar”.
Indicó que esto sucedió alrededor de la 1.30 y sostuvo que “no nos dijeron mucho, porque todo lo que hicieron fue tirar el tiro al piso y perseguirnos”.
“Me asusté mucho”
“Me asusté mucho, fue horrible, me quedé un rato sola y empecé a llamar a mis amigas para ver dónde estaban, porque todos habían salido corriendo. A un compañero lo agarraron de la mochila y lo tiraron al piso, otros escuché que les habían apuntado con sus armas. Después con mis amigos nos encontramos y los patrulleros seguían dando vueltas así que nos tuvimos que ir a la casa de un compañero, esperar que llegue un remis y el remisero estaba horrorizado porque no podía creer que estuviera pasando algo así”, afirmó.
En tanto, consideró que “es algo que nosotros vemos en historias, se supone que en Argentina no tiene que volver a pasar ni en ningún lado”.
“No hubo muchas fiestas en quintas porque no se podía y nosotros hicimos una juntada afuera, no nos llegamos a juntar con las otras escuelas, algunos se fueron para El Calvario y ahí los siguieron persiguiendo. Sabíamos que iban a estar pero pensamos que nos iban a cuidar, no pensamos que nos iban a atacar”, finalizó.
No hubo represión
Desde la Comisaría Primera negaron que haya habido abuso policial en los controles del Último Primer Día.
Aclararon que se realizó el operativo en el cual intervino Infantería pero que no hubo detenidos y el objetivo no fue reprimir sino disuadir, que no hubo agresión sino que solamente se disuadió a jóvenes que estaban reunidos en grandes grupos, lo cual no está permitido en el contexto de pandemia, y bebiendo alcohol.
A su vez, se señaló que no hubo chicos heridos ni maltratados y que solamente se efectuó un disparo de estruendo porque los alumnos que se encontraban en el lugar estaban arrojando botellas.