Un grupo de estudiantes y padres se manifestó para que se garantice la presencialidad
Los agrupados apoyaron a los que se quedaron sin clases en AMBA. Reclamaron que la posibilidad de estudiar y educarse debe ser igual para todos y no un privilegio para pocos. Además, mencionaron que hay cuestiones que no permiten que este derecho se cumpla, como la falta de docentes y transporte público que llegue a todas las escuelas.
Ayer por la tarde, Estudiantes Organizados de Tandil realizó una convocatoria en la explanada del Municipio, donde alumnos y padres rechazaron el cierre de aulas en AMBA y pidieron que se garantice a nivel local la continuidad de las clases presenciales.
Recibí las noticias en tu email
Recordaron que el año pasado, cuando comenzó la pandemia, también se había planteado que la interrupción sería por quince días, sin embargo se extendió por todo el año con la virtualidad. “No queremos que eso siga pasando”, aseveraron Samuel Corredoira y Lautaro Fonseca, voceros e integrantes de la agrupación.
Los chicos, de distintas edades escolares y colegios, enfatizaron que son muchos los compañeros que se ven perjudicados con la modalidad a distancia, porque no todos cuentan con los dispositivos o herramientas necesarios para hacerlo y eso perjudica su educación.
Asimismo, manifestaron que hay otras cuestiones que impiden la garantía de la presencialidad, como la falta de periodicidad en el transporte público, sobre todo para escuelas como la Granja. Mientras que la falta de cobertura de cargos también interfiere en el normal desarrollo de algunos cursos.
“La educación presencial debe ser considerada como esencial, no hacerlo es de un Estado que no está presente y no garantiza derechos”, determinaron.
Así, bajo el lema de que estudiar no es peligroso, sino que lo peligroso es no hacerlo, convocaron a defender esos valores.
Educación presencial y esencial
Con banderas argentinas, palmas y algunos carteles, el grupo se nucleó en el frente de la Municipalidad para apoyar a los estudiantes afectados por el cierre de escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que simultáneamente realizaron una protesta en la Casa Rosada.
Samuel Corredoira, quien cursa el tercer año en la Escuela Sábato y es subcoordinador de Estudiantes Organizados, consideró que la educación tiene que ser esencial y presencial.
Hoy en día la educación virtual en Argentina no se puede sostener”, advirtió, argumentando que hay muchísimas personas en situación compleja como para poder llevarla a cabo, por lo que sí o sí requieren de asistir a las aulas para poder formarse. “Lastimosamente no cuentan con un aparato como para poder estar virtualmente”, completó.
Recordó el anuncio del presidente Alberto Fernández y comparó con la misma situación del año pasado, cuando se preveía que la suspensión de la cursada sería por 15 días y duró todo el año. El temor, básicamente, es que eso vuelva a ocurrir y que lo que está pasando en Capital se traslade a lo local.
“En las aulas no se contagian”
Tal como anticiparon, su pedido apuntó también a que se develen datos reales, ya que consideraron que las cifras que compartió el Gobierno no muestran un pico de riesgo tal como para adjudicarle a las clases presenciales la responsabilidad del pico de contagios.
Al respecto, hicieron público un relevamiento de Cuidar Escuelas que data del 5 de abril, donde se refleja que el porcentaje de casos positivos de coronavirus en estudiantes que asistieron a la presencialidad es de 0,16 por ciento, mientras que el personal docente y no docente que se ha contagiado es 1,03 por ciento.
“No queremos que se hable de virtualidad como mero comentario, nuestra salud y nuestra educación también están en juego si nos cierran las escuelas”, expresó Fiona Lagomarsino, coordinadora de la agrupación Estudiantes Organizados Tandil.
“Sabemos que los contagios no se producen adentro de las aulas”, recalcó Corredoira, quien agregó que sí lo hacen en la forma de movilidad para llegar a la institución.
Al respecto, también puso en conocimiento que la Escuela Granja tiene nada más que dos colectivos a la mañana para que los alumnos puedan llegar al establecimiento, identificó que además lo hacen porque la empresa “les hace un favor”, ya que aseguró que el Municipio no dispuso ese tramo.
“Si a algún chico se le pasa un colectivo, no puede acceder a la educación presencial y en esos dos colectivos suben más de 50 estudiantes por día, entonces es ahí donde se producen los contagios, no en las aulas”, denunció.
Los agrupados reflexionaron que la medida de privarlos de las aulas no tiene ningún sentido y creen que la educación se va volviendo un privilegio, cuando debería ser esencial.
Falta de docentes
Por otro lado, reveló que hay algunos cursos que todavía no comenzaron o demoraron en iniciar las clases presenciales por falta de cobertura de cargos. Detalló que puntualmente sucede en la Escuela Técnica 2, donde recién la semana pasada empezaron quinto y sexto año, mientras que séptimo de Programación no está estudiando.
En este sentido, Lautaro Fonseca, alumno de sexto año en la Técnica 2, contó que arrancó a cursar esta semana porque tuvieron “varios inconvenientes con la Escuela”. “Séptimo de Programación no tiene profesores porque desde Provincia no les firman la designación de cargos para cubrir los puestos vacantes”, explicitó.
Además, el estudiante precisó que hay materias específicas que tampoco cuentan con docentes, por lo tanto tampoco las pueden desarrollar. “También estamos reclamando por eso”, concluyó.