Trabajo
Trabajadores estatales en alerta por despidos: “Defendemos políticas nacionales con impacto directo en Tandil”
“A diferencia de lo que fue el macrismo, los despidos se están concentrando en el interior”, plantearon.
Los trabajadores estatales de organismos nacionales con presencia en la ciudad se encuentran en estado de alerta por posibles despidos masivos que implicarían que alrededor de 80 vecinos podrían perder su fuente laboral.
Recibí las noticias en tu email
Además, señalaron que las cesantías ponen en peligro la continuidad de una gran cantidad de políticas públicas con impacto directo en Tandil, desde apoyo a Pymes al acompañamiento a personas con discapacidad y muchos otros. Para visibilizar la situación, convocaron a una movilización para el jueves 21 a las 10:30, en la explanada del Municipio.
“Más allá de las personas que quedamos afectadas, son las políticas públicas las que van a ser recortadas y los derechos de los ciudadanos de Tandil. Entendemos que la impronta de este gobierno es que si hace falta determinado servicio a la comunidad, que se hagan cargo Provincia o Municipio pero el Estado Nacional dejaría de tener injerencia. Por eso en este caso, a diferencia de lo que fue el macrismo, los despidos se están concentrando más en todo el interior”, compartieron delegados y delegadas nucleados en ATE de la mayor parte de los organismos, en diálogo con El Eco de Tandil.
Estuvieron presentes Alicia Pereyra de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Rubén Chia de la Obra Social de las Fuerzas Armadas, Soledad Ordoñez y Noelia Godoy de la Secretaría de Trabajo, Santiago Baleano de PAMI, Cristabel González Pereyra del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Alejandra Esain de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), Cristina Roteño de los Centros de Economía Popular, Florencia Marino de la Unidad de Atención Telefónica de la Anses, Juliana González del Conicet, Celeste Varela del Centro de Referencia, Eliana Piqueras del Ex Ministerio de Mujeres, Érica Lanzini y Marcos Aguilera de la Oficina de Anses, y Emilce Bártoli de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Existen también en Tandil entidades como el INTA, el INTI, Senasa, el Servicio Meteorológico Nacional y otras en la misma situación.
Los despidos en el Estado volvieron a ser tema central durante la semana ya que se aproxima una fecha límite. El 31 de marzo vencen gran parte de los contratos de muchos trabajadores, y reina la incertidumbre sobre la continuidad de, según estimaciones, alrededor de 70 mil puestos en todo el país.
Los organismos que dependen del Estado en la ciudad llevan adelante una diversidad de políticas y servicios que van desde todas las implicadas en el trabajo de PAMI y Anses hasta el apoyo económico a Pymes y empresas locales de parte de la Secretaría de Trabajo, el asesoramiento a trabajadores con respecto a su ART en la SRT, el acompañamiento brindado por la Agencia de Discapacidad, y el aporte del Renaper en los trámites para diferentes documentaciones, y muchas otras.
“Hay una realidad que se termina el 31 de marzo”
Más allá de trascendidos, pre avisos o comunicados a través de Twitter, la realidad común a todos los organismos es que los trabajadores contratados cuentan con vínculo laboral formal hasta el próximo 31 de marzo.
Dentro de esos contratos existen diferentes modalidades, incluso dependencias menos comprometidas por contar con la mayoría de su personal dentro de planta permanente.
“La discusión va a ser que esos contratos se renueven el 31 de marzo. En algunos organismos como el Renaper, las 3 personas que lo integran están contratadas. En la Sennaf también. En Trabajo hay 9”, precisaron.
Además, indicaron, otra de las generalidades en los organismos es que “no hay interlocutores con quienes se puedan hacer planteos, pensar mensajes de negociación, consultar cuál es la velocidad de información que circula, pero que no es oficial, no hay interlocutor asignado”. Tal realidad se suma a otras particulares, como el anuncio de que se avanzaría con despidos en el área administrativa de Conicet, que en Tandil implica 16 puestos de trabajo.
En promedio, los trabajadores cuentan con entre 10 y poco más de 20 años de experiencia en sus respectivos organismos. “Son trabajadores formados, que llevan años profesionalizándose y que hacen una tarea que tiene además efectos redistributivos en la comunidad, porque cada uno de los programas que nosotras y nosotros hacemos implica una erogación presupuestaria del gobierno nacional para familias de la ciudad”, sostuvieron.
En promedio, estiman alrededor de 80 personas cuyos puestos de trabajo peligran en Tandil. “Son 80 familias. Eso impacta directamente además en el consumo en la ciudad, también para poder contextualizarlo con la ciudad. Son familias que no van a poder tener el mismo nivel de gasto, que van a salir a disputar puestos de trabajo en una ciudad donde además no sobran las fuentes de empleo”, lamentaron.
Tras la marcha a la explanada municipal convocada para hoy, los trabajadores del Centro de Referencia (CDR) serán recibidos el próximo lunes en el marco de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. El cuerpo de delegados del organismo presentaron una propuesta para que el Legislativo se expida por la situación.