Todo lo que tenés que saber sobre el “paro de lapiceras”
Este viernes se hizo efectiva la medida de fuerza que habían anunciado los trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) por la aplicación de la cláusula de Usufructo del convenio colectivo de trabajo.
Recibí las noticias en tu email
Semanas atrás, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo y firmaron el CCT que en su artículo 319 establece el descuento del uno por ciento del salario bruto de los trabajadores.
Ante tal medida, desde el Hospital comenzó a emerger el pedido de restitución de ese porcentaje descontado a los empleados, que en este caso no están afiliados a la entidad gremial ni se sienten representados por la misma.
Ante la falta de respuestas y al observar que finalmente se hizo efectivo el descuento en su salario, comenzaron el “paro de lapiceras”.
¿Afecta esta medida a los pacientes?
Lo primero que destacaron los médicos que llamaron a paro es que la medida no afectará a ningún paciente ni a la atención de ellos.
“Se van a atender a todos de la misma manera, nada más que al momento de darles el alta, en vez de irse con una hoja informatizada, se van a ir con una en manuscrita con todas las indicaciones y el diagnóstico redactados en ella”, había anunciado Laura Lewin, médica de planta del nosocomio y miembro de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).
¿De qué se trata el “paro de lapiceras”?
Mediante esta medida lo que procurarán será afectar la facturación del Sistema de Salud Pública al no firmar las epicrisis y los bonos de las obras sociales, aseguradoras y otras prestadoras.
“No es un paro, se van a hacer las recetas, los certificados de salud, por inasistencias, de que estuvo internado, todo. Lo único que no se va a realizar es la parte que el Hospital utiliza para facturar”, aclaró Lewin.