En la sede central del Ministerio de Trabajo, en La Plata, las partes se sentaron a dialogar ante la mediación de la directora provincial de Negociaciones Colectivas, Natalia Villalba Lastra, pero no lograron arribar a un acuerdo que desactive el problema vigente.
La mesa de diálogo estuvo conformada por los referentes de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) José Luis Franco, José Luis Almeida y Alberto Algañaraz, con el patrocinio legal de Matías Cremonte; el abogado Tirso Rodríguez Alconbenda en representación de Loimar; y por el fideicomiso Tandilceram, su apoderado legal, Jorge Sauri.
Negociación inconducente
En medio del frustrado intercambio, la representación gremial nucleada en la Focra solicitó la indemnización de los 70 operarios despedidos y la reincorporación a la planta de los delegados José Goñi, Sebastián Gere, Alberto Algañaraz y Daniel Otamendi.
La pretensión fue rechazada de plano por la nueva empleadora y, de este modo, el conflicto que lleva 14 meses continúa todavía empantanado.
En tanto, persistirá el bloqueo en el acceso al predio fabril para impedir que la nueva compañía retome la producción como tenía previsto, hasta que no haya respuestas satisfactorias para el sector de los obreros despedidos.
Acceso denegado
A comienzos de este mes, el nuevo plantel operativo intentó reanudar la fabricación de ladrillos y cerámicos en el predio ubicado en el camino de acceso a la VI Brigada Aérea, pero un piquete realizado por los trabajadores cesanteados les impidió el ingreso a las instalaciones.