Tandil ingresa mañana en el Estadio Amarillo y se amplían los horarios de distintas actividades
El Comité de Seguimiento dio a conocer su dictamen en virtud de la baja en la cantidad de casos activos y de la ocupación de camas. Pero advirtió que “la mejoría observada debe ser consolidada con el ejercicio colectivo de una libertad responsable”, y no descartó endurecer las restricciones si se agrava la situación. Los comercios esenciales y no esenciales podrán funcionar de 7 a 20.30. El rubro gastronómico, de 7 a 24, de lunes a domingo.
A dos semanas de endurecer las restricciones del Estadio Rojo, el Municipio confirmó que desde este lunes 16 la ciudad ingresará al Estadio Amarillo, a partir de lo cual se implementarán nuevas franjas horarias para el desarrollo de actividades y el funcionamiento de los comercios, industrias y servicios.
Recibí las noticias en tu email
La decisión fue anunciada ayer, después de las 13, luego del dictamen que emitió el Comité de Seguimiento del Covid-19 de acuerdo a la evolución sanitaria y epidemiológica de los últimos días.
Los profesionales que integran el espacio recomendaron pasar a este esquema de funcionamiento en virtud “de la reducción en la cantidad de casos activos y de la ocupación de camas”.
No obstante, en la resolución firmada por Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, por Jorge Gentile, del Sanatorio Tandil, y por Florencia Bruggesser, de la Clínica Chacabuco, se “alerta a la sociedad sobre el hecho de que la mejoraría observada en el período reciente debe ser consolidada con el ejercicio colectivo de una libertad responsable. Por consiguiente, en caso de constatar un agravamiento en el corto plazo de las variables relevantes, se evaluará de inmediato la vuelta al Estadio Rojo”.
La medida surgió luego del reclamo de la Cámara Empresaria y el descontento del rubro gastronómico por el impacto que generaron las restricciones implementadas hace dos semanas, precisamente el sábado 31 de octubre, cuando se limitó el horario de funcionamiento de las actividades con miras a reducir la circulación.
Nuevos horarios, según la actividad
En detalle, desde este lunes, todos los comercios de los rubros esenciales y no esenciales podrán funcionar de 7 a 20.30. El expendio de combustible se realizará de 6 a 23.
En el caso de locales del rubro gastronómico, la franja horaria autorizada será de 7 a 24, de lunes a domingo. Podrán funcionar con mesas al aire libre y con una ocupación de no más del 25 por ciento del total en los espacios interiores.
Las actividades en gimnasios, natatorios, campos deportivos, salas de ensayo, servicios de entretenimiento realizados en salones o similares destinados a las denominadas fiestas infantiles seguras, podrán realizarse con sus respectivos protocolos, de 7 a 22.
Las salidas recreativas y práctica de deportes estarán autorizadas de lunes a sábado, de 7 a 22. Los domingos continuarán prohibidas las salidas y las restricciones de circulación, para lo cual se seguirán desarrollando operativos especiales con fuerzas de seguridad y personal de reparticiones municipales.
Las reuniones sociales en domicilios y espacios cerrados sin autorización continuarán vedadas, aunque sí estarán permitidas las reuniones al aire libre de hasta 10 personas, siempre con la utilización de barbijo, distancia entre personas y todas las reglas de prevención ya conocidas.
Funcionamiento del transporte y controles
Con estas nuevas disposiciones, se amplió la frecuencia del funcionamiento del transporte urbano de pasajeros.
El servicio se ofrecerá en tres franjas horarias: de 5.30 a 14, de 16 a 18, y de 20 a 22.
De lunes a viernes, las frecuencias serán cada 20 minutos, y los sábados cada 30 minutos.
En tanto, los domingos y feriados no funcionará el servicio de transporte.
Asimismo, desde el Municipio informaron que proseguirán de manera permanente y se reforzarán los procedimientos de control de los protocolos y medidas de prevención en todos los establecimientos comerciales y sectores de la ciudad.
Responsabilidad individual y social
Las autoridades remarcaron que “el enorme esfuerzo realizado en las últimas semanas por todos los tandilenses vale la pena. Ha sido fundamental el compromiso y acompañamiento de la inmensa mayoría de la comunidad para poder reducir la circulación y la movilidad en general para hacer frente a la pandemia”.
Sin embargo, enfatizaron que “lamentablemente la pandemia está lejos de terminar” y que “seguiremos pasando situaciones difíciles”. En esta instancia, es clave “reforzar la responsabilidad individual y social y continuar más que nunca con todas las medidas de prevención y extremar los cuidados para no tener que retroceder nuevamente y volver a restricciones más severas. No tiremos por la borda el esfuerzo realizado”, expresaron.
“No hay margen para descuidarnos”
Por otro lado, las autoridades reiteraron que “la pandemia nos ha demostrado todos estos meses que no podemos descuidarnos un instante y que hay que redoblar los esfuerzos de cuidado individual, adoptando todas las medidas de prevención. De cada uno de nosotros depende y hacemos un llamado a la conciencia de la comunidad para redoblar las precauciones y cuidar especialmente a los mayores de 60 años y personas que pertenecen a grupos de riesgo”.
También, desde el Municipio expresaron que “hasta que dispongamos de una vacuna, la única herramienta que tenemos es el cuidado de cada uno de nosotros, con el uso del barbijo, el no compartir mates o bebidas, respetar la distancia y evitar los espacios cerrados sin ventilación”.
“Debemos saber todos que es una lucha larga contra la pandemia, que quedan meses duros por delante y que estaremos viviendo en esta esquema de intermitencias hasta que llegue la tan esperada vacuna”, concluyeron desde el Gobierno.
El dictamen del Comité de Seguimiento del Covid-19
En una reunión que se celebró ayer por la mañana, los integrantes del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil pusieron sobre la mesa la evolución de los indicadores como la detección de casos positivos, la disponibilidad de personal de salud, la positividad de las muestras procesadas y la ocupación de camas, y analizaron el riesgo sanitario en esta etapa de la pandemia.
Bajo estos conceptos, el equipo de profesionales recomendó “pasar al Estadio Amarillo a partir del lunes 16 de noviembre en virtud de la reducción en la cantidad de casos activos y la reducción en la ocupación de camas”.
Además, instó al cumplimiento “estricto de los aislamientos para los casos positivos y los contactos estrechos”, pero también de los protocolos aprobados, “así como de las capacidades autorizadas, recomendando un fuerte control sobre los mismos y la denuncia en caso de incumplimientos”.
Bregó, “bajo todos los medios posibles” por la protección de las personas de 60 años y como así también a las personas que integran los grupos de riesgo, y recordó que se encuentran prohibidas “la realización de encuentros, reuniones sociales y juntadas en casas y lugares cerrados”.
Los encuentros “sólo podrán realizarse en espacios públicos, con un máximo de diez personas, cumpliendo la distancia física de dos metros entre cada persona, con el uso de tapabocas y nariz y sin compartir bebidas”.
En el último punto, el Comité de Seguimiento alertó a la sociedad que “la mejoría observada en el período reciente debe ser consolidada con el ejercicio colectivo de una libertad responsable. Por consiguiente, en caso de constatar un agravamiento en el corto plazo de las variables relevantes, se evaluará de inmediato la vuelta al Estadio Rojo”.