Sin respuestas de Trabajo, el Ejecutivo optó por una tercerización temporal de la recolección de residuos
El conflicto con los recolectores sigue trabado. Ayer, el Ejecutivo y el Sindicato tuvieron una reunión con el Ministerio de Trabajo. La autoridad bonaerense argumentó que no puede dictar la conciliación obligatoria porque no interviene el gremio. Tampoco declaró la ilegalidad del paro. Desde el Municipio anunciaron la contratación de un servicio privado para juntar la basura. Tras la movilización de la mañana, anoche los recolectores mostraron posturas divididas.
Sin respuestas del Ministerio de Trabajo de la Provincia, el Intendente tomó una decisión contundente para dar respuesta a la acumulación de residuos en las calles de la ciudad y optó por tercerizar el servicio de manera temporal, con la contratación de un sistema mixto que incluirá camiones, personal y contenedores. En cuanto al paro, la última novedad se produjo anoche, cuando un escribano constató que los recolectores del turno mañana impidieron la salida de los recorridos nocturnos. De ese modo, saltaron a la luz las distintas posturas dentro del área.
Recibí las noticias en tu email
Tras una jornada agitada, anoche el Departamento Ejecutivo dio definiciones en torno al conflicto que lleva más de una semana sin visos de solución. En lo que respecta al servicio, la preocupación central de los contribuyentes, la recolección y limpieza de las calles comenzaría hoy, a partir de una inédita tercerización temporaria de las tareas.
Ya en el terreno del conflicto, anoche trascendió que los trabajadores del turno noche depusieron su actitud con respecto al paro y se presentaron para cumplir con los recorridos. Sin embargo, sus compañeros de la mañana les impidieron salir y la “obstrucción” fue constatada por un escribano.
Ante este panorama, desde el Ejecutivo evaluaron la “indefinición” del Ministerio de Trabajo y la necesidad de levantar la basura, para la inédita contratación de una empresa privada que preste el servicio de manera temporaria.
El comunicado
A última hora, desde el Municipio emitieron un comunicado dirigido a la comunidad para informar las gestiones desarrolladas para intentar solucionar el conflicto, ratificó la vigencia del actual sistema de productividad y anunció que avanzará en la contratación de vehículos para garantizar la salubridad pública en la ciudad.
En principio, expusieron que “ratificamos que se encuentra vigente el acuerdo firmado oportunamente con los trabajadores del servicio de recolección, tanto del turno mañana como noche. La liquidación de haberes del mes de septiembre se efectuó con esa modalidad normalmente”.
Además, informaron que “los haberes del personal del sector de recolección se componen del salario básico con su respectivo régimen horario, una bonificación fija y otra variable denominada Bonificación Complementaria, equivalente de multiplicar los kilogramos recogidos al día por el valor del kilogramo acordado y por los días trabajados (Kgs. recogidos/día * valor Kg. * días trabajados)”.
En cuanto al inicio de la medida de fuerza, repasaron que “el conflicto se originó producto de que el turno mañana no alcanzó los kilógramos de residuos estimados para el mismo período del año anterior y como consecuencia de ello, se pretendió aumentar la variable del valor por kilogramo de residuos recogidos con el objetivo de aumentar el monto de la Bonificación Complementaria”.
Y detallaron que la restricción de actividades por la pandemia derivó en una disminución del consumo, por tanto bajó la generación de residuos en la ciudad. “Desde el Departamento Ejecutivo se presentó una contrapropuesta, haciendo un reconocimiento de esta situación y estableciendo una garantía, que se reduce a medida que la cantidad de residuos generada por la ciudad se normaliza”, puntualizaron.
Acusaciones y dilaciones
En tanto, describió que “luego de varias reuniones con los delegados de ambos turnos de recolección, en las que no se pudo alcanzar un acuerdo, y que el sector iniciara una medida de acción directa que afectó el servicio de recolección en la ciudad, el pasado jueves el Municipio de Tandil realizó una presentación en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en la que se solicitó en primer término la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza, ya que no fue notificada por canales oficiales, no contaba con la representación gremial correspondiente y no se respetaron los tiempos y formas que establece la ley”.
Los integrantes del Ejecutivo manifestaron que “a pesar de todos los esfuerzos e intentos de comunicación informal que realizaron integrantes del Departamento Ejecutivo con las autoridades del Ministerio de Trabajo, ‘llamativamente’ y sin tener en cuenta la trascendencia del conflicto que afecta la salubridad pública de ciudad, el organismo se demoró seis días y recién este martes convocó a una audiencia con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, que manifestó que no representa al grupo de trabajadores de recolección en este conflicto”.
Y señalaron que “esto y, según las afirmaciones del propio sindicato reproducidas en el diario El Eco (edición del 13/10), que los trabajadores del sector están avalados y representados por el Frente de Todos, hace muy difícil encontrar una solución al conflicto, ya que no hay un marco legal e institucional para negociar directamente con los trabajadores que no tienen representación gremial”.
Sumado a esto, destacaron que “el ministerio no se expidió sobre el pedido de declaración de ilegalidad de la medida y no dictó tampoco una conciliación obligatoria. Sólo trasladó al Municipio una serie de consultas que poco tiene que ver con el conflicto y que dilatan aún más su solución”.
Por último, anunciaron que “entendiendo la importancia de la salubridad pública e higiene de la ciudad, en este contexto de pandemia que estamos viviendo, el intendente Miguel Lunghi tomó la decisión de realizar una contratación de vehículos para garantizar la prestación del servicio para la comunidad, ya que consideramos que la salud de los tandilenses está por encima de cualquier discusión. Mientras tanto, seguiremos intentando resolver la cuestión de fondo a través del diálogo y los canales correspondientes, como lo hemos hecho siempre”.