Sin avance en la emergencia, Municipio y actores culturales mantuvieron una reunión en el Teatro del Fuerte
Ayer por la mañana en el Teatro del Fuerte, trabajadores del arte y la cultura mantuvieron el esperado encuentro con los funcionarios del área de Cultura Miguel Rouaux, Alejo Alguacil y Luján Brito. Con dos representantes por cada sector, estuvieron personificados los artistas callejeros, plásticos, artesanos y manualistas, así como del rubro teatro, danza y espacios culturales.
Recibí las noticias en tu email
Allí durante más de una hora las distintas voces pudieron exponer sus particularidades y ahondar sobre las diferentes exigencias, aunque se calificaron como “un bloque” y el foco tenía un mismo fin: la emergencia cultural.
Como la reunión fue un logro obtenido en el marco del Festival manifestación por la declaración de emergencia que realizaron el miércoles en la Plaza Independencia, al conseguir que los representantes el área afín del Municipio se acercaran a ellos, la intención más imperante era tratar dicha emergencia.
En ese término, y al ser un proyecto extenso, hicieron hincapié en los dos puntos fundamentales por los que vienen reclamando hace una quincena, la creación de un Fondo y de una Mesa Interdisciplinaria con representantes de cada sector, más uno de la Universidad Nacional del Centro y también del Municipio.
Los actores culturales lamentaron no obtener respuestas en ese aspecto. Asimismo, contaron que desde el Municipio le propusieron que definan en asamblea protocolos para reactivar algunas áreas del sector. Sin embargo, desde los artistas quedaron en reunirse virtualmente y debatir al respecto.
Sabor un poco amargo
Una de las voceras del grupo de artistas, Guillermina Buckle, aseguró que sobre esta exigencia no tuvieron respuesta alguna. “La realidad es que en casi todo nos dijeron que el problema era el Gobierno provincial”, dijo.
A modo de aporte compartieron la experiencia del Municipio de Chascomús, que a través del Concejo Deliberante pudo declarar la Emergencia Cultural y consideraron que si la intendencia de Tandil lo llega a hacer será también una fortaleza para la comuna, en el sentido de poder hacer fuerza para que la Provincial la declare en todo el territorio bonaerense.
“Sería una forma de apoyarnos”, contempló, sin embargo develó que no obtuvieron respuesta, más que ahondar sobre la falta de presupuesto.
Por otro lado, indicó que los invitaron a discutir en asamblea la creación de una comisión para crear protocolos de acciones al aire libre y en espacios culturales. Ante esto, Buckle advirtió que ellos ya cuentan con propuestas diagramadas y elevadas al Ejecutivo, sin embargo será algo a discutir en su grupo, ya que no toman ninguna decisión sin consultar con todo el colectivo de trabajadores.
“Esperábamos que, como representantes de la Cultura, puedan entender la emergencia de nuestro sector, que no podemos trabajar desde hace siete y que la instancia del semáforo lo permite, con menos capacidad”, analizó.
Manifestó que para poder volver a ejercer con normalidad falta mucho tiempo y por eso consideró que la emergencia les dará un respaldo grande durante un año, tiempo que puede ser propicio para ir generando políticas públicas para los artistas.
Una vez finalizado el encuentro, los trabajadores del arte y la cultura comenzaron a moverse con el llamado a asamblea, un sistema virtual que en estos tiempos de unión y reclamo han utilizado mucho. “Nuestras asambleas son muy operativas y rápidas”, aseguró, y de esta forma debatirán y votarán si diseñarán los protocolos o cómo seguirán.
En cuanto a la emergencia cultural, aseveró que seguirán exigiéndola para que se apruebe, ya que esa es su bandera de lucha principal.