“Si seguimos por este camino desaparecemos”, advirtieron desde el sector de eventos
Tuvieron una reunión con el intendente Miguel Lunghi y funcionarios municipales pero lamentaron que “la respuesta fue ninguna y la sensación fue de indignación”. María Cristina Colombo, de Apset, recordó que “en un año y medio trabajamos solamente dos meses y medio, a un 30 por ciento, ni siquiera se puede contar como trabajo”.
El sector de eventos claramente es uno de los más castigados por las restricciones desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado y en ese contexto se reunieron esta semana con el intendente Miguel Lunghi y funcionarios vía zoom, pero lamentaron no haber obtenido respuestas concretas a sus problemáticas. Advirtieron que están camino a desaparecer.
Recibí las noticias en tu email
Del encuentro, además del Intendente participaron el jefe de Gabinete Oscar Teruggi y el subsecretario de Coordinación Martín Pissani.
En diálogo con El Eco de Tandil, María Cristina Colombo, miembro de Apset (Asociación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil) explicó que “hace mucho que no nos reuníamos, cuesta tener comunicación directa con ellos, pero la respuesta fue ninguna y la sensación fue de indignación”.
“No nos resuelven absolutamente nada, y esta vez sentimos que ni siquiera nos escucharon, que no tenían interés en tener esta reunión, por eso estamos tan enojados”, expresó.
A su vez, indicó que “nosotros en vez de traerles problemas fuimos a llevarles soluciones, les ofrecimos nuestros servicios para que nos incluyan en la Municipalidad les pedimos que nos tengan en cuenta porque nuestro rubro es muy amplio y abarca muchas cosas, si podían darnos una mano por ese lado”.
“Por ejemplo los chicos de catering tienen combis, podrían trasladar insumos al hospital por ejemplo, que nos tengan en cuenta por ese lado, eso propusimos pero no nos dieron respuesta. Nos derivaron a hablar con el área de Producción. No tenemos nada en concreto y necesitamos que la solución sea ahora”, detalló.
Además, les recordaron que “nosotros somos uno de los sectores más castigados por la pandemia. En un momento Teruggi nos hablaba de lo que están luchando los comerciantes, nosotros lo entendemos pero tienen que tener en cuenta que nosotros en un año y medio trabajamos solamente dos meses y medio, a un 30 por ciento, ni siquiera se puede contar como trabajo. Es como si estuviéramos técnicamente parados desde 2020, no estamos en igualdad de condiciones con el resto de los sectores”.
A punto de desaparecer
“Esto no es una lucha de quien está mejor y quién está peor, todos estamos mal, nosotros lo entendemos y también entendemos que no podemos pretender hacer eventos, obviamente los eventos están bien prohibidos, eso nosotros lo tenemos clarísimo, pero qué hacemos, somos un sector que estamos por desaparecer”, lamentó.
Y expuso que “si seguimos por este camino desaparecemos, y parece que ellos no se dan cuenta. De hecho otros municipios de cercanía de alrededor de la provincia han ayudado un montón al sector, no entendemos por qué ellos a nosotros no nos quieren ayudar”.
“No estamos recibiendo absolutamente ninguna ayuda, hablan de suspender las tasas pero eso no significa que uno no genere deuda, nos habían dicho que no nos iban a cortar la luz y la cortaron. Concretamente no hubo ninguna ayuda, acceder a los créditos es inalcanzable”, manifestó.
Y agregó que “nosotros no somos un sector que sale a cortar calles, que molesta a la gente, somos trabajadores y queremos trabajar”.
“Nosotros le explicamos todo lo que podemos llegar a hacer. Por ejemplo, yo tengo dos máquinas de coser, podría coser las cortinas de las escuelas, no estamos haciendo nada así que podemos hacer cualquier cosa”, sostuvo.
A su vez, planteó que “cualquier cosa es bienvenida por nosotros. No estamos subsistiendo, es impresionante la cantidad de proveedores que están vendiendo sus cosas, que están deprimidos, no estamos mal, estamos para desaparecer. No va a quedar nadie, porque hoy ya es insostenible, no hay manera”.
Indicó que la asociación tiene más de 200 miembros, pero no todos forman parte de ese grupo. “Literalmente nos están exterminando y no vemos voluntad de que eso no pase”, finalizó.