Jubilados
Según el Colegio de Farmacéuticos, PAMI está autorizando al cien por ciento por vía de excepción
Después de que el gobierno anunciara cambios en la política de la cobertura de PAMI en los medicamentos, los afiliados sufrieron exponenciales aumentos en las boletas de sus compras. De acuerdo a lo informado por Silvina Calvi, actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tandil, no hay que encender una alarma ya que los casos se analizan uno por uno y se puede lograr una cobertura total.
El gobierno de Javier Milei sigue avanzando con la desregulación de distintas cuestiones que atañen al Estado. En la búsqueda de reducir el gasto, durante el mes de agosto se aplicó un recorte considerable a la cobertura de los medicamentos para los afiliados de PAMI. En ese sentido muchos vieron como sus boletas, que contaban con una cobertura del 100 por ciento, hoy apenas tienen una del 40 por ciento generando un impacto importante en los bolsillos de un sector vulnerado.
Recibí las noticias en tu email
Silvina Calvi, actual presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tandil, dialogó con El Eco de Tandil y explicó: “Esto fue un anuncio que se fue haciendo. No se veía impactado en los mostradores, pero en la primer quincena de agosto 13 moléculas cambiaron de plan de descuento”. Estas drogas pasaron a un plan que se llama “Uso eventual”, que son para medicamentos que no necesitan ser consumidos de forma crónica.
El crecimiento de las moléculas que pasaron a este plan fue aumentado para finales de agosto y ya en la segunda quincena eran más de 40. Con tantos medicamentos de uso habitual, por ejemplo el tafirol o el ibuprofeno, que son preparados que los afiliados de PAMI consumen muchísimo y todos esos medicamentos estaban al 100 por ciento, se encendieron las alarmas de todos los asociados.
“No había receta que nosotros no vendiéramos paracetamol, ibuprofeno, cremas con vitaminas A que no está al 100 pero se cubría con mucho descuento. Ahora todo eso pasó a Uso eventual, son medicamentos que no son crónicos, entonces pasaron del 100 al 40 por ciento de descuento”, manifestó Calvi.
Por otra parte, la presidenta del Colegio aseguró que los medicamentos que los afiliados tienen como crónicos siguen estando con cobertura total. Al respecto añadió: “Esos son los medicamentos que se usan para las enfermedades tiroideas, para los temas cardíacos o para el colesterol, entre otros. Toda esa medicación sigue estando al 100 por ciento y no hay que hacer ningún trámite”.
Si bien los jubilados tuvieron siempre ingresos bajos, con haberes que perdieron siempre con la inflación, en este primer año del gobierno libertario sus salarios han quedado muy atrás en una complicada situación macroeconómica. Anteriormente la cobertura total en la factura de los medicamentos resultaba ser un bálsamo, hoy también con sueldos bajos tampoco pueden contar con este alivio para sus bolsillos.
“Los medicamentos que no cubren más son estos y no creo que los vuelvan a cubrir, porque lo que hizo PAMI fue reestructurar las coberturas y reestructurar los medicamentos que se cubrían”, comentó Calvi que luego añadió que desde el sector farmacéutico se fueron anoticiando de la situación a medida que llegaban los afiliados con las recetas y veían que la cobertura no alcanzaba a la totalidad de la misma.
A partir de esta sorpresa, desde el Colegio de Farmacéuticos local recomendaron a los afiliados que se acerquen a la filial de Tandil del PAMI y que pidan por la autorización de los medicamentos. “PAMI lo está haciendo, atiende caso por caso y de hecho hasta el director atiende personalmente cada caso. Si son personas que no lo pueden pagar, se los autorizan al 100 por ciento por vía de excepción”, señaló Calvi.
Son alrededor de 20 mil los afiliados que PAMI tiene en la ciudad. Un porcentaje importante de la población tandilense que vio como en el último mes, su habitual ticket de farmacias sufrió un aumento considerable como consecuencia de la búsqueda de llevar el precio del medicamento al valor real.
En un escenario complejo, desde el Colegio de Farmacéuticos señalaron que mantuvieron reuniones con las autoridades locales del PAMI ante la obligación de brindar certezas a los afiliados que se sorprendieron ante los tickets elevados.
Por esa razón es que llamaron a que la población de la tercera edad no se alarme, sobre todo siendo una franja etaria que puede llegar a sufrir alguna consecuencia en su salud ante un sobresalto inesperado. “Hubo muchos cambios pero se evalúa cada caso en particular y se trata de no dejarlo tan desprovistos. Sabemos que la medicación en este grupo social es algo bastante fundamental y todo gira en torno a la medicación”, culminó.