Se realizará en Tandil la primer barrileteada por la reglamentación de la ley de autismo
Se hará en consonancia con el resto del país. En Tandil la Asociación tandilense de Equinoterapia La Paloma invitó a la comunidad a sumarse con barriletes azules, que es el color que representa el autismo y a disfrutar de un día en familia.
Desde la Asociación Tandilense de Equinoterapia La Paloma invitan a la comunidad a sumarse a la Primer Barrileteada Nacional denominada “Bajo un Cielo Azul” por la reglamentación de la Ley Nacional de Autismo 27.043. En esta ciudad, el encuentro será el domingo 28 de octubre a las 15 en la Plaza de las Banderas.
Recibí las noticias en tu email
Mariana Galufa, integrante de la comisión de La Paloma, explicó que se trata de una iniciativa que nace del doctor Rubén Omar Sosa que es el jefe de la sala 2 de pediatría en el Hospital General de Niños Doctor Pedro de Elizalde ex casa cuna.
Es la primer barrileteada a nivel país y Centro América también, Uruguay y otros países se suman también por la reglamentación de la ley del trastorno del espectro autista.
Contó que Rubén Omar Sosa “hace 25 años que tiene diferentes programas y proyectos remontando barriletes y lo utiliza como un medio de concientización de la salud. Dice que es el único elementos que se fabrica y se arma en familia y se remonta con los pies en la tierra y la mirada al cielo”.
Bajo un cielo azul se llama la barrileteada porque es el color que representa el autismo debido a que “es el color del mar porque dicen que el autismo tiene que ver con cuando sube y baja la marea porque a veces los niños están revueltos y a veces calmos”.
Solidaridad
Con miras al encuentro, convocarán a escuelas y a la comunidad en general a armar barriletes color azul y compartir una tarde en familia el próximo domingo, además de pedir por la reglamentación de la ley de autismo.
Galufa expuso que esta iniciativa se encuentra dentro del eje del acuerdo de Bicentenario Tandil Protagonista en el cual se destaca puntualmente en este caso la solidaridad.
“Es una pequeña acción de paz previa a varios eventos que va a haber a futuro con respecto a Tandil como territorio de valores”, señaló.
Indicó que buscan que todos se sumen ya sea que tengan o no un familiar con algún trastorno del espectro autista porque lo importante va a ser “la solidaridad de la comunidad pintando el firmamento azul como va a ocurrir en todo el territorio nacional”.
Repercusión “enorme”
“Desde Jujuy hasta Ushuaia se ha declarado de interés municipal, provincial, desde discapacidad de la Nación, ha tenido un alcance y una repercusión enorme, un crecimiento exponencial y se va a hacer todos los años”, sostuvo.
En tanto, puntualizó que uno de cada 58 niños padece o tiene trastornos del espectro autista, y por tal motivo, se pide por la ley que implica la concientización y diagnóstico precoz, que haya estudios de epidemiología, investigación, cobertura de las obras sociales.
“Son muchos los casos que hay, es alarmante. La discapacidad es una condición social, algunos hablan de que se tiende a una población que tenga trastorno de espectro autista porque hay un montón de síntomas que se pueden detectar a tiempo y se puede hacer mucho”, afirmó.
Y añadió que en La Paloma observaron que la equinoterapia tuvo un impacto “sumamente positivo en estos niños” y aseguró que la mayor cantidad de chicos con discapacidad que tienen en el centro son chicos de trastornos del espectro autista.
“Hay muchas cosas que ayudan, la detección precoz, la toma de conciencia, cuando antes se detecte antes se puede actuar”, sostuvo.
Galufa contó que la iniciativa surgió a raíz de que ella tiene a su hija mayor que nació con una discapacidad de toxoplasmosis congénita y Rubén Sosa fue el pediatra que la atendió al año de vida. “En 1996 armó su primer barrileteada y le dedicó un capítulo en el libro donde puso `para mi amada Sofía a quien veré crecer y veré triunfar´. Cuando lo vi en el programa de Mirtha Legrand se me ocurrió que era buena idea que Tandil se sumara a esta barrileteada. Logré comunicarme con él y me pareció interesante que fuera un evento de Tandil”, manifestó.
El encuentro es abierto a la comunidad y quien desee disfrutar de un día en familia se puede sumar con un barrilete azul.