Robaron mercadería de los feriantes en La Movediza y destrozaron stands y sanitarios
El hecho se dio a conocer en las últimas horas y también registraron daños en los faros del lugar, así como deterioros en la instalación eléctrica y de la fuente de agua, a la vez que se llevaron cartelería. El director de Cultura aseguró que trabajarán para resolverlo rápidamente, ya que ese espacio es la fuente de trabajo e ingreso de gran parte de los artesanos de la ciudad.
En las últimas horas uno de los feriantes que trabaja en los puestos ubicados en el paseo de La Movediza, avisó sobre los daños que están ejerciendo en su lugar de trabajo. “Están destruyendo todo, es un desastre”, lamentó el hombre que hizo llegar la información a El Eco Multimedios.
Recibí las noticias en tu email
Por este motivo, a lo largo del martes el director de Cultura, Miguel Rouaux, se acercó para hacer un relevamiento de los daños junto al coordinador de las ferias, Eduardo Díaz, y allí pudieron observar que hay puestos rotos, faltantes de mercaderías y muchos destrozos en la confitería. Si bien este último espacio está actualmente abandonado, es al sitio que los artesanos acceden para hacer uso de los sanitarios, que también fueron dañados. “Se llevaron lo que pudieron, lo que no quedó roto allí”, dijo Rouaux.
Asimismo, reveló que entre esos deterioros también averiaron la llave térmica y la instalación que da luz al predio, además de todo el cableado de la instalación que provee de agua a la fuente que abastece a los feriantes, como también rompieron las farolas propias del paseo y se llevaron carteles indicadores del lugar.
“Fueron destrozos bastante significativos”, indicó y lamentó los actos de vandalismo en todo el sitio, pero principalmente en los stands donde están coartando la posibilidad de trabajar de toda la gente que vive de eso.
Volver a ponerse de pie
Con el inventario de los hechos trazado, ahora analizan qué tipo de medidas tomarán al respecto. Rouaux mencionó que actualmente están manteniendo un cuidado del predio en los horarios de funcionamiento, durante la mañana y la tarde, pero no hay sereno que lo resguarde a lo largo de la noche.
En este sentido, advirtió que están viendo la manera de reforzar esa seguridad, ya sea con presencia policial o la delegación de algún personal estable para poder mantenerlo en condiciones y evitar que se repitan estos actos delictivos. “Realmente ha quedado muy mal”, aseveró.
De acuerdo a sus palabras, hay hurto de mucho material que a lo mejor lo han llevado para ejercer algún lucro posterior, como la mercadería o los cables de la instalación eléctrica, pero consideró que otras acciones se han realizado con la saña de “romper porque sí”, ya que no encontró sentido en la rotura de las farolas.
“Nosotros casualmente estábamos gestionando la instalación de agua para la feria, que hay que hacer con una excavadora especial pro las piedras, pero ahora nos encontramos con todo este problema que se suma a lo que ya venimos teniendo”, detalló.
Ante este panorama, se torna necesario repensar en avanzar o no con los trabajos pendientes, ya que consideró primordial volver a poner en funcionamiento todo el espacio y asegurarse la vigilancia para que no ocurra nuevamente esta situación.
Lugar emblemático
“Lamentablemente esto perjudica a gran parte de los artesanos de Tandil”, manifestó y expresó su solidaridad con todos esos trabajadores que se esfuerzan mucho por poder mantener su fuente de ingreso y sostener a sus familias. “Ellos viven de eso y vamos a tratar de estar cerca de ellos para solucionar todo lo antes posible”, aseguró.
Siendo que el paseo de la Piedra Movediza es un sitio emblemático de la ciudad, contempló que habrá que hacer un trabajo para poder poner en condiciones todo el predio. “Tiene que estar bien porque es uno de los lugares que nos representa”, dijo el director de Cultura.
Finalmente, descartó que se fuera a efectuar una denuncia formal y señaló que sí elevaron un informe al área de Protección Ciudadana del Gobierno local para ver cuáles son los pasos a seguir. Por otro lado, explicó que hasta el momento no han recibido una denuncia por parte de los artesanos y desconoce si piensan ejercerla en las próximas horas.