Representantes del sector de eventos se movilizan para alertar sobre la situación “agonizante”
La convocatoria se planteó para mañana, a las 10, en la Municipalidad, donde harán una puesta en escena. La medida se planteó como “último recurso” ante la inacción de las autoridades. Entregarán un petitorio y reclamarán ser recibidos por el Intendente para pedir la reactivación. De lo contrario, “nos veremos obligados a activar nuestra actividad sin permiso alguno”.
Con la vigencia del Estadio Amarillo, las nuevas flexibilizaciones y la pronta habilitación del turismo en la provincia, la Asociación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil (Apset) decidió salir a visibilizar la situación “agonizante” que atraviesan con una movilización pacífica y para solicitar la “inmediata reactivación” del sector.
Recibí las noticias en tu email
Tras la experiencia que protagonizaron los gastronómicos la semana pasada, los representantes de la actividad harán mañana una puesta en escena frente a la Municipalidad. La caravana en auto partirá a las 10 desde la plaza San Martín, en Monseñor de Andrea y Rivadavia. “Rogamos asistir con tapabocas y respetar el distanciamiento social”, pidieron los organizadores.
En un comunicado enviado a esta Redacción, la Asociación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil realizó un repaso sobre el camino recorrido desde el inicio de las medidas de aislamiento, que desde marzo paralizaron la actividad, las gestiones y el rol activo que mantuvo en los últimos meses con miras a obtener alguna certeza que les permita cierta planificación.
“No nos podrán negar que siempre hemos estado presentes para cuanta reunión hemos sido convocados y ofrecido alternativas, luchando para conseguir que nos atiendan y nos consideren un sector productivo de la economía local”, pese a que actualmente “seguimos siendo un sector invisible condenado a la desaparición”.
Después de ocho meses de inactividad, aseguraron que la situación es “agonizante” y afrontan “desalojos de espacios, venta de equipamientos, contracción de la capacidad productiva, endeudamiento desmedido, incumplimientos impositivos, de pago de servicios y quiebra de empresas”, por lo que desde Apset “no puede hacer caso omiso de tal situación”.
Frente a este escenario, el espacio “se ve compelido a tomar una medida ajena a sus deseos en circunstancias normales”, pero “lamentablemente necesaria como último recurso ante la inacción de las autoridades gubernamentales”.
La convocatoria se pautó para mañana, a las 10, e incluirá una puesta en escena frente a la Municipalidad. Allí, entregarán un nuevo petitorio solicitando la “inmediata reactivación del sector de eventos” y una audiencia con el intendente Miguel Lunghi, a la vez que advirtieron que, de lo contrario, “nos veremos obligados a activar nuestra actividad sin permiso alguno”.
Un repaso por los últimos meses
En el comunicado enviado a este Diario, los integrantes del espacio enumeraron las distintas instancias por las que atravesaron desde el inicio de la pandemia y los momentos que llevaron al estado de situación actual.
“Decimos basta porque hemos participado, siendo actor principal de todas las acciones y conversaciones que se pudieron implementar, aportando no sólo ideas, si no la contención de la institucionalidad del sector a sabiendas que cada reclamo era y es con el sólo objeto de evitar la desaparición de nuestros emprendimientos y puestos de trabajo”, plantearon.
En abril, ante un contexto que no presentaba un horizonte claro, los representantes del sector se unieron y crearon un espacio propio, denominado Apset. En ese ámbito, se enfocaron en ampliar la convocatoria y “generar una agenda de necesidades, reclamos y acciones” como base para presentarse ante el Municipio e iniciar las “conversaciones”.
En ese proceso, mantuvieron intercambios con funcionarios del Ejecutivo, concejales y distintas entidades de Tandil, pero también con senadores y diputados provinciales y con integrantes del Ministerio de la Producción Provincia de Buenos Aires y de la Subsecretaría de Pyme y Comercio a instancias de un contacto con emprendedores de otras zonas.
Como resultado de las gestiones realizadas, destacaron en el comunicado, lograron la habilitación de las oficinas comerciales para la venta de eventos a futuro, que continuó con la autorización del trabajo profesional de los fotógrafos en estudios y en la vía pública.
Hacia finales de julio “conseguimos la rehabilitación de encuentros de hasta 30 personas en espacios cerrados”, que siguió con la adhesión a la Federación Argentina de la Industria de Eventos.
“Llegamos a un límite”
Enfocados en las gestiones que les permitan una reactivación escalonada, y alentados por la vuelta del turismo, uno de los representes de Apset, Ignacio Andraca, advirtió que “nadie puede soportar ocho meses sin actividad, sin importar la estructura que se tenga. Es un momento muy complejo”.
En diálogo con el ciclo televisivo “Informadísimas”, de El Eco Multimedios, el dirigente aseguró pasaron ocho meses desde el inicio de las medidas de aislamiento implementadas para detener el avance del virus y durante ese tiempo “hemos sido respetuosos, nos hemos adaptado y seguido todo lo que nos pidieron”.
Sin embargo, alertó que “llegamos a un límite, estamos a un paso del abismo y muchos ya quedaron en el camino”, en clara alusión al cierre de emprendimientos vinculados a eventos.
“Nadie quiere esperar a nada. Estamos desde el momento uno, tratando de generar algún resultado que sea beneficioso para todos nosotros”, sin generar “una confrontación o malestar”.
Para finalizar, Andraca insistió que “necesitamos trabajar sí o sí porque las ayudas económicas no han venido de ningún lado”, por lo que ratificó que, “si no hacemos algo ahora, directamente cerramos todos porque ya no hay forma, recurso ni préstamo” que permita sostener la situación.