Recolectan libros para generar una biblioteca en el merendero comunitario “Los Ángeles”
El Sindicato de Prensa de Tandil está llevando adelante esta acción que tiene como objetivo despertar entre los niños que concurren a la entidad el interés por la lectura. La presidenta del gremio Belén Cotine aseveró que “los que trabajamos en este oficio tenemos la ilusión inclaudicable del compromiso que genera la letra escrita y abrir un universo a través de la lectura”. La donaciones se reciben hasta el 5 de enero.
Desde hace un tiempo el Sindicato de Prensa de Tandil ha renovado su conducción directiva, quedando al frente de la misma la periodista Belén Cotine, quien con el acompañamiento del resto de la comisión directiva buscará avanzar en ciertos objetivos que han sido trazados.
Recibí las noticias en tu email
Una de las cuestiones pasa por la responsabilidad social gremial y el poder dar una mano, en esta oportunidad a un centro comunitario con la generación de una biblioteca.
En el programa “Revillo de vuelta” (104.1 Tandil FM), Cotine expresó que “el método cotidiano que hablaba Rodolfo Walsh era el compromiso con lo que uno escribe y después defenderlo con los hechos y ser consecuente. Por ahí va encaminada esta idea de generar en un espacio comunitario, como lo es el merendero Los Ángeles, situado en la zona del barrio Maggiori, una biblioteca para unos 30 chicos que concurren a diario a tomar la merienda, realizan la tarea escolar y eso genera otro estar más allá de la copa de leche y otro compromiso por parte de la gente que está en el merendero”.
Detalló que “primero arrancamos con la colecta solidaria de libros por parte del sindicato y luego pensamos en un destino y averiguando supimos que esta gente necesitaba ese espacio, dentro de otras cosas que también necesitan. La biblioteca le viene bien y la campaña de donación será hasta el 5 de enero para poder llevárselos el 6”.
Aseveró que “los que trabajamos en este oficio tenemos la ilusión inclaudicable del compromiso que genera la letra escrita y abrir un universo a través de la lectura. Les estamos proponiendo a chicos que se están iniciando en la lectura algo propio, un espacio de pertenencia con libros que van a estar a su alcance. Uno nunca sabe qué puede salir, lo que nosotros hacemos es el nexo pero hay mucha gente que se está sumando a esta campaña ya tenemos muchas adhesiones importantes además de la gente que se acerca a las redacciones de los diarios a llevar su aporte, es algo que resulta maravilloso. Como integrante de esta comisión es muy gratificante sentirse parte de algo que está funcionando bien para un colectivo más grande”.
Donaciones
Aquellas personas que deseen donar algún libro lo podrán hacer en las distintas redacciones de los diarios de papel de la ciudad. “La idea del sindicatico fue la de visibilizar un poco nuestro trabajo”, dijo la flamante secretaria general.
Cabe señalar que hasta el 5 de enero, continuará la campaña promovida por el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul -adherido a Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa)- para recaudar libros destinados a crear una biblioteca en el merendero que funciona en la zona de barrio Maggiori.
Mariano López Guerrero, secretario de acción gremial del sindicato de los periodistas, también detalló que “la gente está acercando sus donaciones a todos los puntos de colecta; también la Editorial Unicen se comprometió con el aporte de un volumen de realidad aumentada y Alfa Librería también quiso estar presente en esta iniciativa. De a poco vamos acopiando gran variedad de literatura para los chicos de Los Ángeles”.
Los libros pueden ser nuevos, usados en buen estado y dirigidos a un público infantil o infanto-juvenil.
Los interesados en sumarse a esta iniciativa solidaria podrán acercar sus donaciones a la redacción de El Eco Multimedios (Yrigoyen 560) o a las de los otros medios afiliados de la ciudad.
Pedido
Por otro lado, desde el merendero indicaron que sería de suma utilidad recibir un freezer en donación, para la mejor conservación de los alimentos. Si alguien está en condiciones de aportarlo, puede comunicarse al 2494-025490 (Miriam).
“El Merendero Los Ángeles no cuenta con ningún subsidio ni sostén institucional. Nació de la necesidad de un barrio y de la buena voluntad de dos o tres colaboradores que trabajan desinteresadamente en el espacio, más la colaboración de muchos vecinos que aportan comestibles para garantizar la merienda de esos chicos”, puntualizó López Guerrero.