Ratificaron la temporada 2021 y lanzarán programa de preventa turística con importantes reintegros
Lo confirmaron a este medio fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Se devolverá hasta el 50 por ciento de compras en pasajes y estadías de destino nacional. Es una inversión del Tesoro Nacional de más de 16.000 millones de pesos.
Cuando el país sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus y los casos están en alza, son muchos los sectores que esperan atentos los próximos pasos del gobierno nacional en actividades que desde el 20 de marzo pasado están restringidas. Por caso, el turismo. En Tandil, por ejemplo, solamente está permitido el desarrollo turístico para residentes. ¿Qué pasará con la temporada 2021?
Recibí las noticias en tu email
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, ratificó que habrá temporada de verano, a pesar de algunas advertencias que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires habían realizado semanas atrás sobre la aglomeración de gente en destinos turísticos.
Lammens dijo que “sabemos lo que que significa para muchísimos puntos de la Argentina, para quienes el turismo es una de las principales fuentes de ingreso. Estamos preparando todo para que sea una buena temporada”.
Desde la cartera que lleva adelante Lammens además ratificaron a El Eco de Tandil que la inversión prevista para apuntalar la temporada incluye a Tandil.
El funcionario nacional había señalado en diálogo con el diario La Capital de Mar del Plata que “en los próximos días vamos a lanzar un programa de preventa turística que va a ser muy fuerte con una inversión del Tesoro Nacional de más de 16.000 millones de pesos y que contempla que todos los argentinos que compren su pasaje o saquen su estadía en cualquier otro destino de la Argentina de acá al 31 de diciembre, se les devuelva con una tarjeta del Banco Nación hasta el 50 por ciento del total del gasto que efectúan. Va a ser una promoción muy agresiva que creemos que va a entusiasmar mucho a la gente y hará que los grandes centros turísticos estén llenos”.
Para el funcionamiento del programa contemplan que aquellas personas que saquen los pasajes para viajar, reservando el hotel, de acá al 31 de diciembre, presentando la factura en la página del Ministerio, mandan al hogar particular una tarjeta del Banco Nación con el 50 por ciento del reintegro del total de lo que se gastó.
Capacidad
Lammens también puntualizó que los micros de mediana y larga distancia tendrán una capacidad limitada para evitar que viajen llenos. “Los micros entendemos que van a trabajar con una capacidad del 60 por ciento, en relación a cómo lo hacían anteriormente. Es un número que está terminando de definirse. Y con respecto a los aviones también sabemos que se van a cumplir muy bien los protocolos por algunas experiencias que ya hemos tenido”, destacó.
“El Ministerio tiene más de nueve protocolos, de acuerdo con los diferentes rubros asociados a la industria del turismo. Los hemos presentando ante el Consejo Federal de Turismo. Estamos tranquilos de que vamos a tener una temporada con estos protocolos, segura en la que el turista va a poder viajar con confianza, sin peligro, sin miedo ni riesgo y eso es una buena noticia y es en lo que hay que tratar muy fuerte de aquí a diciembre”, dijo.
Días atrás la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, confirmó los nueve protocolos homologados “para ser aplicados en todo el territorio nacional” durante las próximas vacaciones.
“Desde el Gobierno ratificamos que estamos trabajando para que haya temporada de verano y por eso venimos con los protocolos que vamos elaborando. Ya tenemos nueve a través del Instituto de Calidad Turística (ICTA), homologados para todo el territorio nacional”, señaló Martinez.
Según aclaró la secretaria de Promoción Turística, estos protocolos tienen en cuenta la especificidad de cada una de las localidades, “porque no es lo mismo un turismo en playa que un turismo en montaña, entonces todas esas cuestiones van a tener en cuenta la jurisdicción que van a completar los protocolos que son generales”.
Los protocolos “tienen que ser muy eficaces, y son los municipios los que van a tener que estar controlando esta situación”.
Alojamientos
En el caso de los alojamientos turísticos, el protocolo establece que todo personal que tenga contacto con huéspedes deberá utilizar tapabocas cuando esté estipulado en su jurisdicción. Salvo tareas específicas, se desaconseja el uso de guantes dada la mayor persistencia de partículas virales viables sobre el látex/nitrilo.
En cuanto a la gestión de reservas, plantea digitalizar el check-in y el check-out. En una primera etapa, se evitará el servicio de bell boy y valet parking. Habrá un buzón para el depósito de llaves, que serán desinfectadas antes de su reutilización.
Respecto a la ubicación del mobiliario, el protocolo considera la instalación de paneles de vidrio como barreras, cuando sea necesario. “Habrá que indicar la capacidad máxima de personas en las áreas de uso común, según los metros cuadrados del espacio, y se ofrecerá alcohol en gel. En ascensores, se deberá sugerir el uso individual”, explica el gobierno en el detalle de estos protocolos.
En relación a la circulación, se recomienda que sea en un solo sentido, con señalética que lo indique. Se aconseja no permitir el ingreso a la piscina y el gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de su jurisdicción indique lo contrario.
Sobre los alimentos y bebidas, se recomienda evitar su manipulación por parte de los huéspedes y sugerir el servicio de desayuno en la habitación o modalidad take away y/o disponer cafeteras en las habitaciones, así como ampliar el horario de desayuno y hasta ofrecer reserva previa para planificar la cantidad de personas desde el día anterior.
En relación a las habitaciones, luego de realizado el check out, se sugiere dejarlas libres el tiempos suficiente para asegurar la correcta ventilación, limpieza profunda y desinfección.