Proponen eliminar el doble sentido de circulación por Quintana entre Reconquista y Patagonia
La iniciativa fue impulsada por Unidad Ciudadana y busca lograr una salida provisoria a un reiterado reclamo vecinal. Plantea una mano única en tres cuadras y mantener la doble mano entre Lavalle y Patagonia y entre Reconquista y Pujol. Sería una alternativa hasta que se determine una solución de fondo.
El bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ordenanza que busca establecer un sentido de circulación vehicular para Quintana con miras a resolver un histórico reclamo de los vecinos de Villa Italia.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa, impulsada por el concejal Ariel Risso, tomó estado legislativo en la última sesión del año pasado y propone el cambio de sentido de circulación y la restricción de la doble mano a sólo dos cuadras a fin de prevenir los siniestros viales.
La medida propuesta tiene su fundamento en el crecimiento demográfico de la zona de Villa Italia norte, más aún a partir de la inauguración del Procrear donde actualmente habitan más de 500 familias, circunstancia que marcó un incremento “exponencial” en la circulación y que trajo aparejado “múltiples accidentes y embotellamientos”.
A raíz de los reclamos de los vecinos que allí viven, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ordenanza que plantea una propuesta de implementación de la “mano única” en las tres cuadras de Quintana, entre Reconquista y Patagonia, dejando sólo el sentido de “doble mano” entre Pujol y Reconquista y entre Patagonia y Lavalle (donde se encuentra el cruce de las vías del ferrocarril).
El expediente ingresó a la Comisión de Transporte para su tratamiento y se esperan avances en las próximas semanas. Para el autor de la propuesta, su puesta en práctica requiere sólo de una “decisión política” por parte del Ejecutivo, al menos hasta que se logre una solución final.
El proyecto
La iniciativa, presentada hace un mes, en su artículo primero determina la mano única en sentido ascendente para la circulación vehicular en Quintana entre Del Valle y Lavalle y entre Patagonia y Reconquista.
En el segundo punto pide establecer la doble mano entre Lavalle y Patagonia y entre Reconquista y Pujol, y seguidamente que el Ejecutivo disponga, a través del área competente, la señalización reglamentaria conforme a lo establecido en los artículos primero y segundo.
Por último indica que los gastos que demande la implementación de la presente ordenanza serán imputados a la partida correspondiente del Presupuesto en vigencia.
El proyecto responde a la necesidad de la barriada de modificar el sentido de circulación de Quintana hasta tanto se realice la apertura de alguna calle paralela a fin de prevenir accidentes o siniestros viales.
En esa línea el documento reúne una serie de considerandos entre los que destaca los “múltiples” reclamos los vecinos “solicitando una solución efectiva a la problemática que se genera en dicha arteria a partir del crecimiento de la zona”, pero también el pedido para que se elimine la doble mano puesto que “representa un riesgo permanente y constante para ciclistas, peatones, etc.”.
En otro de los fundamentos destaca que la “posibilidad que se plantea, a partir de este proyecto de ordenanza, es la implementación de la mano única en las tres cuadras de Quintana entre Reconquista y Patagonia” y que independientemente de la apertura de una calle paralela al principal acceso a Villa Italia, “creemos necesario que hasta tanto suceda esta puede ser una posibilidad concreta de ordenar el tránsito en la zona”.
Solución provisoria
El concejal y autor del proyecto, Ariel Risso, en diciembre evaluó junto a algunos vecinos del barrio qué alternativas se podían implementar en la circulación existente “con el fin de poder brindar una solución provisoria al problema que se origina en Quintana”, y fue así que “pensamos que esta propuesta de reordenamiento”, la cual “va a prevenir los peligros que conllevan la doble mano”.
En esa oportunidad coincidieron en que resulta “urgente” que el Municipio comience con las obras de apertura de Vicente López o Duffau “porque se está originado una gran complicación con el tránsito en aquella zona”.
En diálogo con el ciclo radial Buenas y santas (104.1 Tandil FM) Risso planteó que el “peligro” se genera desde Patagonia hasta Reconquista, tramo en el que “hay doble mano, estacionamiento a ambos lados, pasan los micros” y donde se produce una “gran congestión”.
“La idea es generar una solución que no tenga ningún costo; por eso trabajar con el cambio en el curso de la circulación para dar una respuesta, al menos provisoria”, resaltó el edil.
De acuerdo a la idea que desarrolló, la doble mano se mantendría desde Lavalle hasta Patagonia, y desde allí hasta Reconquista sería única mano, donde retomaría el doble sentido hasta Pujol, explicó.