LOCALES
¿Por qué la pirámide central de la Plaza Independencia está iluminada con un color naranja?
Se trata de un homenaje a los niños argentinos-israelíes secuestrados por el grupo Hamas y asesinados durante su cautiverio.
Desde este lunes puede observarse una iluminación particular en la pirámide central de la Plaza Independencia, un sitio por el que pasan cientos de tandilenses a diario, y que despertó el interrogante sobre la razón por la cual el monumento se tiñó de naranja, sobre todo para quienes transitan por allí en el horario nocturno.
Recibí las noticias en tu email
Desde el Municipio, indicaron que se trata de un pedido de la comunidad judia, para homenajear a Ariel y Kfir Bibas, dos niños argentinos-israelíes que habían sido secuestrados junto a sus padres en la zona fronteriza de Gaza, el 7 de octubre de 2024, y que perdieron su vida en manos del grupo terrorista Hamas, en el marco del conflicto bélico entre Palestina e Israel.
La pirámide permanecerá con esta ambientación especial durante toda la semana, y las autoridades comunales expresaron su repudio al cruel asesinato de los infantes, a la vez que expresaron su deseo de que “se pueda encontrar una solución a partir del dialogo y la tolerancia, que permita llevar paz a todas las personas que viven en la región”.
La entrega de los cuerpos
Como parte de las negociaciones entre el gobierno de Israel y la comandancia de Hamás, el grupo armado entregó a mediados de febrero, a la Cruz Roja, los cuerpos de Shiri Bibas, de 32 años, y los de sus dos hijos, Ariel y Kfir.
La incertidumbre, sin embargo, continuó para la familia, pues, en un primer momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que los restos mortales no correspondían a Shiri.
Tras la denuncia correspondiente, Hamás hizo una nueva entrega de un cuerpo que poco después se confirmó como el de Shiri.
Los Bibas fueron capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que dejó cerca de 1.200 muertos y 251 rehenes.
"Nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio y ahora ha regresado a casa", afirmó la familia en un comunicado publicado poco después de la entrega de los cuerpos.
"Durante 16 meses buscamos certeza, y ahora que la tenemos, no hay consuelo en ella, pero esperamos el comienzo de un cierre".
Este miércoles, la familia Bibas continuó con el cierre de un doloroso capítulo al rendirles homenaje a los tres miembros asesinados por el grupo Hamás en unas exequias reservadas a los miembros de la familia y amigos cercanos.
Pero miles de personas acudieron para presenciar la procesión fúnebre sosteniendo banderas israelíes y globos naranjas - símbolo de lucha por los "bebés pelirrojos"- a lo largo de la ruta de la procesión en Rishon LeTsiyon, al sur de Tel Aviv.